Viernes, 18 de Abril de 2014

Usted está aquí: Archivo 2011 Tres estrenos en PROA Cine los Sábados de Febrero

Tres estrenos en PROA Cine los Sábados de Febrero

Correo electrónico Imprimir

Los sábados de febrero, PROA Cine presenta el documental sobre la inmigración africana en España, Una casa digestiva para Lavapié, la película del Colombiano Oscar Ruiz Navia, El Vuelco del Cangrejo y, por primera vez en Argentina, el documental de Thomas Hirschhorn, Jours tranquilles au Musée précaire Albinet (Días tranquilos en el Museo precario Albinet).

Admisión para las tres funciones: $12.-
Informes y reservas: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla / 4104 1000


Josep Maria-Martín. "Una casa digestiva para Lavapiés", España, 2009, 48' - 16hs.
Las múltiples formas que para el artista español Josep Maria-Martín va tomando su proyecto “El viaje de Bamba” cobraron aún más variedad dispositiva cuando, en febrero de 2010, realizó el documental Una Casa Digestiva para Lavapiés. Después de una intensa investigación, Josep Maria-Martín localizó al ciudadano senegalés Mouhamadou Bamba Diop. Bamba vivía junto con otros 16 compatriotas, sin papeles, en el barrio madrileño de Lavapiés. El encuentro marcó el inicio de una obra incesante, basada en una de las problemáticas más acuciantes de la contemporaneidad europea: la inmigración. “El viaje de Bamba” tuvo forma de relato escrito, registro en video, conferencias y, luego, de documental.

Así, en el marco del evento anual Madrid Abierto 2010, el artista presentó por primera vez el material, una analogía entre el sistema digestivo y la posibilidad de un “hogar-organismo” que digiere la memoria colectiva y personal. En el marco de la exhibición Of Bridges & Borders, Proa exhibe Una Casa Digestiva para Lavapiés los sábados de febrero, y el sábado 6 de marzo, a las 16, en el Auditorio.

Ficha técnica
Una Casa Digestiva para Lavapiés. España, 2009, 48´
Josep Maria-Martín y Mouhamadou Bamba Diop

Funciones
Febrero: sábados 12, 19 y 26 - 16 hs


Thomas Hirschhorn. "Días tranquilos en el Museo precario Albinet", Francia, 2005, 52' - 17 hs.
Con el apoyo de la Embajada de Francia en Argentina y la Alianza Francesa de Buenos Aires

Una lucha general por la existencia, entre la belleza y el horror de los suburbios
Por primera vez en la Argentina, y con el apoyo de la Embajada de Francia y la Alianza Francesa de Buenos Aires, Fundación Proa presenta el documental de Thomas Hirschhorn, Jours tranquilles au Musée précaire Albinet (Días tranquilos en el Museo precario Albinet). Realizado por Coraly Suard, el filme registra las ocho semanas de actividad de uno de los proyectos más inspiradores del arte contemporáneo: el “Museo precario de Albinet”, a 7 km de París.

En abril de 2004, y a partir de un acuerdo con el Centro Pompidou y el Fondo Nacional de Arte Contemporáneo, Hirschhorn organizó una extraordinaria acción colectiva de desplazamiento simbólico y gestión cultural: el traslado de más de 20 obras de arte de 8 figuras capitales del siglo XX y la construcción de un museo en uno de los suburbios más marginados de París, la comuna de Aubervilliers.

De barrio obrero durante comienzos de siglo a residencia de inmigrantes hacia el 2000, Aubervilliers linda con el complejo habitacional de Albinet y concentra un amplio conjunto de etnias y religiones, al tiempo que alberga a una de las instituciones de arte más activas de París: Les laboratoires. Ahí también tiene su estudio Thomas Hirschhorn, a quien la institución invitó a pensar una iniciativa que involucrara directamente a los habitantes del lugar. Hirschhorn eligió un baldío y una biblioteca. Y así impulsó el desarrollo del “Museo precario de Albinet”, construido por los vecinos durante 18 meses y compuesto por una sala de exposición, una biblioteca, un espacio de usos múltiples y una cafetería.

Fiel a las arquitecturas de volúmenes, textos e imágenes que caracterizan la obra del artista suizo -que vive y trabaja en París-, el “Museo precario” fue construido con plástico, madera y cartón, materiales enlazados con cable y cinta adhesiva.

Hirschhorn entrenó a siete jóvenes de Aubervilliers que fueron al Pompidou y trasladaron hasta el barrio 20 originales y 10 copias de obras centrales de Marcel Duchamp, Piet Mondrian, Andy Warhol, Salvador Dalí, Le Corbusier, Joseph Beuys, Kasimir Malevitch y Fernand Léger.

Restituir la misión transformadora de las obras. Reactivar el tiempo que las atraviesa. Explorar la experiencia frente al arte. En palabras de Hirschhorn: una “lucha general por la existencia” -de la obra, del arte, y de los sujetos- en “un barrio con todos los problemas y toda la belleza que hoy presentan los suburbios”. Por eso, durante el proyecto, el artista eligió llamarse “El Luchador”.

La tarea de los montajistas del “Museo precario” (llamados por Hirschhorn “Los Guardianes”) era ir hacia el Pompidou, que abrió su colección para esta iniciativa. “Los Guardianes” ejecutaban los controles de las obras, empaquetaban las piezas, las transportaban y, finalmente, las instalaban. Los martes era el día de inauguraciones y apertura al público. El “Museo precario”, abierto de lunes a domingos desde las 10 de la mañana hasta el atardecer, acumuló cientos de asistentes y abrió un interrogante sobre la relación entre el público y la institución-museo.

