Sábado, 19 de Agosto de 2017

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El Placer y El Orden. Orsay en el Munal - Hasta el 27 de enero

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Reúne 65 piezas de la colección del Musée d'Orsay de Francia, entre las que se cuentan ejemplos de pintura, fotografía, dibujo y escultura de los artistas más representativos del siglo XIX y principios del XX

Un meeting [Una reunión] de Marie Bashkirtseff, Femmes de Tahiti [Mujeres de Tahití] de Paul Gauguin y La femme étranglée [La mujer estrangulada] de Paul Cézanne, son algunos de los cuadros emblemáticos que se podrán encontrar en la muestra El placer y el orden. Orsay en el Munal que alberga el Museo Nacional de Arte (Munal) hasta el próximo 27 de enero y que, hasta el 6 de enero, ha sido visitada por 68,514 personas. 

Curada por Jaime Moreno Villarreal y diseñada con acervo procedente de las colecciones del Musée d’Orsay, la muestra ofrece al público una mirada al mundo real y al mundo posible en las urbes, particularmente de París, y para ello parte de la noción de “Orden y Placer”, conceptos que remiten al surgimiento del espíritu moderno y que además entrelazadas permiten describir y entender la vida cotidiana de los seres humanos.

El placer y el orden. Orsay en el Munal está integrada por 65 piezas que ofrecen visión particular de la vida cotidiana y diversos aspectos de la burguesía parisina, pero también una perspectiva del desnudo femenino y de la añoranza por el tiempo ido cuando la industrialización, el aislamiento y el ritmo acelerado de las ciudades no existían.

La exposición se encuentra dividida en dos núcleos temáticos; “París, ciudad moderna. Libertad y sujeción en el espacio público” y “El nuevo gusto burgués. Intimidad y exhibición”. Mediante ambos ejes se busca que el público piense y analice muchas de las costumbres que a lo largo de los años han ido evolucionando; como son el lugar de la mujer en la sociedad, la urbanización, el impacto de los caminos y las construcciones en la vida cotidiana, y la manera en la que el cambio industrial ha modificado los hábitos de las personas.

En el primer núcleo se observarán cuadros pictóricos que han sido seleccionados para mostrar diferentes aspectos de la vida cotidiana parisina, en el marco del surgimiento de la modernidad dentro de una democracia republicana.

En el segundo se muestra cómo los artistas franceses, ya fuera por su origen o trayectoria, se vieron orientados a interpretar los goces de la vida burguesa y el valor de la propiedad, el dinero, el ocio, la creación de un entorno placentero y al mismo tiempo el cuestionamiento del statu quo burgués.

Entre los piezas que se podrán encontrar destacan: Femme nue couchée [Mujer desnuda en la cama] de Jean-Françoise Millet; Baigneurs [Bañistas] de Paul Cézanne; Accident gare de lOuest (aujourdhui gare Montparnasse) le 22 octobre 1895 [Accidente en la Estación de l’Ouest (hoy estación ferroviaria de Montparnasse) de L. Mercier; Le cirque [El circo] de Georges Seurat; La fuite des nymphes [La huida de las ninfas] de Henri-Edmond Cross; Femme de maison blonde [Mujer rubia en el burdel] de Henri de Toulouse-Lautrec y Le joueur de cartes [El jugador de cartas] de Paul Cézanne.

Los artistas que se podrán encontrar en El placer y el orden. Orsay en el Munal son: Claude Monet, Paul Cézanne, Pierre-Auguste Renoir, Jean Francoise Millet, Georges Seurat, Henri Edmond Cross, Maurice Denis, Edouard Manet, August Rodin, Pierre Bonard, Albert Besnard, Henri de Toulouse-Lautrec.

También Paul Gauguin, Félix Vallotton, Alexander Falguière, Maximilien Luce, Marie Bashkirsteff, André Devambez, Alfred Stevens, Henri Gervex, León Frédéric, Herni Lemoine, Constant Puyo, Alphonsse Defrasse, Henri Rivière, Owen Jones, Félix Nadar, Paul Boyer y Louis Emile Durandelle.

La muestra, que se podrá visitar hasta el 27 de enero, incluye el montaje de una sala de lectura que contextualiza y remite a un café parisino de comienzos del siglo XX y dos talleres; Transformado tu imagen y Miradas a detalle.

