Miércoles, 26 de Julio de 2017

Usted está aquí: Archivo 2012 El ruido alegre del jazz se despide de la BNE

El ruido alegre del jazz se despide de la BNE

Correo electrónico Imprimir

 El próximo domingo, 24 de febrero, finaliza la exposición El ruido alegre. Jazz en la BNE, que fue inaugurada el pasado 28 de noviembre del 2012 en la Sala Hipóstila de la Biblioteca, en colaboración con la Embajada de los Estados Unidos en España, y por la que han pasado casi veinte mil visitantes. A largo de los meses de enero y febrero se ha celebrado también en la Biblioteca un ciclo de conferencias y conciertos en torno al jazz.

La muestra cuenta con testimonios documentales en torno a las etapas principales del jazz. Se enseña la evolución de este estilo musical en España y en la recepción tributada al jazz estadounidense. La historia es el hilo conductor, pero el impacto visual y la calidad gráfica es el principal criterio en la selección de las piezas.

La amplia diversidad incluye carteles, partituras, anuncios, libros, periódicos, revistas, programas de mano, fotografías, discos, casetes y videos. Solamente en el ámbito de la prensa puede verse la recepción que dieron al jazz el humor gráfico, a través de los brillantes ilustradores de las primeras décadas del siglo; las vanguardias intelectuales, que acogieron el jazz como una manifestación más de la vida urbana moderna, y le dedicaron ensayos y poemas, y las crónicas de sociedad y sus correspondientes fotografías, preocupadas sobre todo por las modas y los nuevos hábitos culturales.

Las primeras partituras españolas dedicadas al jazz y sus inmediatos predecesores muestran la atracción por lo exótico, con la figura del negro como protagonista, y la batería —llamada jazzband en la España de la época— como principal icono de la nueva música.

La exposición es también una nueva prueba de la riqueza de los fondos de la Biblioteca Nacional de España y de su gran labor en la preservación de nuestro patrimonio y nuestra memoria cultural. Y tiene su versión virtual, en la que se puede visualizar la selección de obras expuestas, con su descripción bibliográfica y textos relacionados. El objetivo de la visita virtual es hacer accesible la exposición a innumerables usuarios virtuales a través de Internet.

Prensa BNE
www.bne.es

Portada
Concursos
Argentina
Chile
Colombia
España
México
Venezuela
Otros países latinoamericanos
Mundo

Estás en nuestro ARCHIVO.
Consulta información
actualizada aquí