Cada muestra exhibía la obra de uno de los 8 artistas elegidos por el equipo de trabajo, acompañada de material documental, reproducciones de las obras y fragmentos de enciclopedias diseminados por las paredes. La modalidad del grafiti y la cartelería pública sustituyó al epígrafe museístico y al texto curatorial.

Algunos “guardianes” se ocupaban de la seguridad. Otros, de la recepción. Visitas guiadas, conferencias, talleres de escritura creativa, debates, actividades para niños y visitas especiales a sitios vinculados con la vida y la obra de los artistas del Museo completaron la acción.

8 exposiciones sucesivas y un objetivo fundante: despertar la voluntad de ver, de poder y volver a ver, a partir de un montaje propio. “Quería estar tan cerca como fuera posible de lo incomprensible y lo inconmensurable” dice Hirschhorn. Incentivar la participación colectiva con los mismos mecanismos que suelen regir los acontecimientos deportivos y los encuentros religiosos fue su objetivo.

En junio de 2004, el “Museo precario de Albinet” fue desmantelado en una ceremonia pública y sus restos fueron rifados entre los presentes. Como obra, el “Museo precario” comprende un libro con el relato integral de la experiencia, editado por Thomas Hirschhorn e Yvane Chapuis, de Les laboratoires , y el documental.

En el marco de Of Bridges & Borders -la muestra en la que la fusión de belleza y horror de los collages de Hirschhorn despiertan reacciones diversas y refuerzan el tema de los límites- Fundación Proa estrena el documental en la Argentina y, por primera vez, con subtítulos en español, en cuatro únicas funciones los sábados a las 17 hs.

Con el apoyo de la Embajada de Francia en Argentina y la Alianza Francesa de Buenos Aires


Oscar Ruíz Navia. "El vuelco del cangrejo", Colombia, 2009, 95' - 19 hs.
Funciones:
Enero: Sábados 22 y 29 - 19 hs.
Febrero: Sábados 5, 12, 19 y 26 - 19 hs.
Admisión: $12

Auditorio de Fundación Proa
Informes: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla / 4104-1000/1001

Proa Cine presenta El Vueco del Cangrejo, multipremiada película del director colombiano Oscar Ruiz Navia. El Vueco del Cangrejo es considerada una película clave en la filmografía colombiana de los últimos años: aborda el tema del Pacífico colombiano, de los descendientes de africanos, y lo hace abriendo una perspectiva de narración nueva, con actores naturales, un guión generado a partir de situaciones concretas de la comunidad y un apego fuerte a la materialidad de los objetos y paisajes del lugar.

La acción de El Vueco del Cangrejo transcurre en La Barra, un pueblo alejado sobre el Pacífico colombiano. Cerebro, líder de una comunidad de descendientes africanos, se enfrenta con el Paisa, un poderoso terrateniente que desea construir un hotel en la playa. Daniel, un ciudadano enigmático y silencioso, llega una tarde a La Barra, donde permanece varios días a la búsqueda de una lancha clandestina que lo saque del país. Sólo una niña (Lucía) y dos adolescentes pobres (Miguel e Israel), intentarán ayudarlo, pero conseguir una embarcación tomará más tiempo de lo planeado. Mientras tanto, el Paisa comenzará la construcción de una barrera que dividirá La Barra en dos. Daniel quedará atrapado en la crisis que se desata en el pueblo.

Nacido en 1982, Oscar Ruiz Navia estudió en la Escuela de Cine de la Universidad Nacional. Fue asistente de dirección del largometraje Perro come perro, de Carlos Moreno (nominado a los premios Goya) y asistente de fotografía de dos largos de Oscar Campo: El rey de Antonio Dorado y Yo soy otro. En 2006 fundó Contravía Films, compañía de cine independiente, que produjo el documental Migración, de Marcela Gómez Montoya, y el corto Simiente, de William Vega. Becado por el Festival de Cannes, trabaja en su próximo film: Los hongos.

El Vueco del Cangrejo, su debut como director, guionista y productor, recibió el premio de la Crítica Internacional Fipresci, en el Festival de Cine de Berlín (2010), los premios Découverte a la mejor obra y Rail D´Oc, en el Festival de Cine de Toulouse (2010), el premio a la mejor película Jurado de la Critica y Jurado de los Estudiantes, en el Festival de Cine de Gramado, Brasil (2010), el premio Especial de Jurado para Opera Prima, en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (2009), y una Mención del Jurado Feisal (Federación de Escuelas de Cine) en el Bafici, (2010), donde la película entusiasmó a los espectadores.

Ficha técnica
El Vueco del Cangrejo. Colombia, 2009. 95 minutos
Dirección y guión: Oscar Ruiz Navia
Intérpretes: Rodrigo Vélez, Arnobio Salazar Rivas, Jaime Andrés Castaño,Yisela Álvarez, Karent Hinostroza, Miguel Valoy, Israel Rivas
Dirección de fotografía: Sofía Oggioni Hatty y Andrés Pineda
Dirección de arte: Marcela Gómez Montoya
Montaje: Felipe Guerrero
Sonido: Miguel Vargas, Frédéric Thery, Isabel Torres
www.elvuelcodelcangrejo.com

Admisión para las tres funciones: $12.-
Informes y reservas: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla / 4104 1000 / 01


Fundación PROA
Av. Pedro de Mendoza 1929
La Boca, Caminito
[C1169AAD] Buenos Aires
Argentina
T [54.11] 4104.1000
Más información: www.proa.org/esp/

Fuente: Prensa PROA

 

 

Portada
Concursos
Argentina
Chile
Colombia
España
México
Venezuela
Otros países latinoamericanos
Mundo

Estás en nuestro ARCHIVO.
Consulta información
actualizada aquí