Jueves, 27 de Julio de 2017

Usted está aquí: Concursos Fotografía Concurso de Fotografía y Video Minuto Buenos Aires Oculto

Concurso de Fotografía y Video Minuto Buenos Aires Oculto

Correo electrónico Imprimir

BASES

BUENOS AIRES OCULTO 2013, es una competencia de fotografía y video minuto, abierta tanto a instituciones públicas y privadas como a colectivos de artistas, profesionales, aficionados y público en general. A través de esta competencia y de su difusión, se podrán exhibir en un mismo ámbito, por un lado los trabajos que se realizan dentro del marco institucional –dando cuenta de la formación que reciben los alumnos que las representan- y por el otro aquellas obras gestadas de forma independiente.

Dicho concurso, es una producción llevada a cabo de forma integral por profesionales de la cultura, con el apoyo de la productora audiovisual Ideas Compartidas y del canal cultural online “Canal X-Televisión Independiente”.

El mismo tiene por objeto la promoción de la cultura desde su ámbito más independiente, para ofrecer nuevos y variados puntos de vista, que reflejen a Buenos Aires y a su gente.

A partir de esta propuesta pretendemos por un lado, promover la difusión de artistas, estudiantes, profesionales o autodidactas, brindándoles la oportunidad de demostrar sus capacidades creativas y expresivas. Y por el otro, ser un nexo artístico, educativo y comercial entre quienes integran el campo de la fotografía y los lenguajes audiovisuales.

BUENOS AIRES OCULTO está debidamente registrado. Su copia, utilización y/o usufructo del contenido exhibido y del mismo sin la debida autorización, viola las leyes de propiedad intelectual.

La participación en el mismo es totalmente gratuita e implica el conocimiento y aceptación del presente reglamento.

Cualquier circunstancia no prevista en las bases, será resuelta por la organización o el jurado del concurso.

PARTICIPANTES-CATEGORIAS

BUENOS AIRES OCULTO convoca a cuatro tipos de participantes, los cuales se evaluarán de forma independiente. El propósito de ello es que las obras presentadas sean valoradas con equidad.

Las cuatro categorías serán:

1. ALUMNOS DE NIVEL INICIAL: Estudiantes de cine y/o fotografía en instituciones dentro del ámbito de CABA o GBA que se encuentren en los niveles iniciales de dichas carreras, es decir entre primer y segundo año. Los mismos deben conocer y utilizar:

Fotografía:
Conocimiento y uso de diafragma, velocidad de obturación, sensibilidad de la película y como intervienen y se conjugan.
Diversos tipos de lentes.
Nociones de composición y encuadre.
Edición y retoque digital básico.
Video minuto:
Nociones de composición y encuadre.
Espacio, Tamaño y Formato.
El campo y el fuera de campo.
Diversos Planos y duración de los planos.
El tamaño de lo representado (distancia de cámara).
La angulación de la cámara (altura y punto de vista).
La movilidad del Encuadre (movimientos de cámara).
La Profundidad de Campo.
Diversos tipos de lentes.

Requerimientos técnicos para fotografía:
Equipos réflex (digitales y/o analógicos).

Requerimientos técnicos para video minuto:
El vídeo puede ser grabado utilizando cualquier tipo de soporte que lo permita (teléfonos móviles, webcams, cámaras fotográficas, videocámaras, etc.) y en cualquier formato general (mp4, avi, mpg, etc). Se aceptan animaciones mediante cualquier técnica.

Aclaración video minuto:
BAO alienta a los participantes a utilizar música original. El uso de música original dará un puntaje extra.

2. ALUMNOS DE NIVEL AVANZADO: Estudiantes de cine y/o fotografía en instituciones dentro del ámbito de CABA o GBA que se encuentren en los niveles avanzados de dichas carreras, es decir tercer, cuarto o quinto año (de acuerdo a cada programa) y que utilicen y comprendan de manera fluida los conocimientos del nivel inicial. Los mismos, deben conocer y podrán utilizar, si lo desean:

Fotografía:
Filtros y flash de cámara, es decir nivel avanzado en cuanto a color e iluminación.
Edición y retoque digital avanzado.
Utilización de técnicas específicas según las diversas ramas de la fotografía (documental, ficción, moda, publicitaria, periodística, etc.).

Video minuto:
Conocimientos avanzados de Encuadre
Diferentes estilos de Realización: Profundidad de campo versus montaje, montaje de Planos, etc.

Requerimientos técnicos para fotografía:
Equipos réflex (digitales y/o analógicos).
Flash como luz de relleno (en caso de que se requiera o deseen utilizarlo).