El primero consiste en el préstamo de vestuarios inspirados en las obras que se exhiben, los cuales fueron realizados por alumnos de escuelas de diseño y moda quienes se dieron a la tarea de hacer trajes típicos en tamaño real, y lo que propone es que la gente se disfrace, camine por todo el museo y se tomé fotos para hacer más divertida su visita.

El segundo es un taller tradicional en donde los visitantes aprenden a explorar las técnicas artísticas que se muestran en la exposición, en donde destaca el puntillismo y postimpresionismo. En este lugar los materiales (pinceles y pinturas) se dan al público de forma gratuita y para ser más ameno el taller, la gente de voluntariado los va guiando para que vayan explorando y pintando pequeños cuadros con las diversas técnicas de pintura.

París, ciudad moderna. Libertad y sujeción en el espacio público
Los cuadros pictóricos han sido seleccionados para mostrar diferentes aspectos de la vida cotidiana parisina, en el marco del surgimiento de la modernidad dentro de una democracia republicana. Se establece una línea de tensión entre lo público y lo privado: junto a grandes cuadros de historia que muestran la vida en la calle, con sus nuevas perspectivas de urbanización que traducían un nuevo orden político, se mostraran aspectos sugestivos e inusuales de la gente común, haciendo hincapié en sus diversiones cotidianas, con aspectos de goce pero también de tragedia.

Las fitografías seleccionadas muestran la renovación de París realizada por Haussman, como una proeza de urbanismo. París se convirtió en una ciudad de arquitectura equilibrada, de grandes bulevares, nuevo medios de transporte y excitante vida cultural. Se hace especial hincapié en las Exposiciones Universales llevadas a cabo en esa ciudad a finales de siglo que, acompañadas de nuevas construcciones (como el Grand-Palais y la Torre Eiffel) le dieron el prestigio de capital del mundo.

El nuevo gusto burgués. Intimidad y exhibición
Los artistas franceses ya fuera por su origen o trayectoria, se vieron orientados a interpretar los goces de la vida burguesa. El valor de la propiedad, el dinero, el ocio, la creación de un entorno placentero, pero también el cuestionamiento del statu quo burgués, se tradujeron en obras pictóricas.

La vida moderna, que proveyó de mayor libertad de movimiento a hombres y mujeres, se desbordó en la representación de la individualidad como valor ciudadano, pero también de los usos amorosos de la sociedad parisina. Los nuevos afanes de la libertad alcanzaron, como nunca antes, la representación de la esfera de lo íntimo. A fines del siglo XIX, existía una fuerte conciencia de que Francia se hallaba al borde de una nueva época. ¿Vendría un tiempo de paz y libertad?, ¿traería el siglo XIX una nueva edad de oro? Muchos artistas así lo vislumbraron. Un mundo de igualdad, sin guerras, sin donde los placeres prometidos estarían al alcance de todos. Un nuevo orden político y espiritual.

El placer y orden. Orsay en el Munal, cuenta con obras de artistas como Claude Monet, Paul Cézanne, Pierre-Auguste Renoir, Jean Francoise Millet, Georges Seurat, Henri Edmond Cross, Maurice Denis, Edouard Manet, August Rodin, Pierre Bonard, Albert Besnard, Henri de Toulouse-Lautrec, Paul Gauguin, Félix Vallotton, Alexander Falguière, Maximilien Luce, Marie Bashkirsteff, André Devambez, Alfred Stevens, Henri Gervex, León Frédéric, Herni Lemoine, Constant Puyo, Alphonsse Defrasse, Henri Rivière, Owen Jones, Félix Nadar, Paul Boyer y Louis Emile Durandelle.

Para más información sobre horarios de los talleres se puede visitar: www.munal.mx/micrositios/placeryorden.

El placer y el orden. Orsay en el Munal, puede visitarse de martes a domingo de 10:00 a 17:30 horas hasta el 27 de enero en el Museo Nacional de Arte (MUNAL) ubicado en Tacuba 8, Centro Histórico. Admisión general $37 pesos. Estudiantes, maestros, miembros del INAPAM, ICOM, SEPALO con credencial vigente entrada libre.

El placer y orden. Orsay en el MUNAL
Del 24 de octubre de 2012 al 27 de enero de 2013

Museo Nacional de Arte
Calle Tacuba 8, Centro Histórico de la Ciudad de México
www.munal.com.mx

Con información de prensa INBA y Conaculta

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