Jueves, 21 de Septiembre de 2017

Usted está aquí: Archivo 2012 Retratos óseos, retratos cárneos. Dibujos de Alejandro Montoya – Museo del Chopo

Retratos óseos, retratos cárneos. Dibujos de Alejandro Montoya – Museo del Chopo

Correo electrónico Imprimir

Alejandro Montoya presenta la exposición Retratos óseos, retratos cárneos, que consta de 61 dibujos que dan cuenta de la presencia de la muerte que en forma de retratos, habitan cíclicamente sus sueños y tiene que ver con el fin de la vida como un proceso de descomposición, al que se refiere desde una perspectiva estética.

Con esta exposición, el artista logra abordar la complicada vertiente de la plástica que es el retrato post-mortem; es también un registro gráfico propiamente dibujístico del fenómeno de la violencia urbana en su manifestació n más extrema: el homicidio. “Estos dibujos lo retratan en su crudeza, absolutamente despojados de consideraciones forenses o morales y lo transforman en objetos de belleza extrema o bizarra”.

Asimismo, agrega, son imágenes realizadas para la reflexión sobre la temporalidad de la vida, de los riesgos inherentes a la misma, de la incertidumbre y la angustia por saber qué hay después de la muerte.

La muerte representa la fragilidad del ser humano que comprende que el paso por este mundo es sumamente fugaz; el azar y la muerte son una certeza, y el miedo a ella la esencia y el motivo de las religiones.

Al respecto, Avelina Lésper crítica de arte, expresa que los restos de la vida son terribles en todos sus estados. “Pagamos el precio de existir cuando entramos en el curso implacable de la putrefacción. El cuerpo, la presencia física nos demuestra que nunca fue de nosotros y se transforma en algo grotesco, grosero y repulsivo para gritar que se ha dejado atrás la carga del ser”.

Sin embargo, añade, el trabajo de Alejandro Montoya hace que en el estado más degradado del ser exista una plenitud estética, una belleza abrumadora. “Nos enfrenta a nuestra tragedia con el golpe brutal de lo que somos, con el golpe del arte”.

Alejandro Montoya estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, ha cursado diversos talleres de dibujo y pintura.

Algunas de sus exposiciones individuales son: Novos Desenhos. Galería de Arte do Centro Cultural Candido Mendes, Río de Janeiro (1990); Zeichnungen von Tod. Galerie am Weidendamm, Ost Berlin (1990); Geisteslandschaften, Goethe Institute, West Berlin (1990); Totenmasken, Galerie Fisch, Braunschweig (1991); Crucifixión, Museo de Arte Carrillo Gil, México (1997); Dibujos, estación Centro Médico del Metro, en el marco del programa El Museo fuera del Museo, Museo Universitario del Chopo (2007).

Entre sus últimas exposiciones colectivas destacan: Rotación XV, MUCA Roma (2002); Muerte = Vida, Ex colegio Jesuita de Pátzcuaro, Pátzcuaro (2002); Muerte, Galería José María Velasco. INBA (2003); 30 años del MACG Origen y vocación, Museo de Arte Carrillo Gil (2005); 10X10, Museo de Arte de la Ciudad de Querétaro. Querétaro (2007); Personajes, Galería Andrés Siegel (2008).

La exposición Retratos óseos, retratos cárneos, se presenta en la Galería Helen Escobedo, del Museo Universitario del Chopo. Inauguración: miércoles 21 de noviembre y permanecerá hasta el 7 de abril de 2013. Horario de visita: martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas. Martes: entrada libre. Localidad general: $30.00, estudiantes, maestros, INAPAM, UNAM: $15.00

Alejandro Montoya
Retratos óseos, retratos cárneos
Del 21 de noviembre de 2012 al 24 de febrero de 2013

Museo Universitario del Chopo
Dr. Enrique González Martínez no. 10, Col. Santa Ma. La Ribera 
Tel. 5546 1245, 5535 2186
www.chopo.unam.mx
Síguenos en Facebook y Twitter: @museodelchopo

Prensa Museo del Chopo

Portada
Concursos
Argentina
Chile
Colombia
España
México
Venezuela
Otros países latinoamericanos
Mundo

Estás en nuestro ARCHIVO.
Consulta información
actualizada aquí