Martes, 28 de Marzo de 2017

Usted está aquí: Archivo 2013 Mestizx, performance de Sayak Valencia en Ex Teresa Arte Actual

Mestizx, performance de Sayak Valencia en Ex Teresa Arte Actual

Correo electrónico Imprimir

Miércoles 20 de noviembre, a las 19:30 horas

Cartel de Negación y utopía. Primera Muestra Nacional de Performance

Filósofa, poeta, ensayista y exhibicionista performática, Sayak Valencia (Tijuana, 1980) participará en la Primera Muestra Internacional de Performance. Negación y utopía, que se lleva a cabo en el Ex Teresa Arte Actual hasta finales de noviembre.

Su acción, que lleva el título de Mestizx, se realizará el miércoles 20 de noviembre. a las 19:30 horas, en ese reciento dependiente del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Al final habrá una ronda de preguntas por parte del público.

En entrevista, Valencia dijo que Mestizx es una articulación, en la que pasan una serie de discursos y de políticas lingüísticas. La palabra mestizo se emparenta con un movimiento trans-feminista, por la despatrialización de la sociedad y de la colonización del lenguaje sexista, explicó.

La obra, agregó, hace una referencia al proceso de identidad mexicana. Lo mestizo no se trabaja mucho en el imaginario cultural como algo común de México, a pesar de que es una categoría en la cual entramos la mayoría de sus habitantes, comentó.

Señaló que “lo mestizo no es una categoría de identificación, de discursivas, ni siquiera de alianza posible para pensar en una estrategia de enunciación que no se adscriba a una aspiración blanca, legítima, que induce a diversos factores como el racismo y el endoracismo en México”.

Sostuvo Valencia que en Mestizx hace una crítica al racismo y el endoracismo. “Es el racismo que se infiltra hacia nuestros propios cuerpos, cuando no queremos reconocernos como mexicanos morenos, mestizo o con raíces indígenas”, por ende aspiramos a que lo blanco es lo mejor, indicó la artista.

Afirmó la también poeta que ese tipo de aseveraciones se vuelven fuertes y denigran a las personas. En muchas ocasiones se nos enseña que lo negro es lo malo y lo blanco es lo bueno, a tal grado que invisibilizamos mucho la negritud de este país, comentó.

"A mí me gusta trabajar con cosas cotidianas porque de alguna manera nos hace reflexionar y pone a nuestros propios cuerpos como campo de reflexión, es decir, en este tipo de formas insidiosas en las que reproducimos el racismo y el endoracismo a nosotros mismos, pero también hacia fuera."

El endoracismo, añadió Valencia, es una negación cultural que tiene que ver con la reproducción y reafirmación del colonialismo; siempre hay una repetición del pensamiento colonial, como algo válido y legítimo.

Todo el mundo en este país se cree criollo, a pesar de que ya no vivimos en la época colonial, pero la realidad es que estas ideas siguen estando jerarquizadas en categorías étnicas, de clase y de raza.

Todo eso, dijo, es lo que estoy tratando de poner en escena, lo voy a poner en el espacio y en el cuerpo de los asistentes para que todos juntos reflexionemos de una manera conjunta.

“Quiero visibilizar la diversidad y la belleza de la diversidad, por medio de los rasgos de cada uno de los asistentes. Cada uno hará su ejercicio de autocrítica delante de un espejo y de una pantalla”, señaló.

Finalmente, la artista mexicana dijo que sus líneas de investigación artística tienen que ver con género, derechos humanos, economía y teoría colonial.

Un caso reciente de lo anterior sucedió con su obra Capitalismo Gore, donde “analizó la violencia contra la mujer, el narcotráfico y el necropoder” y se centró en el poder paralelo que, sin escrúpulos, ha suplantado al Estado mexicano.

Valencia también ha escrito el libro El reverso exacto del texto, publicado en Madrid en 2007, y varios poemas, los cuales aparecieron en revistas y antologías mexicanas.

Es cofundadora del Interdisciplinario La Línea, grupo feminista que, desde 2002, a través de la escritura, la teoría, la producción editorial, el arte audiovisual, la acción en espacio público y el performance hace una exploración crítica del proceso escritural y artístico en el área binacional entre Tijuana y San Diego, así como en Madrid y Nueva York.

Ex Teresa Arte Actual (INBA)
Licenciado Verdad 8, Centro Histórico, c. p. 06010, Distrito Federal
(55) 55 22 90 93, (55) 55 22 27 21
De lunes a domingo de 10 a 18 horas
Entrada Libre

Prensa INBA

Portada
Concursos
Argentina
Chile
Colombia
España
México
Venezuela
Otros países latinoamericanos
Mundo

Estás en nuestro ARCHIVO.
Consulta información
actualizada aquí