Martes, 28 de Marzo de 2017

Usted está aquí: Concursos Fotografía 19º FotoPres - Segunda Convocatoria de Ayudas a la producción de Proyectos de Imagen Documental

19º FotoPres - Segunda Convocatoria de Ayudas a la producción de Proyectos de Imagen Documental

Correo electrónico Imprimir

Los participantes deben ser mayores de edad y tener nacionalidad o residencia española acreditable

Bases 

Objetivo de la Convocatoria
La presente convocatoria de ayudas a la producción para proyectos de imagen documental se dirige a profesionales del sector de la imagen, la comunicación y la cultura, mayores de edad y españoles o residentes en España, y que deseen desarrollar un proyecto de imagen documental en cualquier país del mundo y en un plazo máximo de seis meses. Buscamos propuestas creativas que utilicen la imagen documental como medio para explorar conflictos y realidades contemporáneos, desde una perspectiva crítica y con la implicación de los colectivos que los protagonicen.

Para llevar a cabo sus proyectos, los seleccionados contarán con el asesoramiento y el apoyo de un profesional del mundo de la imagen, de reconocido prestigio internacional, que se encargará de realizar su seguimiento. El trabajo conjunto se desarrollará mediante una serie de encuentros, al principio y al final del proyecto, así como a través del contacto virtual por Internet durante sus seis meses de duración.
La relación entre el tutor y el seleccionado se publicará en el web del programa.

En esta segunda convocatoria se otorgarán cinco ayudas de 10.000 € cada una para la producción de cinco trabajos. Una vez finalizadas las dos convocatorias de ayudas del 19º FotoPres ”la Caixa”, se realizará una exposición itinerante que incluirá los diez proyectos seleccionados.

Participación en la Convocatoria
La participación en la convocatoria es totalmente gratuita.

Tanto la inscripción como la presentación del proyecto y la documentación del participante deben realizarse, exclusivamente, en el sitio web de la Obra Social ”la Caixa”, mediante la aplicación «Convocatorias», siguiendo las instrucciones que se indican.

La documentación debe presentarse en formato electrónico, en ningún caso se aceptará documentación en papel.

Para poder presentar el proyecto, primero hay que realizar el proceso de acreditación, tal como se especifica en la página 9 de estas bases, y posteriormente inscribirse en la convocatoria.

El formulario de presentación del proyecto se encuentra disponible en la aplicación «Convocatorias» que hay en el sitio web de la Obra Social ”la Caixa” (www.laCaixa. es/ObraSocial). Es necesario utilizar el formato del formulario Word, sin modificarlo ni superar los espacios destinados a cada uno de los apartados, y rellenar todos los campos.

Cada participante podrá presentar un número ilimitado de proyectos. El formulario de inscripción sólo deberá completarse una vez.

La participación en esta convocatoria implica la aceptación de que la decisión del jurado será inapelable.

Dotación y Aportación de la Fundación "la Caixa"
La Fundación ”la Caixa” otorgará a los cinco proyectos seleccionados:
Una ayuda de 10.000 euros brutos cada una para llevar a cabo el proyecto. Esta contribución económica de la Fundación ”la Caixa” está destinada a sufragar los gastos que genere la realización del proyecto (viajes, alojamiento, dietas, etc.), así como los generados por la adquisición de los materiales necesarios para su desarrollo.

Una tutoría personalizada de un fotógrafo de la agencia Magnum Photos, lo que supone la posibilidad de desarrollar el proyecto con el seguimiento y el asesoramiento de un tutor de reconocido prestigio internacional. Fundación ”la Caixa” mantiene un convenio con la agencia Magnum Photos para que tres fotógrafos de la agencia tutoricen los proyectos seleccionados. Las funciones del tutor serán la revisión y discusión del planteamiento inicial del proyecto, seguimiento y ayuda durante su evolución, el visionado y la edición de imágenes, así como otras formas de asesoramiento que se acuerden.

La participación en la exposición itinerante del 19º FotoPres ”la Caixa”, dentro del circuito de exposiciones de la Obra Social ”la Caixa”, que incluirá todos los proyectos seleccionados en la primera y en la segunda convocatoria.

Requisitos y Criterios de Valoración en lo que Respecta a los Proyectos
Los proyectos presentados deben cumplir los siguientes requisitos:

Debe tratarse de proyectos inéditos que no hayan recibido ninguna ayuda o subvención por parte de instituciones públicas o privadas, incluida la Obra Social ”la Caixa”, y que no hayan sido expuestos ni publicados con anterioridad, ni total ni parcialmente.

