Jueves, 02 de Octubre de 2014

Usted está aquí: Archivo 2012 Fotografías de Ramón Masats y Ricard Terré en la 10ª edición de ‘Maridajes’

Fotografías de Ramón Masats y Ricard Terré en la 10ª edición de ‘Maridajes’

Correo electrónico Imprimir

Los fotógrafos Ramón Masats (1931) y Ricard Terré (1928-2009) pertenecían a una misma generación, ambos formaban parte del movimiento “Nueva Vanguardia” y compartían un espíritu creativo común. Además, les unía una muy buena amistad que les llevó, junto con Xavier Miserachs, a exponer juntos desde sus inicios. En la 10ª edición del ciclo de exposiciones “Maridajes”, Bodegas Roda reúne a estos dos autores con una selección de sus fotografías, que forman parte de los fondos de la colección de la Fundación Foto Colectania, que pretenden destacar la singularidad de sus trabajos, sus perspectivas fotográficas afines pero diferentes, creando un maridaje entre dos de sus series más importantes “Sanfermines” (1963) de Masats y “Semana Santa” de Terré. La muestra se podrá visitar en la sala de exposiciones del 19 de abril al 31 de septiembre de 2012.

Ramón Masats y Ricard Terré formaron parte de la brillante generación de fotógrafos que en los años sesenta participaron en la renovación de la fotografía española, lo que en Cataluña se llamó “Nueva Vanguardia” y que también se extendió por otros lugares de España como Almería, a través del grupo AFAL, o Madrid. Sus integrantes reivindicaban una nueva manera de acercarse a la fotografía como medio de expresión, convirtiéndose en un auténtico movimiento artístico que, con el paso del tiempo, se confirmó como uno de los grandes momentos de la fotografía europea contemporánea.

Bodegas Roda expone hasta finales de septiembre las miradas de Masats y Terré en las series “Sanfermines” y “Semana Santa”, permitiendo al espectador acercarse a la atmósfera de una época gris, dura y al mismo tiempo vital de la historia de España, de sus costumbres y folklore.

Los cientos de instantáneas tomadas en Pamplona entre 1957 y 1960 conforman la serie “Sanfermines” (1963), una obra muy conocida por su valor artístico e histórico que documenta esta fiesta entre los años 1957 y 1960. Esta colección marca un punto de inflexión en la trayectoria de Masats ya que le sirvió para hacerse profesional de la fotografía y adquirir prestigio como artista.

Lejos del lenguaje fotográfico tradicional, “Sanfermines” rompe con el convencionalismo establecido y muestra una gran intuición y capacidad creadora ante los tópicos culturales que definen el pueblo español, los ritos de la fiesta y celebración a los que Masats aplica su particular sintaxis gráfica, su mejor aportación al lenguaje del reportaje fotográfico. Con grandes notas costumbristas, Masats retrata la realidad que le rodea sin intervenir en ella y sin espíritu de denuncia social. En sus propias palabras, “nunca me ha gustado mostrar mucho la miseria. Me gusta más sugerir que mostrar.”

Si Masats presenta en esta exposición su serie “Sanfermines”, Ricard Terré muestra sus fotografías de “Semana Santa”. Las fiestas como el carnaval o los ritos religiosos se convierten en un tema recurrente en su trayectoria, momentos en los que el fotógrafo encuentra lo mejor de la gente que se libera de la rutina y se expresa tal y como es.

A través de su mirada irónica y su sentido del humor, el fotógrafo obtiene un retrato de su entorno en el que se explica la condición humana con elegancia, empatía y calidad sentimental. Su personal técnica, con encuadres arriesgados y contrastes acentuados entre blanco y negro, lo convierte en un ensayista de la fotografía.

Ramón Masats
Ramón Masats (Caldes de Montbui, Barcelona, 1931) empezó a trabajar como fotógrafo de reportaje en diferentes periódicos. Pronto es reconocido por su labor como cronista y una especial intuición para captar la realidad.

