Miércoles, 20 de Septiembre de 2017

Usted está aquí: Archivo 2012 Sombras del progreso. Obra reciente de Armando Andrade Tudela en la Galería Elba Benítez

Sombras del progreso. Obra reciente de Armando Andrade Tudela en la Galería Elba Benítez

Correo electrónico Imprimir

“Existe un área de duda donde las palabras y sus significados modifican de manera ambigua la relación que mantienen entre sí, transformadas por una lenta rotación que impide que el retorno del significado coincida con el retorno del lenguaje”

Michel Foucault, La muerte y el laberinto

En la metodología que articula Sombras del progreso, la exposición de obra reciente de Armando Andrade Tudela en la galería elba benítez -primera muestra también del artista peruano en una galería española-, el pedestal juega un papel fundamental. No obstante, como sucede en todo el trabajo de Andrade Tudela, el pedestal no debe ser entendido, en un sentido literal, como peana o columna sobre la cual descansa un objeto, sino como una estructura de apoyo que muestra, aisla e inevitablemente otorga un significado a un objeto dado. En este sentido, un monitor de vídeo es un pedestal; al igual que lo es el reducto o espacio creado por una obra de arquitectura, un contexto cultural, un concepto cultural o una ideología. Es un pedestal la historia; del mismo modo como puede serlo una mano, o, incluso, un nombre.

La pieza central de Sombras de progreso, la instalación UNSCH/Pikimachay (2012), combina una instalación de material impreso y una película de 16 mm proyectada en forma de loop. La película yuxtapone imágenes de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (UNSCH) -un campus modernista, construido en los años cincuenta, donde más tarde nacería el despiadado movimiento insurgente maoista Sendero Luminoso, que aterrorizó Perú en las décadas de los ochenta y noventa- con secuencias de las cuevas de Pikimachay, un conjunto arqueológico prehistórico de los Andes peruanos que, según se cree, actuó como albergue de las primeras comunidades humanas de la región. La película, que utiliza una gramática brusca, hecha de cortes y yuxtaposiciones, huye intencionadamente de una estructura narrativa o de un argumento documental; algo que queda reflejado en las entrevistas, en las cuales el sonido ha sido borrado para enfatizar no lo que se dice sino cómo se dice. El resultado es una poderosa deconstrucción fílmica, que al desmontar el marco estructural histórico y cultural, libera al significado de una representación férrea. Como Andrade Tudela ha expresado (citando el análisis de Foucault sobre Roussel), en su aproximación al arte, “la discrepancia entre lenguaje y objeto es, ante todo, emancipadora”.

Sombras del progreso presenta asímismo dos cortometrajes mudos, proyectados en forma de loop: Mano que sostiene (2009/2011) y Sin título (Huaco deforme) de 2012.

Utilizando los medios más sencillos, el primer cortometraje se limita a reflejar una mano que sostiene y palpa una serie de prequeños fragmentos de roca. Mano que sostiene logra una delicada polivalencia: ¿son estas rocas, fragmentos de mena, gemas potenciales, amuletos cargados de magia o apelan a actos latentes de violencia? Por otro lado, en Sin título (Huaco deforme), la imagen de un jarrón precolombino, que gira lentamente sobre su base, aparece siempre tan recortada por el marco de la cámara, que éste nunca puede ser visto en su totalidad, como si citara directamente la descripción que Foucault hace de esa “lenta rotación que impide que el retorno del significado coincida con el retorno del lenguaje”.

Armando Andrade Tudela (Lima, 1975) trabaja con una amplia gama de medios con el fin de explorar los puntos de intersección e interrelación existentes entre la cultura popular, la política y las artes visuales.Si es cierto que utiliza con frecuencia el contexto cultural e histórico sudamericano como punto de partida, Andrade Tudela centra su atención en complejos sistemas de traducción y transferencia. ¿De qué forma las ideas estéticas son asimiladas y reactivadas política o socialmente, a un nivel local? Y, en términos más generales, de qué modo estas mismas ideas se incrustan en el tejido geográfico y en la topografía física?

Andrade Tudela estudió en la Universidad Católica Pontificia de Lima (Perú), en el Royal College of Arts de Londres y en la Jan Van Eyck Akademie. Su obra ha sido objeto de exposiciones en el MACBA (Barcelona), Frac Bourgogne, DAAD (Berlín), el Museo de Arte de Lima, Ikon Gallery (Birmingham), FKV (Frankfurt) y la sala Kunsthalle de Basilea. Ha participado en las Bienales de Sao Paulo y Shanghai de 2006. Vive y trabaja entre Berlín y Saint-Étienne (Francia).

George Stolz

Armando Andrade Tudela
Sombras del progreso
Febrero-Marzo 2013
Inauguración: viernes 15 de febrero de 10 a 14 h

Galería elba benítez
C/ San Lorenzo, 11
28004, Madrid
España
www.elbabenitez.com

Prensa Galería Elba Benítez

Portada
Concursos
Argentina
Chile
Colombia
España
México
Venezuela
Otros países latinoamericanos
Mundo

Estás en nuestro ARCHIVO.
Consulta información
actualizada aquí