Jueves, 22 de Junio de 2017

Usted está aquí: Archivo 2012 68 70 82: Bienales de Arte Coltejer - Museo de Antioquia

68 70 82: Bienales de Arte Coltejer - Museo de Antioquia

Correo electrónico Imprimir

Hasta el 07 de abril de 2013

El martes 18 de diciembre se inaugura en el Museo de Antioquia la exposición 68, 70, 72. Bienales de Arte Coltejer, una muestra de obras y archivos del evento que marcó un hito en la historia del arte latinoamericano. La exposición está conformada por 49 obras de artistas de 12 países e incluye un espacio documental que pone en común el impacto mediático de las bienales en el contexto nacional, su reflejo en la prensa internacional y las narrativas producidas desde el evento.

En las salas temporales del Museo se podrá ver una muestra de las obras participantes en las tres bienales que patrocinó Coltejer, entre ellas, “Sin título”, del artista Luis Caballero, ganadora de la primera bienal; “Atmósfera cromaplástica”, de Luis Tomasello, que recibió el primer premio de la segunda bienal y que ahora goza de un amplio reconocimiento en el campo del arte contemporáneo; y el óleo “Pintura con espejo”, del colombiano Santiago Cárdenas, que ganó uno de los premios de adquisición de la tercera bienal.

La curaduría de la exposición, a cargo de Nydia Gutiérrez y Carolina Chacón, además de hacer un reconocimiento a las bienales por su valor en el campo artístico latinoamericano, tiene el propósito de promover investigaciones interdisciplinares sobre el surgimiento, desarrollo e impacto que el evento tuvo en la esfera artística y social de la época.

La exposición incluye artistas de Colombia, Argentina, Alemania, Brasil, España, Estados Unidos, Guatemala, Paraguay, Perú, Polonia, Uruguay y Venezuela. Para conformar este conjunto de obras se integraron piezas de la colección de Coltejer, el Museo de Antioquia y coleccionistas privados. Durante los últimos dos meses un equipo de expertos del Museo sometió las obras a un proceso desinsectación, limpieza, conservación y restauración con el fin de recuperar sus valores estéticos y documentales.

Este es el primer paso de la alianza entre el Museo y Coltejer para la difusión del patrimonio artístico y la promoción de las prácticas artísticas contemporáneas.

Las bienales de Coltejer

I Bienal Iberoamericana de Pintura Coltejer
Mayo, 1968
Se realizó por iniciativa de Leonel Estrada y contó con el apoyo de Rodrigo Uribe Echavarría, presidente de Coltejer. Tuvo como antecedente dos eventos artísticos: Arte Nuevo para Medellín, organizado por Samuel Vásquez, y Artistas Residentes en Cali, liderado por la empresa textilera para conmemorar sus 60 años de trayectoria.

Esta bienal contó con la participación de 180 obras de 93 artistas: 37 colombianos y 56 internacionales convocados por medio de las embajadas. Se llevó a cabo en el edificio de Física de la recién construida Universidad de Antioquia. El jurado estuvo compuesto por Jean Clarence Lambert, Alexander Cirici Pellicer y Dickens Castro.

II Bienal de Arte Coltejer
Mayo, 1970
La segunda bienal de arte se inauguró el 1 de mayo de 1970. El cambio de nombre expresó el interés por contar con un espectro más amplio de artistas y obras.

En esta edición participaron 25 países, en total 324 obras de 171 artistas, 40 de ellos colombianos. La exposición se realizó en el Museo de la Universidad de Antioquia. Como jurados participaron Giulio Carlo Argan, Vicente Aguilera Cerni, Lawrence Alloway, Darío Ruiz y Germán Rubiano. La bienal tuvo un amplio componente pedagógico, compuesto por textos, eventos culturales y actividades académicas como los cursos de arte actual.

III Bienal de Arte Coltejer
Mayo, 1972
Se realizó en el recién terminado edificio Coltejer donde se expusieron 600 obras de 220 artistas. En esta versión los premios fueron de adquisición y se contó con la asesoría de Jasia Reichardt, Gillo Dorfles y Brian O´Doherty.

La bienal tuvo un carácter didáctico e interdisciplinario que pretendía facilitar el diálogo entre el artista y el público. Las obras se dividieron en cuatro grupos: arte figurativo, arte no figurativo, arte conceptual y arte tecnológico y científico.

“La cámara del amor”
Una de las obras más emblemáticas de las bienales es “Sin título”, de Luis Caballero, también conocida como “La cámara del amor”, un políptico que opera como una gran caja que se “roba” el espacio expositivo, supera la bidimensionalidad de la pintura y conquista la tridimensionalidad de la escultura.

Hace parte de las exposiciones permanentes del Museo en la Sala Luis Caballero, fue cedida en comodato por Coltejer y actualmente se encuentra en préstamo en el Museo de Arte Moderno de Medellín como parte de la exposición Deseo y tormento, una retrospectiva del artista colombiano.


68 80 72 Bienales Coltejer
Inauguración: Martes 18 de diciembre de 2012
Cierre: 07 de abril de 2013
Entrada libre
Artistas
Alberto Gutiérrez / Alejandro Obregón / Antonio Fernández Muro / Antonio Samudio / Bernardo Salcedo / Bill Caro / Daniel Zelaya / Dora Ramírez / Edgar Negret / Fanny Sanín / Fernando de Szyszlo / Fernando Grillón / Francisco Salazar / Fred Hausman / Gerry Hoover / Gregorio Vardanega / Herman Braun / Hermann Guggiari / Hugo Camandona / José María Yturralde / Juan Genovés / Lucy Tejada / Luis Tomasello / Manuel Hernández / Margoth Fanjul / María Thereza Negreiros / Milner Cajahuaringa / Noe Nojechowis / Omar Rayo / Oswaldo Viteri / Pablo Obelar / Pedro Sandino / Rafael Canogar / Rogelio Polesello / Santiago Cárdenas / Sarah Grilo / Saturnino Ramírez / Sonia Gutiérrez /

Museo de Antioquia
Medellín – Colombia
www. museodeantioquia.org.co

Fuente: Prensa Museo de Antioquia

Portada
Concursos
Argentina
Chile
Colombia
España
México
Venezuela
Otros países latinoamericanos
Mundo

Estás en nuestro ARCHIVO.
Consulta información
actualizada aquí