Martes, 28 de Marzo de 2017

Usted está aquí: Concursos Fotografía Concurso Fotográfico ‘Transparesencia: retratar lo diverso, celebrar lo múltiple - 30 años de Integración en Democracia’

Concurso Fotográfico ‘Transparesencia: retratar lo diverso, celebrar lo múltiple - 30 años de Integración en Democracia’

Correo electrónico Imprimir

La Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires convoca a la 6° edición del Concurso Fotográfico “Transparesencia: retratar lo diverso, celebrar lo múltiple - 30 años de Integración en Democracia”; destinado a artistas visuales y aficionados de la fotografía artística. Este concurso está basado en la concepción de la Ciudad de Buenos Aires como mosaico de identidades gestado por las tradiciones de los inmigrantes y reforzado a partir de la vuelta de la Democracia por el respeto a las libertades individuales. El tema que comprende este concurso es el de retratar el pluralismo y la diversidad que conviven en la Ciudad de Buenos Aires, donde las identidades, las tradiciones, las singularidades y las diversas costumbres interactuan y coexisten en tolerancia, respeto y armonía.

Bases y condiciones

1. El concurso fotográfico es abierto a todos los artistas visuales, profesionales y aficionados, argentinos o residentes en el país y mayores de 18 años.

2. No podrán participar en este concurso el personal de la Subsecretaria de Derechos Humanos y pluralismo cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ni de sus dependencias, así como tampoco los miembros del jurado.

3. El participante tendrá la posibilidad de incluir el nombre de la institución (ONG/Asociación/otras) a la que pertenece o representa. Si resultara ganador (o con mención especial), la institución también obtendrá una mención.

4. No se cobrará derecho de inscripción.

5. El tema del presente concurso es “Transparesencia: retratar lo diverso, celebrar lo múltiple - 30 años de Integración en Democracia”.

6. Las fotografías deberán reflejar la diversidad y pluralismo cultural en el día a día en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de acuerdo a lo detallado en estas Bases y Condiciones con el objeto de divulgar la aceptación e inclusión del otro en la Sociedad.

7. Toda fotografía presentada deberá ser inédita, no haber participado en ninguna de las ediciones anteriores del presente concurso y responder al tema central del mismo.

8. No se aceptarán reproducciones ni obras que muestren directamente leyendas o marcas que puedan interpretarse - a juicio del jurado - como publicidad, o agresiones raciales, religiosas y/o que reflejen contenidos discriminatorios.

9. Se admitirán fotografías tomadas a partir de medios analógicos o digitales y podrán ser intervenidas o manipuladas digitalmente con el fin de lograr el concepto solicitado.

10. Cada autor podrá presentar hasta tres (3) obras en formato digital en una mínima resolución de 72 dpi. El tamaño debe ser de 1200 x 900 pixeles. No serán aceptadas las fotografías que no respeten estas dimensiones.

11. Las presentaciones que no cumplan con estos requisitos no serán juzgadas, declarándolas fuera del concurso.

12. La recepción de las fotos será desde el día lunes 9 de septiembre al viernes 25 de octubre de 2013

13. Las fotografías se recibirán en la siguiente dirección: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla . Cada una de las fotografías debe venir acompañada de la siguiente información:

Título de la obra;
Fecha y lugar de la toma;
Breve descripción de la foto (máximo 2 líneas);
Datos del autor (nombre y apellido, DNI, domicilio, teléfono fijo, celular, mail)
14. El jurado determinara el conjunto de fotografías que formaran parte de la muestra 2013. Los artistas seleccionados serán notificados y deberán presentarlas en Papel Color o Blanco y Negro en un formato comprendido entre 24 x 30 cm y 30 x 40 cm, sin montar; desde el día lunes 11 de noviembre hasta el viernes 15 de noviembre inclusive de 10 a 16 hs. en la oficina de la Subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Rivadavia 611 Piso 10, CABA.

15. De todo el material obtenido se designarán los siguientes premios: primero, segundo y tercer premio, dos menciones de honor, 20 menciones especiales y las menciones institucionales correspondientes. Los premios pueden ser declarados desiertos pero no divididos.

16. Se entregarán los siguientes premios:

1º Premio: $5000
2º Premio: $3000
3º Premio: $1500
2 Menciones de honor
Menciones Institucionales

17. Las obras seleccionadas serán exhibidas en el Centro Cultural Recoleta donde también se realizará la entrega de premios.

18. El jurado estará integrado por:

Elda Harrington, Fotógrafa, Curadora, Editora, Docente, Directora de la Escuela Argentina de Fotografía.
Florencia Battiti. Curadora.
Adrián Rocha Novoa, Fotógrafo.
María Victoria Alcaraz, Subsecretaria de Patrimonio Cultural, Ministerio de Cultura, GCABA.
Lic. Claudio Avruj, Subsecretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, GCABA.

19. Los autores de las obras seleccionadas autorizan a la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a las Direcciones Generales dependientes al uso, exhibición, difusión y utilización de las obras en las actividades culturales que determine, por un plazo indeterminado, mencionándose en todos los casos el nombre del autor y el título de la obra y la institución que representan. No obstante el autor conserva sus derechos de propiedad intelectual conforme a la ley 11.723. La autoridad de aplicación determinará el lugar de exhibición.

20. La Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tendrá el máximo cuidado en la conservación de las obras, pero no se hará responsable por pérdidas o daños sufridos durante la exhibición, traslado y manipulación de las mismas. Asimismo se reserva el derecho de resolver en forma inapelable cualquier situación no prevista en este reglamento. Se aconseja a todos los participantes guardar copia o negativo de la foto presentada.

21. La Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y sus Direcciones Generales dependientes podrán utilizar, difundir, exhibir, publicar e imprimir cualquiera de las fotografías premiadas y/o mencionadas en este concurso, con fines culturales y no comerciales.

22. El simple hecho de participar en este concurso implica el conocimiento y aceptación de estas bases y condiciones y de las modificaciones que pudiera realizar la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural respecto de las mismas.

23. La Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural se exime expresamente de toda responsabilidad causada por cualquier daño o perjuicio sufrido al participante.

Cronograma y Fechas:

Lanzamiento del concurso: Lunes 9 de septiembre de 2013

Vencimiento de recepción de las obras en formato digital: 25 de octubre de 2013.

Selección de las obras: Del 28 de octubre al 1 de noviembre de 2013

Notificación de los resultados: 4 y 5 de noviembre

Recepción de las fotos en Papel Color o Blanco y Negro en un formato comprendido entre 24 x 30 cm y 30 x 40 cm, sin montar: Del 11 al 15 de noviembre inclusive de 10 a 17 hs. En la Oficina de la Dirección General de Colectividades en la calle Rivadavia 611, piso 10.

Exposición de las obras: Desde el miércoles 27 de noviembre al domingo 16 de febrero de 2014

Inauguración y entrega de premios: Miércoles 27 de noviembre a las 18.00 hs en el Centro Cultural Recoleta, en Junín 1930, CABA.

Las fechas podrán ser modificadas por la autoridad de aplicación.