Jueves, 27 de Julio de 2017

Usted está aquí: Archivo 2012 Itziar Okariz y Antonia Baehr participan en la 'Sección Irregular' - Mercat de les Flors

Itziar Okariz y Antonia Baehr participan en la 'Sección Irregular' - Mercat de les Flors

Correo electrónico Imprimir

La primera sesión del 2013 va a cargo de Itziar Okariz con Π, una performance – recital de un número infinito. A continuación Antonia Baehr presenta una pieza escénica sobre la risa.

Itziar Okariz presenta Π
Dos personas una frente a la otra, repiten un número finito de la secuencia de dígitos del número Π, como por ejemplo los primeros mil. Una de ellas lee la secuencia de números, los ojos casi cerrados, con los párpados pintados como sendos ojos abiertos, parece mirar fijamente al otro que le devuelve la mirada atentamente leyéndole los labios para poder recitar la secuencia numérica al unísono.

La ejecución coral de la performance saca a la luz la cualidad física de la producción de lenguaje, su encarnación. Los números toman existencia a través de la voz, adquiriendo un determinado tono, género, identidad. El gesto imposible de la premisa, el recital de un número infinito, hace explícita la finitud de la naturaleza humana y su deseo de eternidad.

El trabajo de Itziar Okariz abarca el vídeo, la fotografía y la instalación. Sus intereses se centran en la construcción de la identidad y la subversión de las estructuras de representación existentes así como de las relaciones cuerpo/espacio, ya sean públicas o privadas. La inmediatez de sus acciones entabla un diálogo constante con los lugares donde éstas se llevan a cabo. La repetición de las acciones en diferentes lugares y en distintos momento también constituye un elemento esencial de su trabajo, donde crea matices y diferencias con un solo elemento básico.

Itziar Okariz presenta Π
Duración: 20 minutos
16 de enero de 2013 a las 20:30 h

Idea original Itziar Okariz
Performers Itziar Okariz y Víctor Iriarte

Antonia Baehr presenta Laugh

“Me gusta reírme. Me río a menudo y los demás ven como me río.”

Laugh es una pieza sobre la risa como risa. Durante la obra, Antonia Baehr explora esta expresión como una entidad soberana y la separa de sus causas más comunes (bromas, cosquillas, narrativa, humor, alegría) para centrarse en la cosa en sí: el sonido y la forma, la música, la coreografía y el texto, el ritmo y el gesto de la risa. Su intención no es hacernos reír, pero la contaminación resulta inevitable y a veces la risa traspasa de forma contagiosa la “cuarta pared”.

Antonia Baehr es coreógrafa. Su trabajo se caracteriza por no enmarcarse en ninguna disciplina y trabajar en colaboración con otras personas, usando un « juego- estructura » con el que cambiar los roles : cada persona es director / autor / público y performer / invitado por otro de forma alternativa. En 1994 es cofundadora del grupo de performances basado en Berlín « ex machinis ». Se gradúa en vídeo y “media art” en el Hochschule der Künste Berlin con Valie Export (1996) y obtiene una beca y una mención especial en el Instituto de Arte de Chicago. En esta ciudad completa su Master en Performance con Lin Hixson del grupo de performance « Goat Island » y empieza a colaborar con William Wheeler.

Desde el 2000 Baehr vive en Berlín, donde organiza diferentes encuentros sobre perofrmances y música experimental. Hasta el presente ha trabajado con Lindy Annis, Valérie Castan, Sabine Ercklentz, Antonija Livingstone, Arantxa Martinez, Andrea Neumann y William Wheeler.

www.make-up-productions.net

Basado en las partituras de Naima Akkar, Lindy Annis, Bettina von Arnim, Antonia Baehr, Ulrich Baehr, Frieder Butzmann, Valérie Castan, Manuel Coursin, Nicole Dembélé, Nathan Fuhr, Frédéric Gies, Christian Kesten, Heather Kravas, Antonija Livingstone, Andrea Neumann, Stefan Pente, Isabell Spengler, Steffi Weismann, William Wheeler, Henry Wilt, entre otros.

Concepto, interpretación, composición y coreografía Antonia Baehr
Colaboración artística y coreografía Valérie Castan
Dramaturgia Lindy Annis
Sonido y composición musical Manuel Coursiné
Diseño de luces y dirección tècnica Sylvie Garot
Administración Ulrike Melzwig, Alexadnra Wellensiek
Producción make up productions
Coproducción Les Laboratoires d'Aubervilliers, Les Subsistances, Lyon
Con el apoyo de the cultural administration of Berlin and Ausland, Berlin.


