Jueves, 22 de Junio de 2017

Usted está aquí: Archivo 2012 Alberto Giacometti: Colección de la Fundación Alberto y Annette Giacometti en Proa - Ultimos Días

Alberto Giacometti: Colección de la Fundación Alberto y Annette Giacometti en Proa - Ultimos Días

Correo electrónico Imprimir

Fundación Proa presenta por primera vez en la Argentina una exhibición retrospectiva consagrada a la obra de Alberto Giacometti (Borgonovo, Suiza, 1901 – París, 1966).

La especialista y curadora Véronique Wiesinger reúne 148 obras realizadas entre las décadas de 1910 y 1960, provenientes en su mayoría de la Colección de la Fundación Alberto y Annette Giacometti, París, y un conjunto de piezas pertenecientes a colecciones privadas de la Argentina y al Museu de Arte Moderna do Rio de Janeiro.

Organizada por la Fundación Alberto y Annette Giacometti, Base7 Proyectos Culturales y Fundación Proa, la exhibición cuenta con el auspicio de Tenaris – Organización Techint.

Alberto Giacometti es considerado uno de los artistas más destacados del siglo XX. Nace en Borgonovo, Suiza y desde muy joven se traslada a París (1922), ciudad que por entonces albergaba a los artistas que vivían la efervescencia cultural de las primeras vanguardias.

A pesar de su temprano reconocimiento, es la primera vez que se exponen en Sudámerica 148 obras provenientes de la Fundación Alberto y Annette Giacometti, con la curaduría de su directora Véronique Wiesinger.

La exhibición aborda los principales temas de su reflexión creativa: la formación con Cézanne, la influencia del cubismo, el descubrimiento del arte africano en los años 20, la marca perdurable del pensamiento mágico y del surrealismo, la invención de una nueva representación del ser humano. La búsqueda intelectual de Giacometti lo acercó a los grandes pensadores de su época: André Breton, Jean-Paul Sartre, Simone de Beauvoir, Jean Genet, muchos de ellos retratados en sus cuadros y esculturas.

La muestra comienza con la presentación de sus primeras pinturas, dibujos y esculturas, disciplinas que practica a lo largo de toda su vida, y culmina con sus obras monumentales de los años 60.

El descubrimiento del arte primitivo, la cuestión de la cabeza humana, los objetos, las jaulas y marcos, las dimensiones de la representación, las figuras, bustos y monumentos son los núcleos seleccionados por la curadora. En cada uno de ellos se observan las preocupaciones estéticas del artista, que también quedaron reflejadas en sus escritos y entrevistas. La presencia de Giacometti en Sudamérica es fruto de la relación del artista con el decorador Jean-Michel Frank para el diseño de piezas de arte decorativo. En 1939 coleccionistas argentinos adquieren varias de ellas, hoy presentes en la exhibición, junto a la escultura Tête qui regarde (Cabeza que mira), la primera obra que vendió Giacometti en París (1929), comprada por una coleccionista argentina, Elvira de Alvear.

El catálogo de la exhibición, editado conjuntamente con la Fundación Alberto y Annette Giacometti, reúne los textos de la curadora, escritos de Giacometti, su biografía, un cuerpo de reproducciones de obras y una inédita investigación sobre los vínculos del artista con Sudamérica, convirtiendo esta publicación en un material indispensable en español.

Fruto de un trabajo de tres años y una estrecha colaboración entre la Fundación Giacometti, la Pinacoteca do Estado de São Paulo, el Museu de Arte Moderna do Rio de Janeiro y Fundación Proa, esta ambiciosa exhibición fue producida por Base7 Projetos Culturais y cuenta con el apoyo de la Embajada de Francia en la Argentina y el auspicio de Tenaris – Organización Techint.


Alberto Giacometti en Proa, por Adriana Rosenberg

“Una exposición de Giacometti es un pueblo. Esculpe unos hombres que se cruzan por una plaza sin verse; están solos sin remedio y, no obstante, están juntos”
Jean Paul Sartre

Presentar y abordar la trayectoria de Alberto Giacometti es transitar por los puntos centrales y más radicales del arte del siglo pasado. Contemplar su territorio es sumergirse en una ciénaga de propuestas en donde la imagen que contemplamos nos pregunta, con respeto, provocando admiración y sorpresa. Es la irrupción del vacío, del silencio, de la subjetividad, y de la peculiar y singular manera de representar la figura humana. Amigo de los filósofos de la época y ocupado en el devenir existencial, escribe: “(…) lo único que puede apasionarnos es descubrir una nueva vertiente, un nuevo espacio, percibirlo en la penumbra apenas le roza la luz. Es la esfinge que, tarde en tarde, comparte una palabra de su enigma; y todas esas palabras constituyen el conocimiento humano. Ese conocimiento es un ìnfimo resplandor siempre vacilante en lo desconocido, en lo que nos rodea, que nos toca, que nos penetra y envuelve (…)” (Escritos, p. 364) Muchos son los motivos por los cuales es trascendental presentar la exhibición Alberto Giacometti, su reconocimiento es cada vez más intenso por el valor de su pensamiento y de sus obras.

