Sábado, 27 de Mayo de 2017

Usted está aquí: España Calendario de actividades Programación en Laboral

Programación en Laboral

Correo electrónico Imprimir

Actividades de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial - Avance Programación 2013


INVESTIGACIÓN, PRODUCCIÓN, EXPOSICIÓN

15.03.2013 – 08.09.2013
Realidad elástica

  • Exposición y residencia de producción del programa Más allá de la exposición: nuevas interfaces para el arte contemporáneo en Europa

La tecnología digital es un factor de innovación, de desarrollo económico y de progreso en la vida cotidiana de los ciudadanos e introduce un cambio de paradigma que es necesario asimilar rápidamente desde las áreas de educación, cultura y la transmisión de conocimiento. Más allá de la exposición es un proyecto coproducido por LABoral con Le Fresnoy Studio National des Arts Contemporains (Francia) y el Contemporary Art Center, CAC Vilnius (Lituania), que cuenta con financiación de la Unión Europea, y explora nuevos formatos de acompañamiento artístico. Incluye una exposición, una residencia, dos ciclos de proyecciones y un seminario. En su conjunto, aborda el establecimiento de nuevos hábitos culturales a partir de la revolución digital y cómo éstos modifican el acceso a las obras de arte. La pantalla, el medio dominante, se ha convertido para las nuevas generaciones de “nativos digitales” en la herramienta favorita para su relación con la cultura. Del mismo modo analiza la evolución de las formas artísticas, normalmente asociadas al concepto de interactividad, prácticas que suelen ser formalmente inestables y de naturaleza efímera.
Artistas: Théodora Barat, Veronique Beland, Pierre-Yves Boisramé, Vincent Ciciliato, Joachim Olender, Zahra Poonawala, David Rokeby y Dorothéé Smith
Producciones: Maya Da-Rin (residencia en LABoral)
Re-Stage: Ryoichi Kurokawa

Prototipos e interfaces

  • Seminario incluido en el programa Más allá de la exposición: nuevas interfaces para el arte contemporáneo en Europa

Un nuevo formato expositivo, nacido de las posibilidades tecnológicas, lleva inevitablemente a un replanteamiento formal de los dispositivos tradicionales. Este seminario tratará de cuestionar la propia noción de exposición, contemplándola como un espacio donde se experimenta el arte y donde el visitante está en el centro del dispositivo, su experiencia completa la obra, inconclusa en su ausencia.

14.01.2013 – 29.09.2014
Universo Vídeo. Prácticas experimentales

  • Exposición e investigación sobre archivos

LABoral recupera Universo vídeo, una propuesta con la que, a lo largo de 2011, planteaba una investigación sobre el estado del vídeo-arte. Para 2013, el Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón amplía esta reflexión para centrarse en el uso y distribución de los archivos, tomando como punto de partida su Mediateca Expandida, un espacio para la experimentación con nuevas formas de distribución y acceso al arte capaces de ensanchar los límites de la exposición convencional.
Universo vídeo presentará cuatro ciclos de proyecciones procedentes de los fondos del Archivo de Artistas Asturianos y de otros archivos como el Festival Internacional de Cine de Gijón que forman parte de los recursos de la Medicateca_Archivo de LABoral. También estará presente una selección del catálogo vídeo-gráfico de Le Fresnoy, centro de formación, investigación y producción de la creación audiovisual, situado en Tourcoing, Francia, con el que LABoral colabora en el proyecto europeo Más allá de la exposición: nuevas interfaces para el arte contemporáneo en Europa.
17.01.2013-10.03.2013. filMO
14.03.2013 - 28.04.2013. Le Fresnoy I
02.05.2013 - 16.06.2013. Le Fresnoy II
20.06.2013 - 29.09.2013. Usos y formas

Marzo de 2013
Next Things 2013

  • Convocatoria y residencia de producción

Segunda edición de la convocatoria promovida conjuntamente por LABoral Centro de Arte y Creación Industrial y Telefónica Investigación y Desarrollo, empresa del Grupo Telefónica. Su objetivo es la selección de un proyecto que vincule arte y tecnología, dando rienda suelta al enorme potencial que entraña la mezcla de la creatividad y la visión de los artistas. Como en la anterior convocatoria, Next Things busca proyectos innovadores en el ámbito del Internet de las Cosas, este año aplicándolo a la vinculación de espacios y objetos a través de las capacidades de captura de datos y su comunicación.

