Sábado, 23 de Septiembre de 2017

Usted está aquí: Archivo 2012 La Fundación Botín ofrece Visita Virtual a la exposición 'Bartolomé Esteban Murillo. Dibujos'

La Fundación Botín ofrece Visita Virtual a la exposición 'Bartolomé Esteban Murillo. Dibujos'

Correo electrónico Imprimir

La Fundación Botín expuso en Santander, del 30 de marzo al 28 de mayo, la mitad de los dibujos que se conservan de Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682).

La exposición presentó un conjunto de 45 dibujos procedentes de las más importantes colecciones públicas y privadas en donde se conservan, como el Museo del Louvre, en París, el British Museum y el Courtauld Institute en Londres, el Metropolitan Museum y la Pierpont Morgan Library en Nueva York, el Museo de Bellas Artes de Boston, la Kunsthalle de Hamburgo y el Museo de Frankfurt, así como la Biblioteca Nacional y el Museo Nacional del Prado en Madrid, y de varios coleccionistas privados., en una muestra que mostraba excepcionalmente una miniatura de una “belleza, maestría y virtuosismo sorprendentes”, en palabras de la comisaria, la conservadora del Museo Nacional del Prado Manuela Mena.

Si a la pintura de Murillo, uno de los más grandes artistas españoles, se le han dedicado regularmente exposiciones importantes, desde la gran retrospectiva de 1981-82 celebrada en Madrid y Londres, así como las más recientes de Estados Unidos, sobre las pinturas conservadas en sus colecciones, o las de Sevilla y Bilbao de 2010, centradas en el Murillo joven, sus dibujos no han acaparado la misma atención.

No llegan a 90 los dibujos conocidos de Murillo, número relativamente elevado si se compara con los dibujos conservados de otros maestros españoles anteriores al siglo XVIII. Para esta exposición se reunieron en en Santander un número excepcional de aquellos cuyo préstamo no estaba condicionado por su estado de conservación. Este conjunto ofrece un interesante recorrido cronológico de sus obras, que revela la rápida evolución del artista, las variadas técnicas que empleó, con toda la fuerza del dibujo a pluma, de las sutiles aguadas o de la delicadeza del lápiz negro y la sanguina.

Quien no tuvo ocasión de ver la muestra que tuvo lugar en Santander puede ahora hacer un recorrido virtual que le permitirá realizar un recorrido por la sala de exposiciones y ver las obras expuestas. 

http://virtual.fundacionbotin.org/visita_murillo/

Fundación Botín
Calle Marcelino Sanz de Sautuola, 3.
Santander, España
www.fundacionbotin.org

Comunicación y Prensa Fundación Botín

Portada
Concursos
Argentina
Chile
Colombia
España
México
Venezuela
Otros países latinoamericanos
Mundo

Estás en nuestro ARCHIVO.
Consulta información
actualizada aquí