Artista fundamental, escultor, pintor y excelente dibujante; la exhibición curada por Véronique Wiesinger da cuenta de la amplitud de propuestas en las 150 obras que seleccionó de la Fundación Alberto y Annette Giacometti, París; y que abarca cada uno de los momentos más emblemáticos de su vida y de su obra.

En un esfuerzo conjunto con la Pinacoteca de San Pablo, el Museu de Arte Moderna de Rio de Janeiro y Fundación Proa, la exhibición se presenta por primera vez en Sudamérica. En ambos países la curadora incorporó las obras que, tanto en Brasil como en la Argentina, estaban en diversas colecciones.

El catálogo Alberto Giacometti reproduce una selección de obras exhibidas en la muestra; más el enfoque curatorial de la exhibición, una selección de los escritos del artista, una entrevista destacada y una inédita investigación sobre Giacometti en Brasil y Argentina. Lograr exhibir este extraordinario cuerpo de obra es el resultado del trabajo y dedicación del equipo de Base7 quienes organizaron la exhibición para las tres sedes. Muchas gracias también a la Fundación Annette y Alberto Giacometti, París por la generosidad en el préstamo de tan valorado patrimonio.

Nos queda como siempre agradecer la voluntad de muchas instituciones, embajadas y equipos de trabajo de varios países; además de una merecida mención especial para los directivos de Tenaris, Organización Techint, quienes decidieron acompañar esta exhibición, tanto en Brasil como en la Argentina, asumiendo el compromiso de difundir una obra capital para la comprensión del pensamiento y del arte del Siglo XX.


El catálogo
El catálogo de la exhibición Alberto Giacometti: Colección de la Fundación Alberto y Annette Giacometti, París, un proyecto editorial de Véronique Wiesinger, reconstruye la trayectoria artística y el pensamiento de Giacometti. La publicación reproduce un destacado cuerpo de obras representativas de toda su producción artística y una serie de textos que profundizan sobre diversos aspectos de su figura. Una fuente bibliográfica única en la Argentina editada junto con la Fundación Giacometti.

Véronique Wiesinger, curadora de la exhibición, aporta un ensayo inédito que proporciona un marco teórico e histórico necesario para comprender la obra de Giacometti. Un estudio de Cecilia Braschi sobre los vínculos entre el artista y Sudamérica investiga por primera vez su relación con mecenas y coleccionistas argentinos.

Un capítulo dedicado a los escritos de Giacometti evidencia su densidad teórica, la marca indeleble del surrealismo en su pensamiento y su singular visión del arte. Un diálogo de Giacometti con Antonio del Guercio publicado en 1962 y una exhaustiva cronología completan un panorama intelectual y biográfico sobre el artista.

El catálogo Alberto Giacometti: Colección de la Fundación Alberto y Annette Giacometti, París se encuentra disponible en Librería Proa.

Educación
Con el fin de abordar en profundidad la obra de Alberto Giacometti, el Departamento de Educación de Fundación Proa diseñó actividades especiales adecuadas a los distintos públicos: visitas guiadas para público general, actividades para escuelas y universidades, materiales para docentes y talleres para familias.
– Visitas guiadas. Martes a viernes: 17 hs. / Sábados y domingos: 15 y 17 hs.
– Visitas de estudio. Para profundizar en los principales ejes de la exhibición. Viernes: 16 hs.
– Martes de estudiantes. Admisión libre para estudiantes y docentes. Materiales de consulta a disposición del público en Librería Proa.

Programa para escuelas. Especialmente diseñadas para cada nivel educativo, las visitas escolares y universitarias articulan el trabajo desarrollado en el aula con los contenidos de la exhibición. Consultas e inscripción: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla / 4104-1001

Audioguía
En www.proa.org está disponible en formato mp3 la audioguía de Alberto Giacometti: Colección de la Fundación Alberto y Annette Giacometti, París. Una serie de pistas de audio guían a los visitantes a través de las obras clave de la exhibición.

Artistas + Críticos
Destacados artistas, críticos de arte y especialistas de diversas disciplinas recorren la exhibición junto al público, ofreciendo sus miradas singulares sobre la obra de Alberto Giacometti.

Proa organiza una nueva edición de este notable ciclo con el objetivo de potenciar y complementar las actividades educativas y de extensión. Los encuentros se realizan todos los sábados a las 17 hs. La programación completa está disponible en www.proa.org.

PROA TV
Reforzando su carácter educativo, el canal de Proa en la web publica una serie de videos dedicados a la exhibición que dan cuenta de la investigación curatorial y la obra de Alberto Giacometti. Sala por sala, los visitantes podrán recorrer la muestra y conocer los fundamentos de cada núcleo temático. www.youtube.com/proawebtv  


Alberto Giacometti: Colección de la Fundación Alberto y Annette Giacometti, París
Hasta el 9 de enero de 2013

Fundación PROA
Av. Pedro de Mendoza 1929
La Boca, Caminito
[C1169AAD] Buenos Aires
Argentina
T [54.11] 4104.1000

Fuente: Prensa PROA

Portada
Concursos
Argentina
Chile
Colombia
España
México
Venezuela
Otros países latinoamericanos
Mundo

Estás en nuestro ARCHIVO.
Consulta información
actualizada aquí