Jueves, 19 de Octubre de 2017

Usted está aquí: Concursos Artes Visuales Concurso Diseño de Tira de Cómic ‘Disfruta del Sol sin Dejarte la Piel’

Concurso Diseño de Tira de Cómic ‘Disfruta del Sol sin Dejarte la Piel’

Correo electrónico Imprimir

Bases del Concurso

Primero.- El objetivo del comic será el de difundir los mensajes de la Campaña “Disfruta del Sol sin dejarte la Piel”. Para ello, los participantes deberán presentar diseños educativos que difundan los contenidos del decálogo y/o bien los valores de la campaña. Se valorará su originalidad y creatividad para transmitir estos mensajes.

Se excluirán todos aquellos comics que tengan connotaciones sexistas, xenófobas, racistas u ofensivas contra personas e instituciones.

Segundo.- Podrán participar en esta convocatoria las personas físicas, mayores de 16 años, cualesquiera que sea su nacionalidad, presentando ideas propias, originales e inéditas que sirvan al objeto de la convocatoria (no se admitirán trabajos premiados con anterioridad ni pendientes de fallo en cualquier otro concurso). No podrán participar los miembros del Comité Evaluador, ni las personas que mantengan relaciones de parentesco u otras circunstancias que pudieran dar lugar a conflicto de intereses o causa de abstención de los miembros del Comité Evaluador.

Cada participante podrá presentar un máximo de tres propuestas.

Tercero.- El proyecto de cómic enviado ha de reunir las siguientes características:

  • Cada autor debe enviar una propuesta de entre cinco y diez tiras de cómic, con técnica libre, cuyo tema será el de la Campaña “Disfruta del Sol sin dejarte la Piel” o bien algunos de las medidas de fotoprotección incluidas en el decálogo de fotoprotección (ver introducción)
  • Podrá ser presentado en blanco y negro o color, con su correspondiente propuesta de título, en formato digital. El cómic se presentará en formato digital en las dos extensiones *jpg y PDF. Las imágenes deberán tener una resolución mínima de 300 pixeles por pulgada (ppp)
  • El diseño se presentará de la siguiente forma:
  • Cada tira de cómic deberá incluirse en una hoja en formato A4, en sentido vertical u horizontal. Incluirá un número de viñetas mínimo de 3 y máximo de 6.
  • La historia debe estar narrada en castellano.

Cuarto.- El cómic debe ser enviado por correo electrónico a la dirección Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , escribiendo como asunto del mensaje I Certamen de Cómic “Disfruta del Sol sin Dejarte la Piel”.

Cada propuesta de cómic se enviará de forma individualizada por correo electrónico incluyendo:
1) Los dos ficheros en extensión requeridas (jpg y PDF) cuyo nombre será las iniciales del autor junto con número de envío en caso de enviarse más de una propuesta (ej. NBS01.jpg y NBS01.pdf), comprimiéndose en rar o winzip en caso de sobrepasar los 10 megas.
2) Un documento en formato Word con el mismo nombre que los ficheros anteriores (ej. NBS01.doc). El archivo Word incluirá: título de la obra, seudónimo y datos identificativos del autor. Los datos identificativos del autor contendrán: nombre y apellidos, dirección, fecha de nacimiento y DNI, correo electrónico y teléfono de contacto.

  • La organización del concurso no se hace responsable de las inscripciones electrónicas que no se reciban por causa de pérdida, retraso, fallo de conexión, fallo de comunicaciones, fallo electrónico, o por cualquier otra causa ajena a la misma.
  • Los trabajos presentados no serán devueltos a sus autores.

Quinto.- De entre los 25 finalistas que serán valorados por Jurado Profesional, se fallarán seis premios:

  • Ganador (PRIMER PREMIO): 1.000 euros
  • Cinco Accésit: 200 euros

Estas cantidades estarán sujetas a las retenciones fiscales que procedan.

Los 25 cómic seleccionados como finalistas serán editados en un libro en formato digital que estará disponible en la página web de la Campaña de Fotoprotección y Prevención del Cáncer de Piel (http://disfrutadelsol.hcs.es/ y http://www.facebook.com/disfrutadelsol)

Sexto.- La selección de los finalistas y seis cómic premiados será adoptada por un Comité Evaluador que no conocerán los nombres reales de los candidatos. Los miembros del Comité Evaluador lo formarán personas del ámbito sanitario, junto con docentes y profesionales del mundo del diseño y artes gráficas, y su decisión será inapelable.

