Jueves, 21 de Septiembre de 2017

Usted está aquí: Archivo 2012 La OFCM interpretará a Benjamin Britten en la Sala Silvestre Revueltas

La OFCM interpretará a Benjamin Britten en la Sala Silvestre Revueltas

Correo electrónico Imprimir

La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México interpretará este fin de semana obras de Arvo Pärt, Benjamin Britten y Edward Elgar

Cantus a la memoria de Benjamin Britten, de Arvo Pärt; Variaciones sobre un tema de Frank Bridge, del propio Benjamin Britten, y Sinfonía No. 1, de Edward Elgar, son las obras que integran los conciertos que este fin de semana ofrecerá la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM). En el quinto programa de su Temporada 2013, esta agrupación recordará a uno de los compositores ingleses más importantes de la historia, bajo la batuta del maestro José Luis Castillo.

José Luis Castillo fue recientemente nombrado director de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes. Es uno de los directores y compositores más destacados y activos en el panorama musical americano. Afincado en México desde 1997, nació en Valencia, España, donde inició estudios de composición, análisis y dirección de orquesta, que continuó en Salzburgo, Luxemburgo y París.

Es considerado como uno de los especialistas más destacados en el repertorio de la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días. En el campo de la educación musical, ha sido director artístico del Festival Instrumenta y desde 2008 ocupa la cátedra de composición de la Escuela Superior de Música del INBA.

Cantus a la memoria de Benjamin Britten
Nacido en la ciudad de Paide, Estonia, Arvo Pärt (1935) se graduó en el Conservatorio de Tallinn, la capital de esta nación, en 1963. En 1980, emigró con su familia a Viena y más tarde se estableció firmemente en Berlín. Una de sus obras más conocidas y difundidas es justamente el Cantus a la memoria de Benjamin Britten. El compositor escribió el Cantus en 1977 y revisó la partitura de la obra en 1980, como homenaje póstumo a su colega inglés Benjamin Britten.

Variaciones sobre un tema de Frank Bridge
En 1924, el joven Benjamin Britten (1913-1976) asistió a un concierto en el que Frank Bridge dirigió una de sus obras, titulada El mar. Se dice que Britten quedó muy impresionado con la pieza, y que años más tarde reflejaría esta impresión en una de sus más interesantes partituras orquestales, la de los Cuatro interludios marinos de su espléndida ópera Peter Grimes. Unos años después de haber escuchado a Bridge dirigir su música, Britten comenzó a tomar clases con él en 1928.

Benjamin Britten compuso en 1937 sus Variaciones sobre un tema de Frank Bridge, para orquesta de cuerdas. La obra fue estrenada el 27 de agosto de 1937 en Salzburgo, por la Orquesta de Boyd Neel.

Sinfonía No. 1 en la bemol mayor, Op. 55
Ya desde 1902, Edward Elgar (1857-1934) había asumido su intención de componer una sinfonía, cuya idea central debía ser un retrato del general George Gordon, famoso por sus aventuras en Sudán. Sin embargo, Elgar abandonó esta idea primera y no fue sino hasta 1907 que retomó el camino sinfónico para crear, en Inglaterra e Italia, su primera sinfonía, que quedó terminada en septiembre de 1908 y cuya partitura fue dedicada a Hans Richter. El propio Richter dirigió el estreno de la obra en la Sala de Libre Comercio de la ciudad Manchester, al frente de la Orquesta Hallé, el 3 de diciembre de 1908.

Estos conciertos se podrán escuchar el sábado 9 a las 18:00 y el domingo 10 de febrero a las 12:30 horas, en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli (Periférico Sur 5141, Col. Isidro Fabela, a un costado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia). Admisión: 117 pesos, 50% de descuento a estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial. El horario de taquilla es de martes a viernes de 9:00 a 15:00 y de 16:00 a 18:00 hrs; sábados de 13:30 a 19:00 hrs. y los domingos permanece abierta de 10:30 a 13:30 hrs.

Prensa Secretaría de Cultura DF

Portada
Concursos
Argentina
Chile
Colombia
España
México
Venezuela
Otros países latinoamericanos
Mundo

Estás en nuestro ARCHIVO.
Consulta información
actualizada aquí