Lunes, 23 de Octubre de 2017

Usted está aquí: Archivo 2012 Grandes Modernos. Colección Peggy Guggenheim, Venecia - Últimos Días en el C.C. Palacio La Moneda

Grandes Modernos. Colección Peggy Guggenheim, Venecia - Últimos Días en el C.C. Palacio La Moneda

Correo electrónico Imprimir

Por primera vez en Chile, la Colección Peggy Guggenheim de Venecia, con obras de los grandes artistas de las vanguardias de la primera mitad del siglo XX: Kandinsky, Dalí, Pollock, Vasarely, Picasso, entre otros.

Los más destacados artistas de la primera mitad del siglo XX en el mundo se reúnen en la exposición Grandes Modernos. Colección Peggy Guggenheim, Venecia que se exhibe en el Centro Cultural La Moneda hasta el 26 de febrero de 2013, con cerca de 170 obras, incluyendo pinturas, esculturas, documentos y fotografías. Con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes; el auspicio de Entel y Barrick Sudamérica, acogido a la Ley de Donaciones Culturales, y la colaboración de Lan Cargo en el transporte de las obras, se presentará por primera vez en Chile esta colección, bajo la curatoría de su Director, Philip Rylands, quien, previo a la inauguración realizará un diálogo abierto a todo público.

Se incorporan también 8 obras procedentes del Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York, entre ellas Curva Dominante (1936) de Kandinsky, considerada una de las más importantes de la muestra.

Las demás obras principales, procedentes de Venecia, son Bosque Encantado(1947) de Pollock , El Vestido de la Novia (1940) de Max Ernst, Figura reclinada(1938) de Henry Moore, Maiastra (1912) de Constantin Brancusi, El Estudio (1928) de Picasso y Desnudo (Estudio), joven hombre triste en un tren (1911–12), de Marcel Duchamp.

La exposición incorpora también documentos y fotografías , relacionados con la colección, los artistas y la coleccionista Peggy Guggugenhiem, incluyendo un retrato de ella realizado por Man Ray, así como los aros diseñados para ella por Calder y Tanguy. El Centro de Documentación de las Artes Visuales, en el nivel -2, presenta una selección de publicaciones vinculadas a la colección-

En la Galería Lateral del nivel -3, se proyecta la película Pollock (2000) Dirigida por Ed Harris, narra la vida del pintor norteamericano Jackson Pollock, su compleja personalidad, sus relaciones con otros artistas y su búsqueda del éxito en la década de 1940, hasta su muerte en 1956. Se exhibe además una serie de fotografías de Peggy Guggenheim –quien fue clave en impulsar la carrera del pintor- destacando aquélla que la muestra junto a él, frente a su obra “Mural”.

Acontecimiento cultural
La exposición da cuenta de la representatividad de las vanguardias artísticas, reflejo de los grandes movimientos y cambios sociales de la época, con obras de Braque, Duchamp, de Chirico y Mondrian, así como Kandinsky, Picasso, Giacometti, Ernst, Magritte, Dalí y Pollock, entre otros nombres del arte universal, incluido el chileno Roberto Matta. Bajo un montaje de gran atractivo visual, que incorpora aplicaciones educativas para smart phone y otros recursos tecnológicos e interactivos, esta exposición pone al acceso de todos los chilenos una de las más importantes colecciones del arte moderno del mundo.

La muestra, que constituye un acontecimiento cultural del año en Chile y Latinoamérica, se suma a la escasa lista de exposiciones colectivas de artistas de relieve universal que se han realizado en nuestro país, esperando atraer durante su desarrollo a más de 150 mil visitantes.

Interacción y participación
La exposición contempla diversas actividades para fomentar la interacción y participación del público, como visitas guiadas y talleres creativos para escolares y público general; una versión on line; cuadernos educativos y un muro donde los visitantes podrán dejar su opinión acerca de las obras. Entre noviembre y diciembre, grupos beneficiarios de los programas del Consejo de la Cultura Acciona, Servicio País Cultura y otras iniciativas de desarrollo social, procedentes de distintas regiones del país, visitarán la muestra, participando en actividades especialmente implementadas para ellos.

En el nivel -1, una innovadora instalación multimedia, ideada por la Fundación Mustakis, permite a los visitantes de la muestra vivir una experiencia multisensorial, interactuando con los principales contenidos de la muestra. La plataforma contempla herramientas de acceso para discapacitados visuales.

Como extensión, se realiza un ciclo de cine- ficción y documental- organizado por la Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda, con películas acerca de los artistas de las vanguardias y otras que dan cuenta de la época y los movimientos artísticos y sociales que los contextualizan. Se realizarán también dos mesas redondas con especialistas en estética, filosofía e historia del arte, entre otros, pertenecientes a la Universidad Alberto Hurtado.