Requerimientos técnicos para video minuto:
Cámaras fotográficas con calidad HD.
Cámaras filmadoras con calidad HD.
Tamaño de video igual o superior a 1280 x 720. Mezcla de audio 2.0 y fx. Se aceptan animaciones mediante cualquier técnica.

Aclaración video minuto:
BAO alienta a los participantes a utilizar música original. El uso de música original dará un puntaje extra.

3. PROFESIONALES: Aquellos profesionales recibidos en instituciones educativas o que se hayan desarrollado de forma autodidacta, artistas, colectivos de fotógrafos o realizadores audiovisuales y/o productoras audiovisuales que utilicen y comprendan de manera fluida los conocimientos tanto de los niveles iniciales como avanzados de dichas carreras es decir, utilizando sus herramientas. Los mismos, deben conocer y podrán utilizar, si lo desean:

Fotografía:
Composición con utilización de metáforas.
Color según su construcción simbólica.
Doble exposición.
Ensayo documental. (La presentación de las obras como ensayos documentales, obtendrán puntaje extra).

Video minuto:
Full HD (blanco y negro o color)
Tamaño de video 1920 x 1080
Sonido claro, audible (o con subtítulos en caso de ser necesario)
Si lo desea puede utilizar gráfica en pantalla, Vfx, Mothion Graphics o animación (en caso de ser necesario o que contenga y/o se trate de un video minuto de animación)
Mezcla de audio 2.0 (estéreo) o 5.1 (a elección). La edición de audio en 5.1 obtendrá puntaje extra.
En caso de llevar música puede elegir entre: Música Original o de librería. No se aceptará ningún video que contenga música comercial con copyright, sin la debida autorización. Todos los trabajos, si usan música de terceros, deberán presentar la
autorización correspondiente para su uso.

Aclaración video:
No se permite incorporar secuencias o música de Internet o la televisión y utilizar
estas imágenes o el sonido en tu video.

4. AFICIONADOS: Público en general, autodidactas. Esta categoría no define ni precisa conocimientos previos, ni exige ninguna clase de equipo y/o técnica alguna. La misma es absolutamente libre y busca la participación de quienes simplemente disfrutan
de tomar fotos o de realizar filmaciones.
Se puede participar como colectivo. Para ello se deben aclaran los nombres de los fotógrafos y/o realizadores audiovisuales dueños de los derechos, salvo que la autoría sea compartida y por ende, la obra haya sido registrada con el nombre del grupo.

TEMATICAS
El concurso se organiza en base a dos temáticas:
1. Invisible (El lado B de lo cotidiano. Aquello que habitualmente no se percibe)
2. Diversidad (Las distintas caras de la sociedad)

El presente concurso no impone ningún lugar específico o algún tipo de condicionamiento, en el más amplio sentido, que tenga que ver con la forma en que se toma la fotografía o se filma, ni con la interpretación que cada participante haga de cada una de las temáticas. El concursante podrá elegir más de una temática para el desarrollo y la presentación de sus trabajos, los mismos deberán ser realizados únicamente en el ámbito de Capital Federal o Gran Buenos Aires, teniendo en cuenta cualquier espacio, dentro de estos márgenes como escenario.
Las obras presentadas pueden ser de contenido documental y/o artístico (tanto figurativo como abstracto) pero asimismo, deben generar un relato y mantener una coherencia entre si, para ser aprobadas como tal y luego ser evaluadas por el jurado.

CONDICIONES PARA LA PRESENTACION DE OBRA:

1. FOTOGRAFÍA:
Quienes participen deberán presentar tres (3) fotografías por cada una de las temáticas en las cuales se decide participar, debiendo adjuntar por cada temática, el formulario correspondiente. Las mismas deben ser realizadas en exterior o interior con acceso público gratuito.

Formato:
Digital JPG (aunque originalmente se hayan realizado en forma analógica).
Fotografía blanco y negro o color.
Las obras pueden ser manipuladas o editadas para su presentación siempre y cuando no impliquen una modificación desmedida del espacio original. El jurado tiene la facultad de constatar la semejanza de las obras con el escenario real.

Tamaño y peso:
Mayor o igual a 6 mega píxeles. Peso del archivo de 2 a 7 MB.

Excepción:
Los participantes podrán enviar –en el caso de que así lo deseen- solo una (1) fotografía, que será evaluada en las mismas condiciones. La fotografía seleccionada en cada temática solo participará por una mención especial y por la exposisicón de la obra
en la muestra.

2. VIDEO MINUTO:
Quienes participen deberán presentar un clip por cada una de las categorías en las cuales se decide participar, debiendo adjuntar por cada una el formulario correspondiente Las mismas deben ser realizadas en exterior o en interior con acceso público gratuito.

