Miércoles, 29 de Marzo de 2017

Usted está aquí: Archivo 2013 Luis Nishizawa recibió la Medalla Bellas Artes 2013

Luis Nishizawa recibió la Medalla Bellas Artes 2013

Correo electrónico Imprimir

La directora general del INBA, María Cristina García Cepeda, hizo entrega del reconocimiento

Entrega de la medalla Bellas Artes a cargo de la directora general del INBA, María Cristina García Cepeda

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) otorgaron la Medalla Bellas Artes 2013 al maestro Luis Nishizawa por el desarrollo de un trabajo artístico con un claro impacto en beneficio de la promoción y la difusión de las artes plásticas de nuestro país; por el reconocimiento que ha logrado en la comunidad artística, y por su larga y sobresaliente trayectoria en los ámbitos nacional e internacional.

El artista plástico recibió la medalla de manos de la directora general del INBA, María Cristina García Cepeda, en una ceremonia realizada en el domicilio del pintor, debido a su delicado estado de salud, y en la que también estuvieron presentes Carolina Alanís, directora general del Instituto Mexiquense de Cultura (IMC), quien asistió con la representación del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; Magdalena Zavala, coordinadora nacional de Artes Visuales del INBA; Margarita García Luna, directora del Museo Taller Luis Nishizawa, y Fernando Muñoz, director de Patrimonio Cultural del Estado de México, así como Adriana y Gabriel, hijos del pintor.

La directora general del INBA resaltó “la capacidad como creador del maestro Nishizawa. Su grandeza como artista y su calidad humana son un orgullo para el Estado de México y para todos los mexicanos. Recordamos que en 1951 presentó su primera exposición en uno de los espacios del INBA, el Salón de la Plástica Mexicana, y a partir de entonces, el maestro, con su generosidad, aportó obra de su creación para los museos del INBA.

 

“En su obra están plasmadas dos culturas: la de su madre, la mexicana, con esa alegría y esos colores, con esa pertenencia; y la de su padre, la oriental. Y en su obra, ambas culturas se han vuelto una. El maestro Luis Nishizawa es un ejemplo para todos los mexicanos. Se ha dedicado a formar varias generaciones de artistas, y su legado es parte del patrimonio cultural de todos los mexicanos.

“Por eso le entregamos la Medalla Bellas Artes, el más alto reconocimiento que otorgan el Conaculta y el INBA a quienes han enriquecido el patrimonio de los mexicanos. Maestro Nishizawa, nosotros tenemos que agradecerle que exista, que sea un artista tan prolífico, tan honesto y, al mismo tiempo, tan generoso con todos los mexicanos. Gracias, maestro Nishizawa”, finalizó la directora general del INBA.

Al recibir la medalla y el diploma que la acredita, el maestro Luis Nishizawa afirmó sentirse privilegiado por esta distinción y agradeció a las instituciones que hicieron posible la entrega de este reconocimiento.

Carolina Alanís, titular del IMC recordó que el pasado 14 de noviembre en el Museo Taller Luis Nishizawa, ubicado en Toluca, fue presentado el libro Nishizawa, luz y explosión de color de Margarita García Luna, mismo que también será presentado en la próxima edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

“En el Estado de México y en el país nos sentimos honrados de tener un mexicano como Luis Nishizawa, que ha legado tanto con su obra y con su calidad humana. Este es un reconocimiento a su labor y a su entrega, con su manera de amar cada instante de su vida. Maestro: tiene toda nuestra admiración y nuestro respeto”, concluyó Carolina Alanís.

Luis Nishizawa Flores nació el 2 de febrero de 1918 en Cuautitlán, Estado de México. Sus padres fueron Kenji Nishizawa y María de Jesús Flores. Pintor y muralista formado en la Academia de San Carlos, su búsqueda ha transitado de los temas nacionalistas al “abstraccionismo absoluto”. “Deseaba perseguir aquello que se aleja de una realidad figurativa”, ha expresado el artista, quien ha sido profesor de múltiples generaciones en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Asimismo, fue merecedor del Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1996, y es Creador Emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. En homenaje a su larga trayectoria artística y docente, el gobierno del Estado de México fundó el Museo Taller Luis Nishizawa.

Para la investigadora Louise Noelle Grass, el maestro Nishizawa “ha tenido un desarrollo prolífico en el que se ha acercado a muy diversos géneros, en los que emplea con maestría técnicas desde el dibujo y el grabado hasta el fresco, sin olvidar la cerámica, el óleo o el temple. Además, en su obra se encuentra un constante acercamiento, respetuoso y penetrante, a las costumbres, tradiciones y singularidades de la rica herencia cultural mexicana”.

Prensa INBA

Portada
Concursos
Argentina
Chile
Colombia
España
México
Venezuela
Otros países latinoamericanos
Mundo

Estás en nuestro ARCHIVO.
Consulta información
actualizada aquí