Sábado, 23 de Septiembre de 2017

Usted está aquí: Archivo 2012 La Blanchard más desconocida, en la Fundación Botín - Últimos Días

La Blanchard más desconocida, en la Fundación Botín - Últimos Días

Correo electrónico Imprimir

Las exposiciones 'María Blanchard. Cubista', coproducidas por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) y la Fundación Botín, son el descubrimiento de una de las grandes artistas españolas, en palabra de su comisaria y máxima especialista, María José Salazar. Cuando se cumplen los ochenta años de su muerte, la Fundación Botín muestra una exposición centrada en su etapa cubista, mientras que el Museo Reina Sofía presenta una antológica de toda su obra en otoño en Madrid.

La Fundación Botín centra la exposición de Santander en el periodo cubista de esta artista española que vivió la pintura con todas sus incertidumbres y convicciones, y que llegaría a ser una de las grandes figuras de la vanguardia. Nacida el mismo año que Picasso, Gargallo o Vázquez Díaz, perteneció a una generación de artistas cuyo reconocimiento nunca fue parejo con el suyo.

María Blanchard (Santander, 1881 – París, 1932) ha sido y aún sigue siendo hoy, la gran desconocida del grupo de artistas que consolidaron la renovación artística de principios del siglo XX. 

Pese al tiempo transcurrido, una serie de hechos ajenos a su devenir artístico hicieron que su vida fuera relatada con grandes lagunas y enormes contradicciones, y su obra permaneciera en un segundo plano respecto a sus coetáneos y amigos de la vanguardia, a los que sin duda igualó y en algunos casos superó.

Tanto la muestra de la Fundación Botín como la del Museo Reina Sofía tratan de poner en valor la aportación de una mujer entregada en su totalidad al arte, durante los primeros años del siglo XX y a la que sus amigos, grandes artistas, reconocieron como otra grande. Ambas exposiciones permiten descubrir en toda su magnitud la importancia de María Blanchard.

En Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ampliará la exposición a las tres etapas vitales en que puede dividirse su creación: una primera Etapa de Formación (1908-1913), que incluye su obra más temprana. Un segundo periodo, Etapa de Consolidación (1913-1919), a partir del momento en que se inserta con naturalidad y pasión en el movimiento cubista; y por último, la que podríamos llamar Etapa de Retorno al Orden (1919-1932), tras su decisión de alejarse del cubismo y volver a la figuración.

Actividades Paralelas

Talleres Didácticos para Niños. María Blanchard: Un Verano Cubista: actividad didáctica con formato de visita-taller destinada a niños entre 6 y 11 años. Es necesaria inscripción. Grupo máximo de 15 niños.
Fechas: 19 y 26 de Julio; 2, 9 y 23 de Agosto; 6 de Septiembre. Ficha de inscripción (pdf). Se debe rellenar la ficha y enviar por correo postal o en mano a la Fundación Botín (C/ Pedrueca 1, 39003, Santander), o por correo electrónico a Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .
De 12 a 13:30 horas en la sala de exposiciones de la C/ Marcelino Sanz de Sautuola, 3. Santander.

Visitas Comentadas: a las 20:00 horas, en la sala de exposiciones de la C/ Marcelino Sanz de Sautuola, 3. Santander.
Jueves 19 de julio, a cargo de Mª José Salazar, comisaria de la exposición.
Jueves 9 de agosto, a cargo de Salvador Carretero, director MAS de Santander.

Visitas de Grupo. Previa petición en el teléfono +34 942 22 60 72.


María Blanchard. Cubista.
Del 23 de junio al 16 de septiembre de 2012
Comisaria: María José Salazar
Lugar: Sala de Exposiciones Fundación Botín.
Horario diario: de 10:30 a 21:00 horas.
Entrada libre y gratuita.

Sala exposiciones Fundación Botín
Calle Marcelino Sanz de Sautuola, 3.
Santander, España
www.fundacionbotin.org

Comunicación y Prensa Fundación Botín

Portada
Concursos
Argentina
Chile
Colombia
España
México
Venezuela
Otros países latinoamericanos
Mundo

Estás en nuestro ARCHIVO.
Consulta información
actualizada aquí