En 1956 ganó el Premio Luis Navarro de fotografía de vanguardia y ese mismo año se traslada a Madrid. Recorriendo la Península, trabaja como reportero para la Gaceta Ilustrada, publicando reportajes en las revistas Paris-Match, Point de Vue y Observer, entre otras.

Fundador del grupo “La Palangana” junto con los fotógrafos Gabriel Cualladó, Francisco Ontañón y Paco Gómez, se integra en el grupo fotográfico “AFAL”. Es autor de libros que han pasado a la historia del medio, tanto por su genialidad fotográfica como Los Sanfermines (1963), como por su acertada resonancia con textos literarios como Neutral Corner (1962) y Viejas historias de Castilla la Vieja (1964). Desde 1965 Masats compaginó su práctica fotográfica con el cine y la realización de documentales. En 2004 recibió el Premio Nacional de Fotografía.

Ricard Terré
Ricard Terré (Sant Boi de Llobregat, Barcelona, 1928 - Vigo, 2009) se inició en el mundo del arte como pintor y caricaturista, y no empezó a practicar la fotografía hasta el año 1955, cuando entró en contacto con miembros de la Agrupació Fotogràfica de Catalunya.

En 1958 se integró en el grupo AFAL, en el que pasó a formar parte del comité directivo, participando en todas sus actividades. Al final de los años sesenta abandonó la práctica de la fotografía, aunque la reanudó en 1982 con una insólita frescura.

Su proyección internacional se acrecentó de la mano de la agencia VU de París. En el año 2008 recibió el Premio Bartolomé Ros a la mejor trayectoria fotográfica, concedido por PhotoEspaña. En 1995 la Fundació La Caixa organizó una muestra de su obra y en 2011 la fundación Barrié de la Maza realizó en Vigo una exhaustiva retrospectiva de su obra.

Bodegas Roda
Bodegas Roda nació en 1988 en el barrio de la Estación de Haro. Cada año, después de un seguimiento meticuloso del ciclo y del cultivo, se eligen los 17 mejores viñedos de las 150 hectáreas de que disponen y con este novedoso proyecto en el mundo del vino se elaboran Roda, Roda I y Cirsion. El perfil de sus vinos es el del rioja moderno de color profundo y vivo, pensado para disfrutar y dar placer en la mesa. Bodegas Roda es patrocinador institucional de Fundación Foto Colectania.

La Fundación Foto Colectania
Creada en Barcelona, en el año 2002, la Fundación Foto Colectania es una entidad privada sin ánimo de lucro, que tiene como finalidad difundir la fotografía y su coleccionismo. Cuenta con un fondo de más de 2500 obras de fotógrafos españoles y portugueses, desde 1950 a la actualidad. La fundación se encarga de su conservación, divulgación y estudio.

La Fundación Foto Colectania organiza en su sede tres exposiciones temporales, con el objetivo de presentar algunas importantes colecciones públicas y privadas, así como de llamar la atención sobre autores y obras y establecer relaciones de afinidad entre fotógrafos. También organiza actividades de divulgación para dar a conocer diferentes aspectos de la fotografía.

Maridajes X
Ramón Masats y Ricard Terré
Del 19 de abril de 2012 al 31 de septiembre de 2012

Horarios:
De lunes a sábado, de 11 a 14h. Entrada libre.
Visita completa a la Bodega: entrada 10 € (concertar cita previa, Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla / 669 77 65 64)

Bodegas Roda
Avda. Vizcaya, 5. Barrio de la Estación
26200 Haro (La Rioja)
Tel. 941 30 30 01
www.roda.es

Fuente: Mahala Comunicación y Relaciones Públicas

Portada
Concursos
Argentina
Chile
Colombia
España
México
Venezuela
Otros países latinoamericanos
Mundo

Estás en nuestro ARCHIVO.
Consulta información
actualizada aquí