Miércoles, 29 de Marzo de 2017

Usted está aquí: Concursos Artes Visuales Premio Internacional de Artes Plásticas Caja de Extremadura. Obra Abierta

Premio Internacional de Artes Plásticas Caja de Extremadura. Obra Abierta

Correo electrónico Imprimir

Caja de Extremadura, comprometida con el desarrollo y la promoción del arte, ha generado desde 1906 hasta la fecha cientos de programas de promoción del arte y la cultura, mecenazgo y apoyo a la creación artística. Desde el año 2011 ha unificado todos sus certámenes de artes plásticas en este Premio Internacional, con arreglo a las siguientes

Bases

1. Caja de Extremadura, por medio de su Obra Social, patrocina el Premio Internacional de Artes Plásticas Caja de Extremadura. Obra Abierta en su tercera edición, que recoge y unifica la tradición artística y de mecenazgo de la Caja de Extremadura.

2. Podrán participar en este Concurso todos los artistas, cualquiera que sea su nacionalidad y residencia, previa inscripción según lo establecido en las presentes Bases.

3. Cada participante deberá presentar una única obra de la que sea autor, en cualquiera de las disciplinas que determina el arte en la actualidad: a) pintura y su expansión, b) escultura, c) fotografía y d) arte digital, vídeo, performance e intervención artística.

4. Las obras presentadas serán de tema libre, inéditas, originales y no presentadas a ningún otro certamen, muestra, exposición, visionado, pase o exhibición pública de ningún tipo.

5. Las obras deberán reunir los siguientes requisitos técnicos en función de su modalidad de realización:

a) Pintura: Siempre que su formato y soporte lo permitan, las piezas tendrán solo un baquetón protector de 2 a 3 cm de grosor. En todo caso, la obra deberá contar con algún sistema de protección, que evite daños en su transporte y tratamiento hasta su devolución.
b) Escultura: En formato libre y en cualquier materia, siempre que se pueda transportar y manipular sin perjuicio de su integridad. Las obras escultóricas deben ser susceptibles de ser desarrolladas en espacios públicos, circunstancia que recomendará el jurado, pero cuya ejecución será potestad exclusiva de la Obra Social de Caja Extremadura.
c) Fotografía: Técnica, soporte y formato libres. No se permite cristal protector, pero será necesaria una protección adecuada para evitar deterioros.
d) Arte digital, vídeos, performances: Se admite un soporte digital que permita su visionado, valoración, análisis y almacenamiento, sin daño para la obra.

6. El plazo de inscripción se realizará en soporte electrónico en la web www.tumejorobra.es/obraabierta del 4 de noviembre al 16 de diciembre de 2013 ambos inclusive.

7. El Premio Internacional de Artes Plásticas de Caja Extremadura ‘Obra Abierta’ está dotado para la presente edición con la cantidad de 15.000 euros para la obra ganadora.

8. El jurado del Premio Internacional de Artes Plásticas Caja de Extremadura estará integrado por personalidades del mundo artístico y cultural, y se dará a conocer en el momento oportuno.

9. El fallo del jurado se hará público el día 28 de marzo de 2014, en Plasencia (Cáceres).

10. El Premio y las adquisiciones, si las hubiera, estarán sujetos a lo dispuesto en la regulación vigente en materia fiscal y su importe será entregado personalmente a sus beneficiarios, en el acto de inauguración de la exposición de Obra Abierta, el 28 de marzo de 2014 en Plasencia (Cáceres).

11. Las obras serán presentadas por su autor en el boletín de inscripción electrónico que aparece en la web www.tumejorobra.es/obraabierta completado en todos sus apartados. La inscripción deberá contener obligatoriamente:

a) Fotografía en formato digital de la obra para las modalidades de Pintura y Fotografía (en formato jpg entre 500kb y 1,5 Mb).
b) Tres imágenes en formato digital para la modalidad de Escultura, con el fin de percibir su configuración total (formato jpg entre 500kb y 1,5 Mb cada imagen).
c) Dirección URL para la modalidad de arte digital, vídeos y performances.
d) Ficha de la obra y explicación de su montaje, si hubiere lugar, que no exceda los 500 caracteres.
e) Currículo personal del artista, con máximo de 2.000 caracteres y valoración económica de la obra.

12. Obra Social de Caja de Extremadura remitirá a los inscritos un correo electrónico confirmando la recepción y su código de participación.

13. Una vez recibida la documentación de los participantes, el jurado llevará a cabo una selección, que nunca excederá de cincuenta obras, y dejará dos piezas “en reserva” sin que estas últimas tengan por qué ser expuestas salvo que así lo decida el jurado.

14. Tras la selección de obras, Obra Social de Caja de Extremadura se pondrá en contacto con los artistas seleccionados, para que en el plazo de 10 días, envíen el original de la obra para su exposición. En ningún caso se mantendrá correspondencia sobre las obras no seleccionadas.

15. Una vez se encuentren depositadas las obras seleccionadas en la dirección señalada, el jurado se reunirá para llevar a cabo el fallo del certamen.

16. En el caso de que alguna obra no coincida con la presentada en la documentación de inscripción o tuviera algún tipo de defecto no apreciado en la documentación enviada, el jurado decidirá su destino. De ser rechazada, el jurado podría recuperar alguna de las piezas en reserva para esta circunstancia, según la Base 13ª de esta Convocatoria.

17. Las obras seleccionadas, junto al premio, conformarán la exposición de OBRA ABIERTA. Premio Internacional de Artes Plásticas Caja de Extremadura, y formarán parte del catálogo que la Obra Social de Caja de Extremadura editará con tal motivo.

18. Las obras seleccionadas podrán participar, a juicio de sus autores, en una Galería Solidaria, organizada por Caja de Extremadura durante la exposición prevista en la base 17ª destinada a la venta de las mismas y parte de cuyo resultado irá destinado a una institución benéfica a determinar por la Obra Social de Caja de Extremadura.

19. La obra premiada y, si las hubiera, las adquiridas, pasarán a ser propiedad de la Obra Social de Caja de Extremadura, a la que los autores cederán a título gratuito los derechos de explotación de su obra en las modalidades de reproducción, comunicación pública y distribución.

20. Las obras escultóricas que resultasen ganadoras o propuestas para dicho fin, podrán ser destinadas al ornato público en plazas y espacios urbanos de la ciudad de Plasencia, de acuerdo con las autoridades locales, en periodos no inferiores a dos años y eligiendo una de ellas para tal fin.

21. Todos los gastos de envío y devolución, incluidos el del seguro de transporte y los aranceles de aduanas, si los hubiera, serán por cuenta del participante.

22. Obra Social Caja de Extremadura no suscribirá ningún seguro que cubra posibles deterioros de la obra; no obstante, pondrá el máximo cuidado durante el tiempo que las obras .

http://www.tumejorobra.es/obraabierta/BasesOA2014.pdf