Formato:
Digital (Aunque originalmente se haya realizado en fílmico, Hi 8, etc.)
Las obras pueden ser manipuladas o editadas para su presentación siempre y cuando
no impliquen una modificación desmedida del espacio original. El jurado tiene la facultad de constatar la semejanza de las obras con el escenario real.

Quedan excluidas del concurso aquellas fotografías o video-minuto que:
Hayan sido premiadas en otros concursos.
Muestren leyendas o marcas que puedan interpretarse –a juicio del jurado- como publicidad.
Hayan sido realizadas antes del año 2011 inclusive.
No indiquen en el formulario correspondiente, la ubicación espacial comprobable dentro de Capital Federal y Gran Buenos Aires mediante el código de google maps o en su defecto detallando el nombre de la calle, la numeración y su ubicación aproximada (entre calles, referencias, etc.)

JURADO:
El jurado estará conformado por artistas, fotógrafos, realizadores audiovisuales, docentes de las escuelas participantes y productores, reconocidos en el ámbito. Los mismos serán anunciados en nuestro sitio web: www.buenosairesoculto.com.ar, dos semanas antes de que finalice la recepción de obras. A la hora de evaluar, el jurado tendrá en cuenta los siguientes puntos:
La presentación de los trabajos, respetando las condiciones técnicas requeridas.
La creatividad e innovación en la composición y en la interpretación que se hace en base a cada temática.
Los efectos de postproducción, en el caso de que se realicen.

PREMIACION:
Recepción de obras – Del 20 de Agosto al 20 de Octubre.
Selección de obras – Del 15 de Octubre al 31 de Octubre.
En los primeros días de noviembre se anunciará el día, la hora y el lugar en donde se realizará la ceremonia de premiación de los ganadores. La invitación se realizará mediante correo electrónico, a través de nuestra página web y redes sociales.

PREMIOS:
Entre todos los competidores, se conformara un grupo de 16 ganadores en total, 8 por cada rubro (fotografía y video-minuto) 2 por cada categoría (estudiantes en nivel inicial, estudiantes en nivel avanzado, profesionales y autodidactas) y uno por cada temática (Invisible y Diversidad).
Cada ganador obtendrá como premio, el montaje de sus obras en la exposición a realizarse, luego de la selección. Las obras expuestas formarán parte –junto con los auspiciantes y asociados- del catalogo del concurso. A su vez se entregaran diplomas honoríficos que los certifican como ganadores del concurso BUENOS AIRES OCULTO y formaran parte de la producción audiovisual llevada a cabo por el canal de televisión por Internet Canal X-Televisión Independiente (www.canalx.com). Por último, se entregarán diversos premios según la categoría -equipos fotográficos y de video, becas para cursos, talleres o workshops en escuelas reconocidas, entre otros-.

INSCRIPCION Y RECEPCION DE OBRAS:
La inscripción al concurso debe realizarse enviando un correo electrónico a Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , adjuntando el formulario de inscripción y el material fotográfico y/o audiovisual. En virtud del tamaño y peso de las imágenes y video-minuto, se acepta que se envíen por correo electrónico, un enlace (link) de descarga de sitios web, desde donde se descargara el material. Si desea acercar el material en DVD o CD, en persona o mediante correo postal, debe hacerlo a la siguiente dirección: Francisco Acuña de Figueroa 151 1ro A, CP: 1414 C.A.B.A, República Argentina.

Los autores de las obras preseleccionadas, serán notificados por el equipo de producción de BUENOS AIRES OCULTO, mediante correo electrónico.

Una vez que el jurado nombre a los ganadores, aquellos concursantes que publiquen en cualquier forma sus fotos o video-minuto, antes de finalizada la tarea del jurado, serán descalificados a la competencia.

Aclaración: Ya que varios miembros del jurado ejercen como docentes en las diversas instituciones vinculadas al campo audiovisual y/o de fotografía, es obligatorio que cada formulario se complete con un pseudónimo, esto permite que el jurado evalúe objetivamente, en el caso de que alguno de los concursantes tenga relación con la misma institución. Las obras que no presenten el formulario debidamente completado, serán rechazadas.

LEGALES:
Los participantes con obras seleccionadas y/o premiadas autorizan el uso de las mismas por parte de la Organización para información periodística y difusión cultural del concurso o futuros concursos similares dentro de los límites establecidos por la Ley 11.723 de Propiedad Intelectual y sus modificatorias, dejándose expresa constancia de respetar los derechos morales que dicha ley establece. Cualquier otro uso será acordado y autorizado fehacientemente entre la Organización y el autor de la obra en cuestión.

Consultas
Se pueden realizar consultas a la siguiente dirección de e-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
Ver bases y formulario de inscripción