Se levantará Acta del fallo del comité evaluador, dejando constancia de las seis propuestas seleccionadas ganadora (primer premio y cinco accésit) y su juicio sobre las mismas. Tras el fallo se procederá a la apertura del sobre en que conste la identificación del seudónimo de los concursantes premiados para su identificación y comprobación de la documentación.

El fallo del jurado se comunicará exclusivamente a los ganadores y se hará público en la página web de la Campaña (http://disfrutadelsol.hcs.es/ y http://www.facebook.com/disfrutadelsol). El jurado podrá declarar desierto el concurso en el caso de considerar que ninguno de los trabajos presentados reuniese los méritos suficientes para ser premiado.

Séptimo.- El Comité Evaluador tendrá en cuenta los siguientes criterios de valoración de las propuestas:

1. La originalidad y creatividad tanto del dibujo como de los textos.
2. La claridad a la hora de transmitir mensajes preventivos de la Campaña de Fotoprotección y Prevención del Cáncer de Piel. La capacidad de transmisión de dichos mensajes preventivos con un enfoque positivo e invitando a la reflexión
3. Facilidad de lectura

Octavo.- Derechos de Propiedad:
a. Los finalistas del Concurso, ceden todos los derechos en relación con el trabajo realizado y presentado a la Agencia pública Sanitaria Costa del Sol. Por lo que la Agencia Sanitaria pasará a ser propietaria de todos los derechos de propiedad industrial e intelectual que pudiesen corresponderle en relación con el gráfico y con la denominación, así como cualesquiera otros que le pudiesen corresponder, así como su "copyright”. De la misma forma se ceden también los derechos de manipulación, edición, exposición y reproducción.
b. La propiedad, utilización y derechos del trabajo de los finalistas quedarán reservados exclusivamente a la Agencia pública Sanitaria Costa del Sol.
c. Los concursantes reconocen y asumen que, en cualquier caso, carecen de derecho alguno a remuneración o compensación extraordinaria por dicha cesión de derechos, más allá de las establecidas como premio para el trabajo del ganador y que sólo corresponderá al creador de dicho trabajo ganador del presente concurso
d. La Campaña de Fotoprotección se reserva el derecho a publicar una fotografía del ganador y hacer uso de su nombre para posibles acciones de comunicación y relaciones públicas.

Noveno.- Limitación de la Responsabilidad:
La titularidad de la propiedad intelectual correspondiente a los logotipos aportados por los participantes es de exclusiva responsabilidad de éstos. En caso de plagio, el participante será el único responsable ante el autor plagiado. Por tanto, la Agencia Pública Sanitaria Costa del Sol queda eximida de toda responsabilidad ante posibles reclamaciones de terceros.

Décimo.- Aceptación de las bases:
La participación en este concurso lleva aparejada la aceptación total de las bases así como del jurado y su fallo. Las decisiones que tome el jurado no podrán ser objeto de impugnación y estará facultado para resolver cualquier situación no prevista en las bases en la forma que considere oportuno.

Calendario del concurso:
Se establece el siguiente calendario para la participación en el desarrollo creativo:

  • 14 Junio 2013: Publicación Convocatoria y Bases de Participación.
  • 15 de Junio al 15 de Septiembre de 2013. Recepción de propuestas.
  • 16 al 30 de Septiembre de 2013. Revisión y análisis para selección de 25 propuestas de cómic finalistas por parte del comité evaluador.
  • 1 de Octubre de 2013. Comunicación de 25 propuestas finalistas (http://disfrutadelsol.hcs.es/ y http://www.facebook.com/disfrutadelsol).
  • 15 de Octubre 2013. Fallo de los seis premiados (primer premio y cinco accésit).
  • 30 de Octubre 2013. Entrega de premios en el Acto de Clausura de la Campaña de Fotoprotección y Prevención del Cáncer de Piel en el Hospital Costa del Sol

Más información: http://disfrutadelsol.hcs.es/participa/