14.06.2013 – 15.09.2013 (Fechas pendientes de confirmar)
Coleccionismo de creación

  • Documentación y exposición

Este proyecto, comisariado por Joan Fontcuberta y patrocinado por el Fundación Banco Sabadell, presenta el tránsito del coleccionismo de creación a la creación como coleccionismo. Los artistas presentes en esta exposición renuncian a generar nuevas imágenes dejando de contribuir así a la sobresaturación icónica que padecemos para, como alternativa, pasar a reciclar imágenes existentes y recurrentes.
Artistas: Eve Cadieux (Canadá, 1974); Martin Parr (Reino Unido, 1952); Erik Kessels (Países Bajos, 1966); Joachim Schmid (Alemania, 1955); Penelope Umbrico (EE UU, 1957); Hans Eijkelboom (Países Bajos, 1949); Emilio Chapela Pérez (México, 1978); Jean-Gabriel Périot (Francia, 1974); Eric Tabuchi (Francia, 1959)

21.06. 2013 – 22.09.2013
Beca de producción DKV-Álvarez Margaride

  • Convocatoria, residencia de producción y exposición

El objetivo de esta convocatoria anual es otorgar una residencia de producción para la realización de un proyecto de un artista español o residente en España, que a la fecha de cierre de la convocatoria no supere los 35 años. El resultado de la residencia se materializará en una exposición en LABoral que tendrá lugar en la Galería de Exposiciones entre el 21 de junio y el 22 de septiembre de 2013. La obra resultante de la residencia será adquirida para la colección DKV, coproductora de la pieza. Esta convocatoria rinde homenaje a la figura del José Luis Álvarez Margaride, gijonés de nacimiento y presidente de la filial española de DKV hasta su fallecimiento en 2010, por su compromiso empresarial en Asturias y su interés por el arte, la cultura y la investigación científica.

11.10.2013 -02.2014
David Martínez Suárez. Inercia

  • Convocatoria, residencia de producción y exposición

Inercia es el proyecto ganador de LABjoven_Experimenta, convocatoria conjunta de LABoral y el Instituto Asturiano de la Juventud, dirigida a artistas o colectivos de artistas asturianos naturales o residentes en el Principado de Asturias cuya edad no supere los 35 años. Este galardón, que ya cumple su sexta edición, está dedicado a proyectos artísticos experimentales concebidos específicamente para su instalación en LABoral Centro de Arte.
Inercia alude, según el artista, a la propia definición que la Física hace de la inercia, resistencia que opone la materia para modificar su estado de reposo a movimiento y se relaciona con los disturbios ocurridos en diversos países europeos a raíz de la crisis financiera del euro, especialmente en Grecia y España. La obra es una instalación articulada a partir de tres elementos: el re-montaje de la película Streets of fire (1984), dirigida por Walter Hill; videojuegos, sobre todo los de shooter en primera persona; y una serie de moldes basados en el personaje Jhon-117 del videojuego HALO.

18.10.2013 – 13.03.2014
Aprendiendo de las cuencas (Título provisional)

  • Documentación, producción y exposición, vinculada al proyecto Agile Architecture

Aprendiendo de las cuencas es un proyecto de investigación y exposición sobre el paisaje cultural de las cuencas mineras asturianas, comisariado por Nacho Ruiz Allén y Sara López Arraiza, de Zon-e Arquitectos. La exposición busca superar la imagen tradicionalmente denostada de esta zona industrial de Asturias, donde la concentración de la actividad minera y la siderúrgica transformaron radical e inevitablemente su paisaje más próximo por exigencias de rentabilidad económica. La muestra, patrocinada por Fundación Banco Sabadell, propone una recuperación sensible de la totalidad de estos paisajes culturales y forma parte de una nueva línea de investigación práctica deLABoral, Agile Architecture, cimentada en la innovación tecnológica y sostenible y su posible contribución al desarrollo social del entorno recurriendo para ello a la potencialidad de la arquitectura efímera.

Todo el año 2013
TheDrone

Plataforma 0. Centro de Producción de LABoral está llevando a cabo el programa de investigación TheDrone, que vincula la fabricación digital, diseño de electrónica y software experimental y también visualización de datos y diseño de interfaces. A partir del uso de electrónica y software de código abierto se diseñan y fabrican aparatos voladores automatizados llamados UAV (Unmanned Aerial Vehicle). Durante el año 2013 se irán cumpliendo fases del proyecto, como la implementación de sistemas que permiten programar rutas de vuelo automatizadas, recolección de datos ambientales o la incorporación de dispositivos como puede ser una cámara HD para filmar imágenes en movimiento desde perspectivas aéreas.
TheDrone incluye talleres en los que se abordarán cuestiones como teoría y práctica del diseño aerodinámico del drone basado en hélices (cuadricóptero), alado o zeppelín; utilización de electrónica open source, sistemas de visualización de datos de vuelo y recolección de información.


EDUCACIÓN


En el ámbito educativo, LABoral actúa como un espacio para la investigación artística desde la formación y la divulgación del conocimiento, cuyo fin último es fomentar contextos de participación crítica en torno a los temas claves de la sociedad contemporánea.