Deben poder finalizarse en el plazo de seis meses, entre el mes de enero y el mes de junio de 2014.

En general, hay que tener en cuenta que se valorarán favorablemente:
Las propuestas comprometidas con la realidad que documentan, poniéndola de manifiesto, cuestionándola o implicando activamente y estableciendo sinergias con los colectivos o individuos que la protagonizan.

Las propuestas orientadas hacia una redefinición del papel de la imagen documental en el nuevo contexto social, comunicativo y tecnológico, y que consideren la posibilidad de integrar otros lenguajes que complementen al fotográfico: vídeo, texto, audio, multimedia, etc.

Las propuestas que muestren un buen conocimiento del tema por parte del aspirante y cuyo enfoque sea coherente y esté bien argumentado.

Las propuestas que respondan a criterios de calidad y sean viables técnica, logística y económicamente.

Requisitos en lo que Respecta a los Participantes
Los requisitos en lo que respecta a los participantes son los siguientes:

Los participantes deben ser mayores de edad y tener nacionalidad o residencia española acreditable.

Los participantes pueden presentarse a título individual o colectivo. En este segundo caso habrá que designar a un representante del grupo, quien deberá inscribirse a título individual.

Cada participante puede presentar un número ilimitado de proyectos, pero sólo se otorgará una ayuda por participante.

Los participantes que quedaron finalistas en la primera convocatoria del 19.º FotoPres ”la Caixa” podrán volver a presentarse, incluso con el mismo proyecto que recibió la mención de proyecto finalista.

Quedarán excluidos de la convocatoria:
Los participantes que no presenten la documentación indicada, en el orden y con la extensión requeridos.

Los participantes que, en el momento de presentar la solicitud, tengan vigente un acuerdo de colaboración con la Obra Social ”la Caixa” en cualquier otra convocatoria.

Los participantes que incumplan cualquiera de los requisitos expuestos en estas bases.

Los participantes seleccionados en la primera convocatoria del 19.º FotoPres ”la Caixa”.

Acreditación de los participantes
Para presentar un proyecto en cualquiera de las convocatorias de la Obra Social ”la Caixa”, primero hay que acreditarse mediante la aplicación «Convocatorias» que hay en el sitio web de la entidad (www.laCaixa.es/ObraSocial). Esta acreditación tiene una validez de tres años y, una vez realizada, sirve para todas las convocatorias.

En cuanto a las ayudas FotoPres ”la Caixa”, sólo se aceptarán convocatorias con el perfil de participante, no de entidades. Si el proyecto es colectivo, habrá que designar a un representante, quien realizará todo el proceso de acreditación e inscripción como persona física.

Para acreditarse hay que rellenar todos los campos solicitados y adjuntar la siguiente documentación escaneada: DNI (españoles), NIE o permiso de residencia (residentes en España). El documento de identificación debe entregarse en formato electrónico, puesto que en ningún caso se aceptará documentación en papel. Automáticamente, el participante recibirá un correo electrónico con las claves de acceso (usuario y contraseña) a la aplicación, para poder acceder a ella.

Con estas claves de acceso el participante podrá acceder a la aplicación para rellenar la solicitud de proyecto, adjuntar el formulario y la documentación complementaria y tramitar la solicitud.

En la Fundación ”la Caixa” se revisará la documentación presentada por el participante y, si todo es correcto, se le mandará la confirmación de su acreditación.

No es imprescindible haber recibido la confirmación de la acreditación como participante para poder presentar el proyecto, pero la propuesta no pasará a la fase de evaluación hasta que el participante haya sido acreditado.

Inscripción y Documentación que hay que Presentar
En el aplicativo de «Convocatorias», en cada uno de los campos correspondientes habrá que incluir la siguiente información:

Biografía del participante redactada. Debe tener una extensión no inferior a 500 caracteres y no superior a 1.000 (espacios incluidos), y resumir la trayectoria y los objetivos profesionales del fotógrafo o del colectivo al que representa. En esta descripción debería incluirse la información más relevante relacionada con:

  • Lugar y año de nacimiento.
  • Ocupación y residencia actual.
  • Actividad profesional en el sector de la imagen, el arte o la comunicación.
  • Premios, becas y subvenciones.
  • Exposiciones colectivas o individuales.
  • Publicaciones colectivas o individuales.
  • Otras actividades que puedan ser relevantes para el proyecto.

