Domingo, 22 de Octubre de 2017

Usted está aquí: Archivo 2012 ‘Cómo contar la cultura popular’: Conversatorio con Alberto Salcedo Ramos, Héctor Feliciano y Jonathan Levi

‘Cómo contar la cultura popular’: Conversatorio con Alberto Salcedo Ramos, Héctor Feliciano y Jonathan Levi

Correo electrónico Imprimir

En el marco de la Beca Gabriel García Márquez, del Ministerio de Cultura y la FNPI, los periodistas Alberto Salcedo Ramos, Héctor Feliciano y Jonathan Levi, conversarán sobre cómo contar la cultura popular

Que mejor lugar para hablar de periodismo y cultura popular que Barranquilla, la ciudad de la que Gabriel García Márquez dice que es “Barranquilla es Macondo urbanizada”, y que ha sido protagonista en gran parte de su obra literaria y de no ficción.

Por eso, en el marco de la Beca Gabriel García Márquez de periodismo cultural, hemos invitado a tres narradores a conversar sobre las claves de la cultura popular y cómo contar esa realidad desbordante llena de expresiones cotidianas que conforman la identidad de un pueblo.

Los periodistas Alberto Salcedo Ramos, Héctor Feliciano y Jonathan Levi, conversarán, bajo la moderación de Jaime Abello Banfi, Director General de la FNPI, y abrirán un diálogo en el que la ‘cheveridad del Caribe será la excusa para explorar las técnicas de la narrativa periodística y el rol del cronista como testigo de sus tiempos.

“Cómo contar la cultura popular”: Conversatorio con Alberto Salcedo Ramos, Héctor Feliciano y Jonathan Levi
Fecha: viernes 18 de enero de 2013
Hora: 5 de la tarde
Lugar: Sala múltiple del Parque Cultural del Caribe, Barranquilla, Colombia

Entrada libre y gratuita
El conversatorio también será transmitido en directo en www.fnpi.org y www.mincultura.gov.co

Participan:
Jonathan Levi: escritor y periodista, cofundador y posteriormente editor en Estados Unidos de la revista literaria Granta y que actualmente escribe sobre arte en medios como The International Herald Tribune y Condé Nast Traveler.

Alberto Salcedo Ramos: Considerado uno de los mejores periodistas narrativos latinoamericanos, forma parte del grupo Nuevos Cronistas de Indias. Sus crónicas han aparecido en diversas revistas, tales como SoHo, El Malpensante y Arcadia (Colombia), Gatopardo y Hoja por hoja (México), Etiqueta Negra (Perú), Ecos (Alemania), Diners (Ecuador), Marcapasos (Venezuela) y Courrier International (Francia), entre otras. Es autor de los libros, “La eterna parranda”, “El Oro y la Oscuridad. La vida gloriosa y trágica de Kid Pambelé” ,“De un hombre obligado a levantarse con el pie derecho” y “Diez juglares en su patio” . También es coautor de “Manual de Géneros Periodísticos” .

Héctor Feliciano: Escribe actualmente para el diario El País de España. Ha sido corresponsal cultural en Europa para The Washington Post y The Los Ángeles Times. Ha publicado en Le Monde, Clarín, Etiqueta Negra, El Malpensante y Letras Libres. En París, Francia, ejerció como redactor en jefe de World Media Network. Igualmente, trabajó como director artístico en la Oficina de Asuntos Culturales de la Alcaldía de París. Su libro “El museo desaparecido – la conspiración nazi para robar las obras maestras del arte mundial”, es muestra de un extenso trabajo de investigación periodística por el cual la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia en Nueva York le otorgó la prestigiosa beca del National Arts Journalism Fellowship Program (NAJP).

Jaime Abello Banfi: Es Director General y cofundador de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI). Antes de vincularse a la Fundación había sido, entre 1990 y 1994, director-gerente de Telecaribe. Es egresado de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, pero su trayectoria profesional se ha dedicado a los campos de la comunicación, la cultura y el apoyo al periodismo independiente. Participa regularmente en juntas directivas, espacios de debate y consejos consultivos de estos sectores, como son los casos del Consejo de Agenda Global sobre Sociedades Informadas del Foro Económico Mundial de Davos en los años 2010 y 2011, así como la representación de América Latina en el consejo directivo del GFMD (Global Forum for Media Development), alianza internacional de organizaciones líderes en programas de apoyo y desarrollo de medios periodísticos.

Alberto Salcedo Ramos, Héctor Feliciano y Jonathan Levi están en Barranquilla participando como maestros de la Beca Gabriel García Márquez para el periodismo Cultural, que convocan el Ministerio de Cultura de Colombia y la FNPI.

Prensa Ministerio de Cultura

Portada
Concursos
Argentina
Chile
Colombia
España
México
Venezuela
Otros países latinoamericanos
Mundo

Estás en nuestro ARCHIVO.
Consulta información
actualizada aquí