El programa educativo gira en torno a las siguientes líneas:
Programa profesional
1. Diseño y fabricación digital

- Cursos introducción al uso del fabLAB
Cursos de iniciación en el diseño y los procesos de fabricación digitales más avanzados, centrados en el diseño y desarrollo y construcción de prototipos en diferentes materiales, analizando especialmente el paso de modelado por ordenador a la materialización de cada prototipo.
Fecha: marzo 2013 y noviembre 2013

- Cursos específicos de técnicas de fabricación
Aprendizaje del uso de máquinas o técnicas de fabricación digital. En el marco de las líneas programáticas y vinculados a las residencias y proyectos de investigación: arquitectura, fabricación digital, prototipado, sistemas de vídeo en tiempo real y visualización de datos.
a.- Taller de herramientas de diseño y producción. Este taller se desarrolla en el marco del proyecto Trastienda y analiza las posibilidades que ofrece internet en términos de ideación, producción y distribución de productos.
b.- Curso de técnicas de fabricación digital en arquitectura. Investigación sobre los dispositivos para nuevas narrativas, en el marco de Agile Architecture
Fecha: por determinar

- Puerta abiertas fabLAB
Asesoría a aquellos artistas y colectivos que estén desarrollando algún proyecto en el ámbito de la fabricación digital y la electrónica.
Fecha: todos los jueves.

- Encuentro de verano: AccionLAB (en el marco de Agile Architecture)
Encuentro de arquitectos, programadores, diseñadores y creadores en general para el desarrollo colaborativo de proyectos. Este campamento de producción sirve de punto de encuentro, convivencia e intercambio entre profesionales de distintas disciplinas invitados a trabajar sobre dispositivos para nuevas narrativas dentro de un nuevo modelo de institución y apropiación de espacios y el reaprovechamiento de vacíos
urbanos.
Fecha: Julio 2013

2. Electrónica experimental y software
- Talleres de electrónica experimental y música. Uso y construcción de herramientas libres y DIY
Enfocado a la comunidad local de artistas y músicos electrónicos interesados en realizar un proyecto completo desde el prototipado y desarrollo de su propia electrónica, entendiendo la utilización de sensores y actuadores, hasta la programación de sus eventos sonoros, todo visto desde un marco experimental. El proyecto será presentado al público al final del periodo de talleres.
Fecha: enero y septiembre 2013

- Diseño, fabricación y tecnología Drone
Este programa de talleres se enmarca en el proyecto de investigación de fabLAB Asturias para desarrollar un Drone, vehículo aéreo no tripulado, capaz de recoger datos audiovisuales y ambientales que podrán ser utilizados por artistas e investigadores para el desarrollo de visualizaciones, streaming y otras interacciones.
Fecha: junio y octubre 2013

Programa escolar
1. Programa experimental de prevención del abandono escolar, en colaboración con la Dirección General de Formación Profesional, Desarrollo Curricular e Innovación Educativa de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Principado de Asturias. Su objetivo es construir nuevos espacios de aprendizaje a través de proyectos de investigación, auspiciando un cambio en el modelo organizativo y curricular. Temáticas: diseño y nuevos modelos de producción, audiovisuales e introducción a la programación informática creativa.
Fecha: curso escolar 2012-13 y 2013-14

- Campamento de verano: AuLAB Experimental
En el marco del programa de prevención del abandono escolar, se propone una estructura en nodos temáticos a partir de las líneas de trabajo que se vienen trabajando durante el curso escolar: diseño y fabricación digital, introducción a la programación creativa y televisión experimental.
Fecha: última semana de junio / 1ª semana de julio de 2013.

2. Programa educativo en colaboración con CIFP La Laboral, Gijón.
Este programa se desarrolla en dos niveles:
- Proyecto colaborativo cuyos resultados repercuten en el propio centro educativo, dirigido a alumnado de grado medio: diseño y producción de la señalética del centro; diseño y producción de mobiliario…
- Desarrollo de diseño y producción de proyecto utilizando el modelo de investigación del fabLAB, que permite aplicar modificaciones y evaluar resultados desde el mismo momento de concepción del proyecto, dirigido a alumnado de grado.

