Jueves, 27 de Julio de 2017

Usted está aquí: Archivo 2012 Vibraciones Prohibidas. Discos del Pop-Rock censurados en el Franquismo - CGAC - Últimos Días

Vibraciones Prohibidas. Discos del Pop-Rock censurados en el Franquismo - CGAC - Últimos Días

Correo electrónico Imprimir

Por primera vez se podrán ver en el Centro Galego de Arte Contamporánea los discos censurados durante el franquismo y los partes de los censores

Hasta el 10 de marzo de 2013, se presenta en el CGAC la muestra inédita Vibraciones prohibidas, una recopilación de más de doscientas portadas de discos que fueron censuradas por el régimen franquista durante los años sesenta y setenta. La muestra, comisariada por Xavier Valiño y Héctor Fouce, cuenta además con documentación de la época, la proyección del documental Que vienen los Beatles, de Pedro Costa y con una selección de canciones censuradas por distintos motivos que podrá escucharse en la sala.

Puede que alguien conozca la versión española del álbum Sticky Fingers de The Rolling Stones, incluso de algún otro disco que, aparentemente, podría haber sido censurado durante el franquismo. Pero ¿de verdad ocurrió? ¿Hubo censura en los discos de rock? Y, si fue así, ¿cuáles fueron los discos censurados y por qué motivos?

Tras hallar y estudiar por vez primera los partes de los censores y conseguir su testimonio, Xavier Valiño identificó las 4.343 canciones que estuvieron vetadas como no radiables por la Dirección General de Radiodifusión y Televisión hasta la llegada de la democracia, así como las 564 que fueron posteriormente amnistiadas tras su reconsideración.

Al mismo tiempo, desmenuzó los jugosos comentarios de los censores de la Dirección General de Cultura Popular en buena parte de las letras esas canciones, de los que se desprenden párrafos bien curiosos. También desveló unas trescientas carpetas (portadas, contraportadas, hojas interiores, libretos, etiquetas) de discos que aparecieron censurados, comparándolos con el original publicado en otros países para descubrir las diferencias. Entre las curiosidades que se pueden contemplar hay modelos que desaparecen del encuadre, traseros de mujer convertidos en partes traseras de elefantes, desnudos cubiertos con una sencilla ropa interior pintada a mano, letras convertidas en garabatos para hacerlas irreconocibles, discos con nombres como Sofía reconvertidos a Lucía para no ofender a la futura reina de España. También se nos descubren canciones que aparecieron publicadas con pitidos y aquellos discos que, por suerte o por descuido, consiguieron sortear la acción del aparato censor y los que tuvieron que ser editados en el extranjero e introducidos clandestinamente en España para ver la luz.

Todo ese trabajo ha sacado a la luz por primera vez los partes de los censores en el Archivo de la Administración de Alcalá de Henares. Este mismo año la Editorial Milenio ha publicado el trabajo con el título de Veneno en dosis camufladas. La censura en los discos de pop-rock en el franquismo.

La Muestra está Comisariada por Xavier Valiño y Héctor Fouce
Xavier Valiño (Cospeito, Terra Cha, 1965) empezó a mostrar su pasión por el pop en Radio Popular de Lugo, a la edad de trece años. De ahí saltó a Radio Mercurio (Madrid), Onda Madrid, Radio Oleiros (A Coruña), Radio Medellín (Santiago) y la Radio Galega, en donde continúa actualmente. Tras escribir en fanzines impresos en papel fotocopiado a principios de los ochenta, se pasó a la linotipia en el diario de El Progreso de Lugo. Desde entonces ha publicado en los periódicos Diario Vasco, La Voz de Galicia, El Correo Gallego y Santiago Siete, además de las publicaciones universitarias Enclave Universitario y ECCUS.