Esta biografía debe presentarse en dos idiomas: castellano e inglés. Resumen del proyecto. Debe incluir el título y una breve descripción de la propuesta. Debe tener una extensión no superior a 1.000 caracteres (espacios incluidos). Este resumen debe presentarse en dos idiomas: castellano e inglés.

Categorías del proyecto. En el apartado «Clasificaciones» se indicarán los valores que permitan definir el proyecto a partir de las categorías temáticas y geográficas que se proponen.

Presupuesto orientativo. En el apartado «Conceptos» hay que incluir los costes derivados estrictamente de la producción y el desarrollo del proyecto. No deben incluirse costes de reproducción de imágenes para la exposición, ni ningún otro coste que pueda generar la exposición, la publicación o la difusión de las obras.

Inscripción y Documentación que hay que presentar
Como documentación adjunta, cada participante deberá aportar:

Muestra del trabajo fotográfico. En el apartado «Documentación» se incluirán un mínimo de 15 y un máximo de 20 imágenes representativas del trabajo del fotógrafo, con las siguientes características:

Deben ser representativas del trabajo propuesto (si éste ya se ha iniciado), o bien de otros proyectos que el participante haya llevado a cabo a lo largo de su trayectoria.

Deben presentarse en formato JPG, con un volumen máximo por imagen de 1 MB.

PDF RESUMEN. En un único documento PDF de un tamaño no superior a 10 MB, cada participante incluirá la siguiente información en el orden que se especifica a continuación:

Título del proyecto y nombre del autor. En la primera página y de forma visible.

Resumen de la biografía del participante. Deberá tener una extensión no inferior a 500 caracteres y no superior a 1.000 (espacios incluidos), y resumir la trayectoria y objetivos profesionales del fotógrafo o del colectivo al que representa. Esta biografía se presentará en dos idiomas: castellano e inglés. Ambos idiomas se maquetarán dentro de la misma página.

Resumen del proyecto. Breve descripción de la propuesta de proyecto, de una extensión no superior a 1.000 caracteres (espacios incluidos). Este resumen se presentará en dos idiomas: castellano e inglés. Ambos idiomas se maquetarán dentro de la misma página.

Muestra del trabajo fotográfico. Se incluirá exactamente la misma selección de imágenes que se aportan en formato JPG. Esta selección se iniciará con una página indicando si las imágenes pertenecen al proyecto candidato (Imágenes del proyecto)
o si son representativas de la trayectoria del fotógrafo (Imágenes de porfolio). En esta parte del documento, el participante podrá incluir la información textual que considere necesaria para acompañar a las imágenes. Se aconseja no incluir más de 4 imágenes por página.

PDF COMPLETO. En un segundo documento PDF, de un tamaño no superior a 10 MB, cada participante incluirá la siguiente información en el orden que se especifica a continuación:

Título del proyecto y nombre del autor. En la primera página y de forma visible.

Currículo completo del participante o del colectivo.

Memoria desarrollada del proyecto. Exposición detallada del proyecto con una extensión máxima de 6.500 caracteres (espacios incluidos). Esta memoria debería abordar los siguientes contenidos:

  • Desarrollo del tema propuesto.
  • Método de trabajo y planificación de la producción. En caso de que el proyecto ya se haya iniciado, descripción del estado actual de su producción.
  • Motivaciones para llevar a cabo el proyecto.
  • Descripción de fuentes y contactos (organizaciones, colectivos o personas implicadas) para desarrollar el proyecto.

Muestra del trabajo fotográfico. Se incluirá exactamente la misma selección de imágenes que en el PDF anterior. Esta selección de imágenes se iniciará con una página indicando si las imágenes pertenecen al proyecto candidato (Imágenes del proyecto) o si son representativas de la trayectoria del fotógrafo (Imágenes de porfolio). En esta parte del documento, el participante podrá incluir la información textual que considere necesaria para acompañar a las imágenes. Se aconseja no incluir más de 4 imágenes por página

Presupuesto orientativo. La misma información introducida en el apartado «Conceptos» de la aplicación.