3. Programa educativo en colaboración con ESAPA – Escuela Superior de Arte del Principado de Asturias
- Sesión de fabricación de prototipos
El alumnado de 2º de diseño de producto construye sus prototipos en el fabLAB, como actividad práctica de la asignatura de Materiales y Procesos de Fabricación, obteniendo una primera aproximación práctica a la fabricación digital.
Fecha: del 8 al 11 de enero de 2013

4. Campamentos urbano de robótica. Impartido por Educated
La robótica educativa es una herramienta que permite a los niños, desde temprana edad, construir su propio conocimiento llevándolos de la mano hacia el saber científico. Facilita su aprendizaje de forma práctica, sencilla y movilizadora y logra que sean creadores e investigadores y no solo consumidores de conocimientos. La lógica de programación y depuración informáticas permiten a los niños desarrollar recursos intelectuales que les serán muy útiles en el .
Fecha: 02.01.2013 – 04.01.2013
02.07.2013 – 27.07.2013 (pendiente de confirmar)


EXPOSICIONES EN CURSO


05.10.2012 – 25.02.2013
Presencia activa
Acción, objeto y público
La acción y la instalación, como disciplinas artísticas, son espejo una de la otra. Ambas están basadas en el mismo principio de presencia; de presencia activa. En la performance, la presencia del artista; en la instalación, la del espectador. Así, reflejadas una en la otra, instalación y acción toman direcciones opuestas pero superpuestas, creando un eje entre dos polos —el artista y el espectador— a lo largo del cual existen infinitas posibilidades de interacción.
Presencia activa. Acción, objeto y público presenta obras —en su mayoría nuevas producciones específicas para este proyecto— que cobran significado en esta coyuntura. Performance e instalación confluyen, dentro de los espacios del museo, en un variopinto paisaje de instalaciones dinámicas activadas por los artistas y/o el público.
Encontramos, de una parte, obras en las que el público tiene un papel más pasivo, y de otra, instalaciones cuya existencia depende de su participación. También hay piezas que funcionan en ambos campos. Y en todas ellas percibimos un territorio único, un lugar entre géneros con relaciones estratificadas, poco habituales en la práctica de la instalación o de la performance pura. Comisarios: Sergio Edelsztein, Director, Center for Contemporary Art, Tel-Aviv, y Kathleen Forde, Directora Artística de Borusan
Contemporary Artistas: Maja Bajević, John Bock, Gary Hill, Thom Kubli, Mads Lynnerup, Alastair MacLennan, Sergio Prego, Gema Ramos, La Ribot, Carlos Rodríguez-Méndez, Nerea Santisteban Lorences Coproducción: LABoral y MARCO. Museo de Arte Contemporánea de Vigo
Con el apoyo de: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría de Estado de Cultura
Con la colaboración de: Club Metropolitan, AEPA-Asociación de Empresas de Producción Audiovisual del Principado de Asturias; Restaurante Las Delicias; Pronorte; Sidra El Gobernador; Bilur 2000, S.L.; Blue Hoteles; EMULSA
Espacio: Galería de Exposiciones, Sala de Proyectos, Sala Nueva y vestíbulo de LABoral

26.10.2012 – 04.02.2013
Feather Tales II
Una instalación de Ricardo O'Nascimento y Ebru Kurbak
Proyecto seleccionado a través de la convocatoria Oficina de Proyectos 2011. Feather Tales II es un work in progress de dos artistas que utilizan las prendas de vestir como una forma de comunicación y de protección, situándolas en el núcleo de unas investigaciones que vinculan el diseño y la moda.
La obra que Ricardo O’Nascimento y Ebru Kurbak presentarán tras su residencia artística en LABoral es un entorno sensible e interactivo que surge de un escenario imaginario, en el que un diálogo secreto entre ondas electromagnéticas y su entorno material resulta ligeramente visible, y en consecuencia, cautivador. Las superficies del espacio de la exposición que están cubiertas con plumas son hipersensibles a las ondas emitidas por dispositivos móviles. Cuando las señales electrónicas circulan por el espacio, las superficies empiezan a mostrar reacciones involuntarias, brindando a los visitantes la oportunidad de interactuar con el entorno utilizando sus propios recursos.

28.04. 2011 / en proceso
crear bosques
crear bosques (Piñera, Asturias 1996–2011) es una acción artística, una naturaleza participativa que representa a la vez un monumento y una sociedad. La acción consiste en la recopilación de solicitudes de apadrinamiento/amadrinamiento, la gestión de la acción –con una importante labor de los museos, centros de arte, colectivos y ONGs– y la plantación, vuelve a un formato objetual al transformarse en un mapa de localización que permite al padrino/madrina visitar su árbol en el caso de que lo desee.
Dirección del proyecto: Carmen Cantón
Coproducción: EMULSA-Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano de Gijón S.A.
Organización: crear bosques & Centro de Arte Ego
Comisaria: Lucía Antonini
Colaboran: MAV-Mujeres en las Artes Visuales, FAPAS-Fondo para la Protección de los Animales Salvajes, Space Invaders, Guerrilla Girls


LABoral Centro de Arte y Creación Industrial
Los Prados, 121. 33394 Gijón - Asturias.
T. +34 985 185 577. F. +34 985 337 355
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
www.laboralcentrodearte.org

Fuente: Prensa LABoral Centro de Arte y Creación Industrial