Actividades Paralelas
Fundación Antoni Tapies
Esta presentación está en el marco de “re.act”. Una exposición comisariada por Bettina Knaup y Beatrice Ellen Stammer.
http://www.fundaciotapies.org

Sección Irregular
Tras el éxito de la temporada pasada, el Mercat de les Flors vuelve a presentar la Sección Irregular.

En diciembre del 2012 el programa se inauguró con “Llámame Mariachi” de La Ribot. La mítica autora de las “Piezas distinguidas” es un estandarte del arte experimental al que quiere dar cabida la Sección Irregular.

Esta temporada la Sección Irregular colabora también con la Fundación Antoni Tàpies alrededor del archivo de performance feminista Re.Act que la Fundación alberga de noviembre del 2012 a febrero de 2013, además del MACBA y la Fundación Miró.

Desde la Sección Irregular queremos insistir en la capacidad de la danza para transformarse y generar multitud de obras dispares que consigan que nos replanteemos una y otra vez qué es esta disciplina.

En este sentido, una selección de artistas locales, nacionales e internacionales mostrarán trabajos que usan el cuerpo como signo siguiendo sus propias premisas y sin tener que encajar en formatos establecidos.

Aunque las obras que se presentan están ligadas a nociones coreográficas, su formalización varía enormemente y abarca lenguajes tan dispersos como el concierto, el cine, el movimiento, la escultura y la performance, entre otros.

El nombre de esta sección rinde homenaje a la pieza Concert irregular1 de Joan Brossa (1968), que marca un hito en la vanguardia escénica en Cataluña.


La Sección Irregular. Un Espacio de Encuentro
La Sección Irregular pretende consolidar una cita mensual para todos aquellos asistentes con ganas de dejarse sorprender por diferentes propuestas. Un miércoles al mes, el Mercat de les Flors acontece un espacio de encuentro para disfrutar de una programación variada, para reflexionar sobre les prácticas artísticas contemporáneas y compartir todo tipo de experiencias.

Cuándo
La cita es un miércoles al mes, excepto los meses de la inauguración y la clausura, desde el 1 de diciembre hasta el 11 de mayo.

Dónde
En la sala MAC y Pina Bausch del Mercat de les Flors.
Cada noche la Sección Irregular invita a los asistentes a una deliciosa sopa a cargo del restaurante La Soleá, además de las diferentas propuestas de su carta.

Calendario y Programa

1 y 2 diciembre 20.30h (sábado) y 18.00h (domingo)
La Ribot. Llámame Mariachi. Sala MAC
Mery Cuesta. Sesión DJ. Bar – Hall (sábado 1)

16 enero 20.30h
Itziar Okariz. Π. Sala Pina Bausch
Antonia Baehr. Laugh. Sala Pina Bausch

27 febrero 20.30h
Usue Arrieta y Vicente Vázquez. Goitik behera, behetik gora (De arriba a abajo y de abajo arriba). Sala Pina Bausch
Jordi Galí. “T”. Sala Pina Bausch

27 marzo 20.30h
Amanda Piña & Daniel Zimmerman. Go and talk to your government (The Federal Ministry of Movement Affairs). Sala Pina Bausch Juan Domínguez, Rafael Lamata y Jaime Vallaure. Ya llegan los personajes. Sala Pina Bausch

24 abril 20.30h
Mette Edvarsen. Black. Sala Pina Bausch
Javier Vaquero. Danzas Primitivas. Sala Pina Bausch

8 mayo 20.30h
Aimar Pérez Galí. Delta (título provisional). Sala Pina Bausch
Gary Stevens. Not Tony. Sala Pina Bausch

11 mayo 20.30h
Daniel Linehan. Zombie Aporia. Sala MAC
Jaume Ferrete. Voz mal. Sala MAC

Mercat de les Flors
Lleida, 59
08004 Barcelona
Horario: de lunes a viernes, de 9 a 14 h. y de 16 a 20 h.
Tel: + 34 93 426 18 75
www.mercatflors.cat

Prensa Mercat de les Flors

1Concert Irregular se creó para conmemorar el 75o aniversario de Joan Miró y en esta pieza también participaron Carles Santos, Anna Rici y Pere Portabella. http://www.tea-tron.com/irregular/blog/2011/11/22/seccion-irregular/

Portada
Concursos
Argentina
Chile
Colombia
España
México
Venezuela
Otros países latinoamericanos
Mundo

Estás en nuestro ARCHIVO.
Consulta información
actualizada aquí