Información complementaria. Si el participante lo considera necesario, podrá aportar información relativa al proyecto o a su trayectoria a través de enlaces a vídeos, webs personales, etc. Cada participante podrá incluir 5 enlaces externos como máximo. Sugerimos se comenten brevemente los motivos por los cuales se aportan dichos enlaces. Este apartado no deberá ocupar más de una página.

Plazos de Presentación
Las candidaturas para obtener una ayuda FotoPres ”la Caixa” podrán presentarse a partir del lunes día 8 de julio de 2013, y hasta el lunes 16 de septiembre de 2013 a las 24.00 horas (hora peninsular).

No se aceptarán proyectos ni documentación complementaria fuera de ese plazo, salvo que la organización decida prorrogar la fecha límite antes mencionada.

Resolución de Solicitudes

La Obra Social ”la Caixa” designará a un jurado formado por tres profesionales del sector de la imagen, la cultura y/o la comunicación, y un representante de la Obra Social ”la Caixa”. Este jurado evaluará todos los proyectos presentados de acuerdo con los requisitos mencionados en estas bases, y elegirá a los cinco ganadores.

La decisión del jurado será inapelable, incluso en caso de que se declaren desiertas una o más ayudas.

La resolución del jurado se publicará en el sitio web de FotoPres ”la Caixa” antes del 31 de diciembre de 2013, y se comunicará personalmente a los ganadores.

 

Formalización de la Colaboración entre el Seleccionado y la Fundación ”la Caixa”
La Fundación ”la Caixa” y cada una de las personas seleccionadas a quienes se haya otorgado una ayuda suscribirán un acuerdo de colaboración sujeto a la legislación vigente. En este documento se especificarán los derechos y las obligaciones de ambas partes y, entre otros puntos, se incluirán los siguientes:

Plazo de inicio y finalización del proyecto.
Importe de la ayuda concedida. Fiscalmente, la ayuda que la Fundación ”la Caixa” abona al seleccionado para desarrollar el proyecto se considera un rendimiento de la actividad económica. La Fundación ”la Caixa” tiene la obligación de practicar sobre dicha cantidad la retención del IRPF que corresponda en el momento del pago.

Forma de pago prevista, en los plazos siguientes: el 50 % al concederse la ayuda, y el otro 50 % a la entrega del proyecto final. Estos plazos están sujetos a modificación por parte de la Obra Social ”la Caixa”.

Seguimiento del proyecto (informes, calendario de evaluación en línea y presencial con el tutor, actividad del seleccionado en el sitio web de la Obra Social, presentación final del proyecto y preparación de la exposición). Otros compromisos de las partes como los que se indican a continuación.

La aceptación de una ayuda FotoPres ”la Caixa” implica los siguientes compromisos por parte de la persona seleccionada:

Finalizar la producción del proyecto en el plazo de seis meses.

Asistir a los encuentros presenciales y en línea programados con el tutor. Publicar, ya sea a través de imágenes, vídeos, material multimedia o textos, la evolución del proceso de trabajo del proyecto en el sitio web del programa, en un espacio exclusivo destinado a cada uno de los seleccionados. La periodicidad de estas publicaciones será acordada entre los seleccionados y la Obra Social ”la Caixa”.

Garantizar que las fotografías son suyas, que son originales y que no han sido difundidas previamente, así como que ha obtenido todas las autorizaciones, permisos o compromisos escritos necesarios de los terceros que puedan aparecer en ellas, siempre que sea legalmente exigible de acuerdo con lo establecido por la ley.

Aceptar que las obras fotográficas de este proyecto, si son seleccionadas, formarán parte del fondo digital de FotoPres, que se pondrá a disposición del público, para toda la duración de los derechos que establezca la ley, sin límite territorial y bajo licencia CC-BY-ND-NC (licencia Creative Commons, modalidad de Reconocimiento - No comercial - Sin obras derivadas). Además, la Obra Social ”la Caixa” podrá proceder a su reproducción, distribución, comunicación pública y adaptación para las exposiciones, actos y actividades que organice relacionados con el certamen.

El seleccionado se responsabilizará de obtener, mantener o si es necesario renovar, en todo momento y en favor de la Fundación ”la Caixa”, las autorizaciones, permisos o compromisos escritos necesarios con los titulares de los derechos o las personas que puedan aparecer en las imágenes, en exacto cumplimiento de la legislación vigente, especialmente en materia de propiedad intelectual y derechos de imagen.

Más información: http://obrasocial.lacaixa.es/ambitos/home/convocatorias_es.html