Si en el pasado se pudo encontrar su firma en publicaciones musicales como Vibraciones pop, Batonga, Ritmos del mundo, Sónica, Distrito son, Iguana, Panymúsica o Wah-Wah, así como en las revistas culturales Reseña, Enclave y Compostelán, a día de hoy sigue colaborando en Ruta 66, Mondo Sonoro, Efe Eme o Zona de Obras. En televisión, participó como guionista y presentador de Banda curta, además de intervenir en otros programas como Miraxes, Planeta cine o Zigzag. Aparte de mantener dos webs, ultrasonica.info y similarrock.com, y de colaborar en los portales desconcierto.com, arteshoy.com y numerocero.es, en su momento también participó en proyectos como heineken.es/musica, bravu.net, arestora.com, zonadeobras.com, esquinalatina.com, novaxove.com o universia.es. Así mismo, coordina el ciclo Doc. Music en el Festival Cineuropa de Santiago de Compostela.

Además de la tesis doctoral que da origen a esta exposición (A censura na producción fonográfica da música pop durante o franquismo), ha escrito otros libros como Rock bravú (1999), El gran circo del rock: anécdotas, curiosidades y falsos mitos (2005), Retratos pop. Conversaciones con… (2008) y Veneno en dosis camufladas. La censura en los discos de pop-rock en el franquismo (2012).

Héctor Fouce (Lugo, 1972). Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Propiedad Intelectual por la Universidad Autónoma de Madrid. Es profesor de Comunicación en la Universidad Complutense de Madrid, en el Istituto Europeo di Design y en la Universitat Oberta de Catalunya. Ha comisariado diversas exposiciones como Arde la calle de Miguel Trillo (Centro Ágora, A Coruña 2012), Chicas de plexiglás, Negras flores (Festival Explorafoto, Salamanca 2008) y Modernos, urbanos y hedonistas, una exposición para entender la movida (Red Itiner de la Comunidad de Madrid. 2007/2008). Es autor de La música pop y rock (UOC, 2007), Modernos, urbanos y hedonistas (cat. exp, Comunidad de Madrid, 2007) y El futuro ya está aquí (Velecío, 2006).

Actividades Complementarias
Vibraciones prohibidas, que se podrá ver hasta el 10 de marzo de 2013, es más que una exposición, por cuanto en el Centro Galego de Arte Contemporánea se proyectarán las películas del ciclo Doc. Music del Festival Cineuropa, que se celebra este año durante el mes de noviembre en Santiago de Compostela. Esas trece películas están protagonizadas por artistas que fueron censurados durante el franquismo, como The Beatles, Bob Dylan, Veneno, Roxy Music, Jimi Hendrix, James Brown, The Beach Boys, The Doors o Paul Simon. En paralelo, diversos conciertos que se celebrarán en la ciudad durante este mes tienen también relación con la exposición y las películas proyectadas, como las actuaciones de Kiko Veneno, Juan Perro, Micah P. Hinson, The New Raemon con María Rodés, Cats & Monkeys o The Winning Numbers.

Al mismo tiempo, habrá diversas presentaciones de las películas relacionadas con la exposición, como la que realizará Kiko Veneno el 21 de noviembre para hablar de su disco de debut, Veneno, censurado en 1977, presentar el documental Dame veneno y, también, adelantar su concierto del día 23 en la Sala Capitol. Un ciclo de conferencias a desarrollar entre los meses de noviembre y diciembre sobre la censura en otros ámbitos de la cultura—radio y televisión, literatura, cine, cómics, medios de comunicación— completará esta ambiciosa exposición.

Vibraciones Prohibidas
Del 16 de noviembre de 2012 al 10 de marzo de 2013

Centro Galego de Arte Contemporánea
Rúa Valle Inclán s/n
15704 Santiago de Compostela
Hall, planta baja y Doble Espacio
www.cgac.org 
Acceso para minusválidos

Prensa CGAC

Portada
Concursos
Argentina
Chile
Colombia
España
México
Venezuela
Otros países latinoamericanos
Mundo

Estás en nuestro ARCHIVO.
Consulta información
actualizada aquí