Durante el desarrollo de la exposición se llevará a cabo una de las jornadas de la Bienal Internacional de Performance Deformes, con representantes de diversos países que realizarán sus acciones de arte para todo el público asistente.
Época de convulsiones

La muestra ofrece un panorama artístico que permite observar, por ejemplo, el cubismo y la deconstrucción de la forma; el futurismo y la adoración a la máquina y el movimiento; el surrealismo y su vinculación con lo onírico; el expresionismo abstracto de la postguerra, de violentos trazos de color en grandes formatos, entre otros. Todo ello en el contexto de la evolución de movimientos y artistas en la convulsionada primera mitad del siglo XX.

A través de estas obras se manifiestan los grandes conflictos políticos y económicos, como la Primera y Segunda Guerra Mundial o la recesión de 1929, que determinaron la profunda transformación de la sociedad y una efervescencia cultural sin precedentes.
Fortuna visionaria

La Fundación Guggenheim, creada en 1937, es la más prestigiosa institución privada dedicada a la recolección, preservación e investigación del arte moderno y contemporáneo en el mundo. La red que comenzó en la década de 1970 cuando el Salomon R. Guggenheim Museum de Nueva York se unió a la colección Peggy Guggenheim de Venecia, se ha ampliado desde 1997 para incluir el museo Guggenheim de Bilbao, el Deutsche Guggenheim de Berlín, y el, próximo a inaugurarse, Guggenheim Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes. Cada uno de ellos se destaca como hito urbano y arquitectónico y por exhibir grandes obras de arte, lo que constituye el sello Guggenheim.

Meyer Guggenheim fue el patriarca fundador de esta visionaria familia de mecenas y hombres de negocios. Comerciante de origen judío, emigró desde Suiza a Estados Unidos a mediados del siglo XIX junto a su padre en busca de mejores oportunidades, comenzando como vendedores ambulantes y formando, en medio siglo, una dinastía de multimillonarios. Su visión empresarial y amor por la filantropía llevó a Solomon, su hijo, a crear los museos y la fundación Guggenheim.
Peggy: coleccionista de las vanguardias

La neoyorkina Peggy Guggenheim, sobrina de Solomon, hija de Benjamin –fallecido en el naufragio del Titanic- fue una destacada coleccionista de las vanguardias. Uno de sus hitos más importantes fue la creación, a principios de la década del 40, de la galería Art of This Century (Arte de este siglo) en Nueva York, diseñada por el arquitecto y artista Frederick Kiesler. Allí, Peggy exhibió su colección de arte cubista, surrealista y abstracto, incluyendo a muchos artistas norteamericanos hasta entonces poco conocidos: como Baziotes, Rothko (de origen soviético) y sobre todo, Jackson Pollock, a quien apoyó en sus inicios, siendo clave en el lanzamiento de su carrera.

Radicada en Europa, se relacionó con reconocidos escritores y artistas, entre ellos el chileno Matta, llegando a conformar una importante colección de arte moderno. En 1947 decidió instalarse con su colección en Venecia, exponiéndola un año después en la primera Bienal de Venecia, donde presentó por primera vez en Europa a los grandes artistas norteamericanos.

En 1980, el Palacio Venier dei Leoni, que sirvió de última residencia a Peggy, fue inaugurado como museo, con el nombre de Peggy Guggenheim Collection, gestionado por la Fundación Solomon R. Guggenheim. Ubicado en el Gran Canal de Venecia, constituye uno de los principales museos de Europa dedicados al arte moderno, con obras maestras que abarcan desde el cubismo y surrealismo hasta el expresionismo abstracto, siendo una de las más visitadas atracciones culturales de Venecia.
Conexión chilena

La historia de los Guggenheim, curiosamente, está profundamente anclada a la historia productiva y el patrimonio cultural de nuestro país, siendo dueños de Chuquicamata (produjeron la primera barra de cobre fino en 1915) y responsables del desarrollo y modernización de la minería chilena del cobre y posteriormente del salitre, durante las tres primeras décadas del siglo XX. Asimismo, el aeropuerto de Cerrillos, fue producto de una donación de esta familia.

Grandes Modernos
Colección Peggy Guggenheim, Venecia

Arte del siglo XX
Del 31 de octubre de 2012 al 26 de febrero de 2013
Lunes a Domingo 9:00 a 19:30 horas
Entrada General $2000
Estudiantes, convenios, adulto mayor: $1000
Entrada liberada lunes a domingo hasta las 12:00 horas
Más información en www.centroculturallamoneda.cl

Conferencia del Curador Philip Rylands
30 de octubre 13 horas Sala de Cine Nivel -2
Abierta a todo público
Entrada Liberada

Centro Cultural Palacio La Moneda
Plaza de la Ciudadanía 26
www.ccplm.cl

Prensa C.C. Palacio La Moneda

Portada
Concursos
Argentina
Chile
Colombia
España
México
Venezuela
Otros países latinoamericanos
Mundo

Estás en nuestro ARCHIVO.
Consulta información
actualizada aquí