Martes, 17 de Octubre de 2017

Usted está aquí: Archivo 2011 Presentan el libro Horizontes y Abismos en el MNBA

Presentan el libro Horizontes y Abismos en el MNBA

Correo electrónico Imprimir

Recopilatorio de la obra visual de Virginia Huneeus

  • Más de cincuenta años de trayectoria de la artista Virginia Huneeus se plasman en el libro Horizontes y Abismos, que con la investigación de un equipo encabezado por Gonzalo Leiva, fue editado por la editorial Ocho Libros. La presentación oficial del volumen que ya está a la venta en librerías, se realizará el 30 de junio a las 19.30 horas en el Salón José Miguel Blanco del Museo Nacional de Bellas Artes.

Un recorrido a través de las obras de Virginia Huneeus relacionadas con el espacio urbano, como sus murales abstractos, hasta sus últimas creaciones inspiradas en el Infierno de Dante, ofrece el libro Horizontes y Abismos. De esta forma, el universo creativo de la vanguardista y fructífera artista chilena, conformado por lo luminoso, lo arquitectónico y monumental del paisaje exterior, así como por lo profundo, oscuro e infernal de los misterios subterráneos, queda inscrito en un volumen de abundante material fotográfico.

“A grandes trazos reconocemos en Virginia roles de artista plástica, profesora inquieta, fundadora de talleres, escritora visual: su historia como proyecto de acción solidaria y valiente cuyos ecos van dando forma a una creación experimental, donde cada obra es un fragmento de un total continuo sostenido por una hoguera imaginativa”, explica el académico Gonzalo Leiva, quien trabajó junto a la creadora en la selección curatorial de los registros de sus obras, muchas presentes en colecciones y museos de Chile y el exterior.

Murales como el de la empresa de Savory-Nestlé (1964), el de la Base Aérea El Bosque de la Fach y otros desaparecidos tras el Golpe de 1973, como el de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile o el del National City Bank (1966), se pueden apreciar en el libro, que también da cuenta de la performance aérea que realizó en 1971 mientras realizaba una beca Fulbright en el Centro de Estudios Visuales Avanzados del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). En dicha ocasión sus figuras tridimensionales de tres metros cada una fueron colgadas con helicópteros sobre la ciudad de Boston.

Asimismo, aparece en la publicación el registro de las exhibiciones de la artista en el Museo Nacional de Bellas Artes el 2002, 2005 y 2009. A juicio de Milan Ivelic, director de este centro de exhibición la obra de Virginia Huneeus consignada en el libro trata de “horizontes que amplían el campo visual de la mirada, donde parecen juntarse el cielo y la tierra. Abismos que no tienen fondos, profundidad imponente y peligrosa, es el ámbito más allá de la muerte, clamor de ultratumba expresado a través de una visión feroz y un lenguaje desgarrador”.

Participarán en la ceremonia de presentación Milan Ivelic y Francisco Brugnoli, director del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile. En esta ocasión el artista Mario Soro, quien trabajó con Virginia Huneeus en la exposición Paradiso-Paradoja (2009), realizará una performance audiovisual.

Museo Nacional de Bellas Artes
Horario: Martes a Domingo, de 10 a 18:50 hrs.
Martes a Sábado: $600 adultos / $300 est. Y 3° edad.
Domingos entrada liberada
www.mnba.cl

Fuente: Prensa MNBA 

Portada
Concursos
Argentina
Chile
Colombia
España
México
Venezuela
Otros países latinoamericanos
Mundo

Estás en nuestro ARCHIVO.
Consulta información
actualizada aquí