Jueves, 22 de Junio de 2017

Usted está aquí: Archivo 2012 Más de 15 mil personas han visitado la exposición 'Manuel Ramos' en el Museo de la Ciudad de México

Más de 15 mil personas han visitado la exposición 'Manuel Ramos' en el Museo de la Ciudad de México

Correo electrónico Imprimir

Se trata de la muestra más completa realizada hasta ahora en torno a la fotografía de uno de los más minuciosos documentalistas de la transformación urbana de la capital


Edificios novohispanos convertidos en vecindades, fachadas de inmuebles coloniales que se transformaron en soportes de anuncios espectaculares, cambios en el gusto arquitectónico, forman parte de las 300 imágenes que integran la Exposición Fotográfica Manuel Ramos, uno de los fotoperiodistas más importantes del siglo XX mexicano, que ya ha sido visitada por 15 mil 500 personas en el Museo de la Ciudad de México, recinto donde permanecerá hasta el próximo 29 de marzo cuando termine su periodo de exhibición, por lo que aún quedan dos semanas para disfrutar de este valioso acervo fotográfico.

La importancia de esta muestra –afirma su curador Alfonso Morales-- radica no sólo en que es la primera exposición que reconoce su trabajo sino también por el espacio donde se presenta --el Museo de la Ciudad--, joya arquitectónica que “aparece también retratada por el fotógrafo, como ejemplo de su discurso sobre la guerra permanente por la que aún atraviesa la Ciudad de México, donde se pone a debate la modernidad por encima de la memoria”.

Manuel Ramos (1874-1945) nació en San Luis Potosí, pero vivió la mayor parte de su vida en un rancho de Popotla, entonces en las afueras de las Ciudad de México. Es uno de los más importantes y minuciosos documentalistas de la transformación urbana de la capital del país de principios del siglo XX.

A través de las 300 imágenes y de los 10 ejes temáticos que componen esta exposición, el visitante puede conocer las diferentes facetas del artista: como paisajista, retratista, su relación iconográfica con la imagen de la Virgen de Guadalupe, su crónica de la Guerra Cristera, su catálogo de la arquitectura moderna y, sobre todo, su trabajo como Inspector de Monumentos Históricos y Bellezas Naturales.

Manuel Ramos "fue un hombre que, a pesar de su ferviente vocación católica y su pensamiento conservador, resaltó en su tiempo como uno de los más importantes fotógrafos, pues además de un amplio trabajo que retrata los primeros años del siglo XX, innovó en la manipulación de imágenes de una manera muy adelantada a su época”, destaca el curador, además de situarlo como el primer fotoperiodista de México.

Por su parte Carmen Ramírez, responsable del acervo fotográfico de Manuel Ramos, subraya que la muestra resulta de gran interés para todo el público, toda vez que se incluyen piezas que nunca antes han sido expuestas ni publicadas, como los registros de construcciones del Centro Histórico pertenecientes al archivo del INAH y las recientemente descubiertas por el Archivo Manuel Ramos, además de películas filmadas por él mismo.

Los jóvenes pueden ver aquí, con nuevos ojos, lo que ya conoce de la urbe, indagar en el pasado de los espacios que hoy forman parte de su vida y de su cotidianidad, además de encontrar el punto de vista de un fotoperiodista que supo captar imágenes que al mirarse nuevamente son capaces de contar nuevas historias y explicar los hechos, dice la especialista.

La muestra fotográfica Manuel Ramos se exhibe hasta el 29 de marzo en el Museo de la Ciudad de México, de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas. La entrada tiene un costo de recuperación de $25.00, con 50% de descuento para estudiantes y maestros con credencial actualizada. Miércoles, entrada libre. El Museo de la Ciudad de México se ubica en Pino Suárez 30, Centro Histórico. Informes: 55229936


Exposición Fotográfica Manuel Ramos
Del 10 de octubre de 2012 al 29 de marzo de 2013

Museo de la Ciudad de México
Pino Suárez 30, Col. Centro, Delegación Cuauhtémoc
Ciudad de México

Prensa: Secretaría de Cultura DF

Portada
Concursos
Argentina
Chile
Colombia
España
México
Venezuela
Otros países latinoamericanos
Mundo

Estás en nuestro ARCHIVO.
Consulta información
actualizada aquí