Miércoles, 29 de Marzo de 2017

Usted está aquí: Archivo 2013 Primera Muestra Nacional de Performance en Ex Teresa Arte Actual

Primera Muestra Nacional de Performance en Ex Teresa Arte Actual

Correo electrónico Imprimir

12 artistas lidiarán con la esencia de la identidad mexicana desde un punto de vista crítico

Cartel de Negación y utopía. Primera Muestra Nacional de Performance

Ex Teresa Arte Actual del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) presenta Negación y utopía. Primera Muestra Nacional de Performance, proyecto que busca crear una plataforma destacada para los artistas de performance en México, integrado por 12 piezas inéditas realizadas ex profeso que hablan sobre los diferentes aspectos de la experiencia de ser mexicano, la cual se llevará a cabo todos los miércoles, jueves y viernes a partir del 6 y hasta el 29 de noviembre de 2013, a las 20:00 horas.

Bajo la curaduría de Daniela Wüstenberg (Alemania), Negación y utopía es un espacio que da voz a las historias y sentimientos que permanecen censurados, deformados, ridiculizados, tratados con sensacionalismo u omitidos en los medios de comunicación. “Le pedí a un número selecto de artistas que crearan una performance inédita que lidiara con la esencia de la identidad mexicana desde un punto de vista crítico y también con aquellas ideas que puedan verter un poco de luz sobre el futuro del país”, comenta la curadora.

“México, con su rica herencia cultural y su impresionante diversidad en cuanto al performance, tiene mucho que ofrecer; sin embargo, la visibilidad de los performanceros mexicanos a nivel internacional no ha sido aún desarrollada a su máximo potencial, decidí enfatizar las diversidades de género y raciales, invitando a artistas que habitualmente no están representados por las instituciones culturales, a pesar de que suelen producir un arte excepcional y socialmente relevante”, menciona Wüstenberg.

En esta primera edición, la cual pretende ser bianual –turnándose con la Muestra Internacional de Performance-, participan: Alejandra Rodríguez / La Bala Damiana Cactaceae (Baja California), Anúk Guerrero (Hidalgo), Claudia Algara (Tijuana), Felipe Osornio/ Lechedevirgen Trimegisto (Hidalgo), Gustavo Álvarez (Chihuahua), Jesusa Rodríguez (D.F.), Lukas Avendaño (Oaxaca), Miguel Pérez/ Santo Miguelito (Puebla), Mónica Mayer (D.F.), Petrona de la Cruz (Chiapas), Sayak Valencia (Tijuana) y Violeta Luna (D.F./Estados Unidos).

Negación y utopía será inaugurada con Umbilical madrAZO, performance de Anúk Guerrero que habla sobre la identidad mexicana desde una mirada cruda. Asimismo, se presentarán Tríptico de la frontera, parte III: Sueño de ausencia, de Violeta Luna; Shukuruame, de Gustavo Álvarez; Dulces y amargos sueños, de Petrona de la Cruz; Mestizx, de Sayak Valencia; La lotería de la memoria, de Jesusa Rodríguez, De la vista gorda,

de Alejandra Rodríguez/ La Bala Damiana Cactaceae y El lenguaje de pájaros, de Felipe Osornio / Lechedevirgen Trimegisto, entre otros.

Wüstenberg menciona que una de las situaciones que llamó su atención cuando llegó a México fue que casi nadie mencionaba la violencia de la que tanto había oído hablar en Europa: “En lugar de eso, todas las personas que conocía me advertían con urgencia que no bebiera agua de la llave. La idea de que (desde la perspectiva mexicana) beber agua de la llave era lo más peligroso para una europea en México, cuando los miedos de los europeos acerca de México estaban en un nivel totalmente diferente, me resultó divertida.

“Durante la investigación que realicé para la muestra me encontré a mí misma preguntándome una y otra vez sobre este detalle aparentemente insignificante, hasta que llegué a la conclusión de que, aparte de la presentación distorsionada de México por parte de los medios europeos, un cierto nivel de negación parecía tener lugar en la sociedad mexicana, con la finalidad de que la gente pueda continuar con su vida cotidiana. De manera simultánea, noté que existía también una impresionante cantidad de pensamiento utópico, como el movimiento zapatista en Chiapas, el plantón de los maestros en Oaxaca o las marchas de protesta de los indígenas que bloquean el tráfico en las grandes avenidas del Distrito Federal”.

Cabe señalar que, al final de cada presentación, se abrirá una ronda de preguntas para que el público pueda saber más acerca de las ideas y motivaciones de los artistas que se presentan. “Me gustaría invitarles a participar activamente en esta oportunidad única para interactuar con algunos de los mejores performers de México y a hacer de esta muestra el punto de partida de una larga y necesaria discusión colectiva”, añade Wüstenberg.

Daniela Wüstemberg es curadora independiente y actualmente vive en Londres, donde estudia la maestría en curaduría del Goldsmith College. Su trabajo se ha centrado en el performance latinoamericano y en los proyectos multimedia con conciencia social de todo el mundo. Es becaria de la Fundación Rosa Luxemburgo, Berlín, Alemania.

Negación y utopía. Primera Muestra Nacional de Performance
Del 6 al 29 de noviembre de 2013

Ex Teresa Arte Actual (INBA)
Licenciado Verdad 8, Centro Histórico, c. p. 06010, Distrito Federal
(55) 55 22 90 93, (55) 55 22 27 21
De lunes a domingo de 10 a 18 horas
Entrada Libre

Prensa Conaculta

Portada
Concursos
Argentina
Chile
Colombia
España
México
Venezuela
Otros países latinoamericanos
Mundo

Estás en nuestro ARCHIVO.
Consulta información
actualizada aquí