Sábado, 24 de Junio de 2017

Usted está aquí: Archivo 2012 A punto de definirse el futuro de la película ‘Operación E’ en Colombia

A punto de definirse el futuro de la película ‘Operación E’ en Colombia

Correo electrónico Imprimir

Farruco Contramán, productor español de OPERACIÓN E, se encuentra en Bogotá para exponer sus argumentos ante la justicia y los medios de comunicación, en la espera de un fallo a favor de la libre exhibición de la película en Colombia en el proceso de la tutela puesta por Clara Rojas.

Bogotá, enero 21 de 2013 - El próximo miércoles 30 de enero, el Juzgado 1º de ejecución de penas y medidas tendrá que decidir si concede o rechaza la tutela con la que Clara Rojas, ex rehén de la guerrilla de las FARC, busca prohibir la exhibición de la película OPERACIÓN E en Colombia, argumentando que se vulneran los derechos de Salud, Dignidad y Libre desarrollo de la personalidad de su hijo Emmanuel.

Sin embargo los productores tienen claro que la película de ficción está inspirada en hechos reales, pero basada en noticias de público dominio y conocimiento, e insisten en que censurar una producción cinematográfica documentada de esta forma no sólo es coartar la libertad de expresión del guionista y del director en este caso, sino que implicaría obligar a callar a los múltiples periodistas, escritores y autores de todo tipo que han ejercido en su momento, su derecho a la información y han contado públicamente detalles de esta historia, en la cual se basan los sucesos narrados.

Por su parte, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) de España considera que si la justicia no permite la difusión en Colombia de OPERACIÓN E, será "un claro ejemplo de una censura inaceptable en cualquier sociedad democrática".

OPERACIÓN E, dirigida por Miguel Courtois y con guión de Antonio Onetti, es protagonizada por Luis Tosar (Mientras duermes, También la lluvia) y está inspirada en la historia del Campesino José Crisanto Gómez a quien las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) le obligaron a cuidar del hijo de la entonces rehén Clara Rojas. Cuenta con la participación de Martina García (La cara oculta, Rabia) quién interpreta a Liliana, esposa de Crisanto.

La historia se estrenó en el pasado Festival de Cine de San Sebastián despertando aplausos en el público y positivas críticas, además, Tosar fue galardonado con el premio a mejor actor en el Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz, Francia. Sin embargo, la posibilidad de que la película se vea en Colombia se encuentra en manos de la juez Raquel Aya Montero, del Juzgado 1º de ejecución de penas y medidas, deberá tomar una decisión antes el miércoles 30 de enero.

Prensa: Black Velvet

Portada
Concursos
Argentina
Chile
Colombia
España
México
Venezuela
Otros países latinoamericanos
Mundo

Estás en nuestro ARCHIVO.
Consulta información
actualizada aquí