Miércoles, 17 de Septiembre de 2014

Usted está aquí: Archivo 2013 Pintores del estado Sucre ilustran escenas de las novelas de Rómulo Gallegos

Pintores del estado Sucre ilustran escenas de las novelas de Rómulo Gallegos

Correo electrónico Imprimir

La exposición colectiva lleva por título ‘Gallegos en Carúpano: de lo narrado a la imagen plástica’

(Prensa Celarg, mayo 2013). La Fundación Celarg y la Fundación Museo Histórico de Carúpano presentarán este viernes 31 de junio de 2013, a partir de las 7:00 p.m., en los espacios del Museo Rómulo Gallegos, una exposición colectiva de artistas orientales que residen en la ciudad de Carúpano. Entrada libre.

Se trata de un conjunto de treinta y cuatro artistas plásticos, que a través de la pintura han convenido en ilustrar algunas escenas de las novelas del maestro Gallegos. Esta exposición se enmarca en el proceso de promoción y entrega de la XVIII edición del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, que otorga el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de la Fundación Celarg.

Se destacan en este proyecto expositivo algunos aspectos particulares de esa antigua tradición de la ilustración de libros, así como la relación entre las artes visuales y la literatura. Adicionalmente, ha sido concebido por los artistas y organizadores, partiendo del criterio que la muestra pueda itinerar por diferentes espacios culturales del territorio nacional.

La Fundación Museo Histórico de Carúpano es una asociación cultural que busca rescatar, preservar, investigar, difundir, divulgar, mantener y defender los valores culturales, morales y patrimoniales que han sido parte de la vida del pueblo carupanero. Siguiendo estos principios, ha promovido que diversos artistas originarios de Carúpano plasmen por medio de la pintura, variados personajes y elementos paisajísticos de la obra de Rómulo Gallegos.

La misión del Museo Rómulo Gallegos de la Fundación Celarg es mantener sus espacios permanentemente abiertos al debate de las ideas, así como también al intercambio de visiones entre los artistas y el público visitante.

Los artistas plásticos participantes del proyecto son los siguientes: Alba Nellys Rivero, Alix Mata, Anthony Velásquez, Ana Rojas , Aníbal Martínez, Aura Marína Martínez, Carmen de Centeno, Cruz Joaquín Alfonso, Doris Brusco, Clemente Battaglinni, Emilio Tatá, Eudys Hernández , Gladys de Maldonado, Irania Meza , Iván Bouttó Febres , José Reyes , José Rodríguez, José Silva, Jesús Jiménez , Lelys Guerra, Leonardo Román Brito, Luis Estaba, Neulis Bonillo , Rafael D’Armas , Ramón Guilarte, Sofía Hernández, Teresa Lafont, Tomás Salazar , Yubirí García y Zaira Farías.

Rómulo Gallegos y el Cine
Un nuevo ropaje presentará el Museo Rómulo Gallegos a partir de este viernes 31 de junio de 2013, pues el espacio se ha acondicionado para mostrar el perfil del maestro de la novela venezolana en su relación con el cine, lo cual es una de sus facetas menos conocida, sobre todo por las nuevas generaciones.

El escritor Gabriel Jiménez Emán, curador de este concepto museográfico, destaca que Rómulo Gallegos tuvo una intensa relación con el cine, al considerarlo un recurso vital para promover la educación del pueblo. En su quehacer como ministro de instrucción pública dio impulso al cine promocional y documental. Más adelante, hizo esfuerzos para llevar sus novelas al celuloide, lo cual no logró hacerlo directamente en funciones de realizador cinematográfico, pero sí como guionista, adaptando sus novelas.

Precisamente marcó hito como guionista de la película Juan de la calle, dirigida por Rafael Rivero en 1941, donde el novelista insiste en sus preocupaciones sociales, narradas esta vez a través del personaje de un niño de la calle, de esos que vagan por las ciudades a su propia suerte, sin padres ni familia.

Destacó Gabriel Jiménez Emán que “a partir de aquí la relación de Gallegos con el cine se vuelve más reposada. El éxito en su país con Juan de la calle y en el ámbito internacional con Doña Bárbara, amén de los esfuerzos hechos para fundar y establecer Estudios Ávila, parecen suficientes para dejar de lado sus afanes por llevar sus personajes al cine, aunque ya actrices de varios países (entre ellas la mexicana Dolores del Río) se ofrecían espontáneamente a caracterizar personajes suyos, intuyendo quizá que en un futuro próximo podían hacerse tanto o más célebres que los de sus propias novelas”.

Fundación Celarg
Av. Luis Roche, con tercera transversal. Altamira. Caracas
Telfs: (58- 0212) 285.27.21 / 285.28.21
www.celarg.gob.ve

Fuente: Prensa Celarg

Portada
Concursos
Argentina
Chile
Colombia
España
México
Venezuela
Otros países latinoamericanos
Mundo

Estás en nuestro ARCHIVO.
Consulta información
actualizada aquí