Miércoles, 26 de Julio de 2017

Usted está aquí: Archivo 2012 'El Misterio del Niño Muerto', de Flavia da Rin, se exhibe en Córdoba - Últimos Días

'El Misterio del Niño Muerto', de Flavia da Rin, se exhibe en Córdoba - Últimos Días

Correo electrónico Imprimir

por Marcela López Sastre

La muestra de la joven artista que se realizó para la galería Ruth Benzacar en el año 2008 nos acerca una obra fundamental del panorama argentino actual.

Da Rin (Buenos Aires, 1978) es parte de un grupo de artistas que de alguna manera permiten trazar el panorama de la producción artística contemporánea. Sus fotografías se nutren de la cultura pop como estructura visual, pero sus personajes (todos representados por ella misma) toman vida a partir de su propia ficción. Los referentes vienen tanto desde la literatura, la publicidad, la historia del arte y la televisión; así como de la vida misma en un contexto plagado de imágenes.

“El misterio del niño muerto” retoma la historia del personaje de la película “El Tambor de Hojalata” poniéndolo en contexto a partir de la idea de las inauguraciones y los entierros como momentos de reunión y celebración. Todo esto actuado y fotografiado por Flavia, quien también lleva a cabo la edición digital de la imagen y continua el proceso de copiado y montaje de la misma. Esta síntesis de su proceso creativo permite dilucidar un perfil de artista multifacético en sus referentes pero también en sus maneras de hacer concreta la obra.

La intensidad de ser ella misma todos sus personajes, puestos en escena y fotografiados para luego ser orquestados dentro de su propia ficción genera un lenguaje personal, atractivo e identificable a pesar de su estética publicitaria y el uso de recursos digitales que reconocemos, casi todos, fácilmente.

Estos códigos masivos de la cultura pop que conforman nuestro contexto habitual y hacen a nuestras maneras de comunicarnos aquí funcionan como puentes de acceso a una obra exquisita, sutil y original. Allí radica su atractivo y su fortaleza, su imagen es accesible porque utiliza los códigos de la cultura masiva; pero la presencia de la artista en cada momento de su producción convierte estos códigos en otra cosa, en algo propio e individual. Permite pensar una vez más, que solo haciendo uso de sus propias herramientas, podremos los individuos enfrentarnos a los arrasadores mecanismos de la masividad.

Flavia Da Rin (Buenos Aires, 1978)
Vive y trabaja en Buenos Aires.
Estudió en el Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA), ex escuela Prilidiano Pueyrredón durante 5 años. A partir del año 2001 asistió al taller y las clínicas de obra a cargo de Diana Aisenberg, y durante el 2003 ingresó al Programa de Talleres para las Artes Visuales del Centro Cultural Ricardo Rojas (UBA- Kuitca), 2003-2005. Participó de muestras individuales y colectivas en museos y galerías Argentinas y del resto del mundo y en bienales como la de Busan Corea y Cuenca Ecuador como envío argentino.

Flavia Da Rin
El misterio del niño muerto
Del 14 de diciembre de 2012 al 1 de marzo de 2013
Inauguración: 14 de diciembre a las 19:30 hs

Centro Cultural España-Córdoba
Entre Rios 40, 5000 Córdoba, Argentina
www.ccec.org.ar

Prensa: Comunicación CCEC

Portada
Concursos
Argentina
Chile
Colombia
España
México
Venezuela
Otros países latinoamericanos
Mundo

Estás en nuestro ARCHIVO.
Consulta información
actualizada aquí