Sábado, 27 de Mayo de 2017

Usted está aquí: Archivo 2013 La mujer que estafó al Viejito Pascuero: Un polémico juego de cartas llega al teatro en GAM

La mujer que estafó al Viejito Pascuero: Un polémico juego de cartas llega al teatro en GAM

Correo electrónico Imprimir

La mujer que estafó al Viejito Pascuero. Foto: Daniel Toledo

“Pensé que mientras más participaba más posibilidades tenía de ganar, como un concurso”. Eso dijo Aída Vergara en diciembre de 2005, cuando envió más de 500 cartas falsas a la nueva campaña navideña de Correos de Chile. Con dramáticas historias, buscaba sensibilizar a la gente para que hicieran realidad los deseos de los supuestos niños que las escribían.

Plasmas, bicicletas y equipos de música se contaron entre los regalos que quienes apadrinaron estas peticiones llevaron hasta su casa de Maipú. “Todo iba bien hasta que los vecinos decidieron denunciarla”, cuenta Daniela Aguayo, directora de La mujer que estafó al Viejito Pascuero, obra en cartelera GAM que se inspira en este polémico caso que alimentó portadas de diarios y minutos de noticieros televisivos.

“Hace tiempo vengo trabajando con una línea testimonial. Primero fue Las niñas araña, después El hombre del cartel y ahora este caso, que son tres noticias que siempre quise llevar al teatro. Me interesan porque nos sirve para retratarnos, como un ejercicio de identidad. Lo que postulamos es que esto es una consecuencia de un sistema muy enfermo. Seas de Macul, de Las Condes o La Pintana, estamos todos igual de acogotados”, agrega.

Tal como describe Daniela, el nuevo montaje de la compañía Teatro La Encalillá se cimienta sobre la tesis extraída de las pocas palabras que Aída esbozó al pedir disculpas públicas. “Si a mí me engañan, yo engaño de vuelta. A mí me están robando, no sé quién, pero sí sé que me están robando”.

El resultado de la creación escrita por Carla Zúñiga es una comedia de humor negro que no solo invita a reír, sino también a reflexionar sobre el sentido que se entrega a estas festividades y sobre qué valores y motivaciones erigen a la sociedad chilena actual.

“Primero están los vecinos: ¡qué les importa que una de ellos esté recibiendo muchos regalos! Y lo segundo es que los jueces casi hicieron cachipún para ver qué hacían con esta señora. No estaba tipificado el delito y no tenían idea cómo actuar”, explica la directora.

En la puesta, Aída (Carmina Riego) es una mujer madura que vive con su hermano (Karim Lela), que sufre una enfermedad similar a la de Súper Taldo, y con dos sobrinos que su hermana abandonó para fugarse con un argentino.

Una de ellos es Sole (Alison Mandel), una tímida muchacha que sueña con estudiar ingeniería (el año anterior le faltaron solo 5 puntos en la PSU), pero que su tía insiste en llevar a la televisión; y el otro es Hugo (Sebastián Ibacache), un joven controlador de evasión del TranSantiago que quiere ser militar. A ellos se suma la otra hermana de Aída (Catalina González) que logró escalar socialmente gracias a casarse con un hombre adinerado, pero que no la toma mucho en cuenta.

Todos ellos llevarán a escena esta delirante comedia de 1 hora 15 minutos, que encierra también una fuerte crítica. “Si analizamos las cartas, la gente no pide televisores, pide un plasma. No lo sentencio, pero me causa curiosidad que tengamos este tipo de necesidades si antes no teníamos ni celular. Sin embargo nosotros solo exponemos, no enjuiciamos. Y, aunque podríamos discutir las formas de obtenerlo, en algún lugar tiene sentido lo que Aída plantea”, finaliza Aguayo.

La mujer que estafó al Viejito Pascuero
Hasta el 15 de diciembre de 2013
Jueves a sábado 21 horas I Domingo 20 horas.
$5.000 general, $3.000 estudiantes y tercera edad.
20% descuento Club La Tercera.

Centro Gabriela Mistral, GAM
Av. Libertador Bernardo O'Higgins 227
Santiago, Chile
www.gam.cl

Comunicaciones Centro Gabriela Mistral

Portada
Concursos
Argentina
Chile
Colombia
España
México
Venezuela
Otros países latinoamericanos
Mundo

Estás en nuestro ARCHIVO.
Consulta información
actualizada aquí