Miércoles, 16 de Agosto de 2017

Usted está aquí: Archivo 2011 Pregón por Caracas

Pregón por Caracas

Correo electrónico Imprimir

El domingo 31 de julio de 2011, gracias a un gran esfuerzo encabezado por la dramaturga Inés Muñoz Aguirre, se celebró la ‘Toma Literaria de Caracas’ mediante una serie de eventos realizados en diversos sitios de la ciudad. En la sede de la Fundación Herrera Luque el encuentro estuvo moderado por Roberto Lovera De-Sola, quien gentilmente nos ha facilitado el texto que leyó ese día, así como un poema de Gisela Cappllin, que compartimos aquí con ustedes.

Pregón por Caracas
Por R.J. Lovera De-Sola

Queremos hacer un Pregón por Caracas, esa antigua tradición que a los caraqueños nos viene desde la Colonia. Creemos que eso es lo que nuestra ciudad necesita. Sobre todo por el estado de deterioro al que ha llegado a estar en la última década en donde no hay autoridad que la quiera, nos hemos vuelto esa ciudad infierno, oscura, sin luz, plagada de violencia que pintó Ana Teresa Torres en su novela Nocturama(Caracas: Alfa,2006. 198 p.), la urbe de ese libro es nuestra Caracas, la mil veces expoliada de estos tiempos. Por ello los caraqueños que la amamos sufrimos por ello. Pero nuestra actitud ante ella es aquella de la que escribió uno de los poetas auténticamente caraqueños de esta urbe, uno en quien el sentimiento y la luz de Caracas está siempre presente en sus metros, Rafael Arráiz Lucca, cuando escribió “Al fin termino de entender que yo amo a esta ciudad hasta la rabia”. Así es. Estas líneas están ahora citadas en un libro, una de las obras más dolorosas, pero llenas de verdad que se le han consagrado en los últimos tiempos: En rojo(Caracas: Alfa, 2011. 174 p.) de Gisela Kozak. En donde todo el horror de lo que vemos y vivimos está descrito con la bella pluma de una creadora de la urbe, la “contaminada, sucia y feroz”(p.59) que ella describe en su cuento “Nocturno de ángeles”, uno de los brevísimos relatos del volumen. Ello nos duele, ello nos lleva a pensar que lo que debemos pronunciar esta mañana es un lamento por Caracas, una elegía por la ciudad que fue.

Pero no perdamos la esperanza, no podemos, no debemos. Porque de todas formas hay tres Caracas, con ellas nos encontramos cada día, vivimos dentro de ellas: la que sufrimos y no nos gusta, es la primera; la que deseamos mejor, restaurada, es la segunda; la perenne, es la tercera, la que siempre será, la que han cantado los poetas y los historiadores, aquella que describió, en pasaje inolvidable, en 1723, don José de Oviedo y Baños(1871-1738); de la cual dijo nuestro Andrés Bello(1781-1865) que había pasado en ella “la edad más feliz de la vida”. Y es aquí, ante las tres Caracas en donde está nuestra empresa de estos días: no olvidar la permanente, trabajar por deshacer la que no nos gusta, pero no con violencia sino con trabajo creador y con amor. Así terminaremos con la que no nos agrada y construiremos una morada para los que aquí vivimos y será entonces verdad lo que cantó Juan Antonio Pérez Bonalde(1846-1892) al regresar del destierro y volverla a ver, en su Vuelta a la patria. Así llegaremos a sentirla en los poros, a que ella se confunda con nuestra sangre, como lo llegó añorar Mariano Picón Salas(1901-1965) en una página de su autobiografía (Regreso de tres mundos. México: Fondo de Cultura Económica,1959,p.114-115). Que así sea.

CCS
Por Gisela Cappellín

Caracas, culto consecuente.
Cerro, cielos, cascadas, caobos, cedros.
Calles, callejones, cuevas, carmelitas, calvario.
Cacique, cabildo, cargo, cacao, café.
Cúpulas, camaradas.
Carros, camiones, candela, cachazos, castigo, Cemento, calibre, cadáver, cárcel, cuartel.
Cicatrices, contrastes.
Caramelos, comparsa, cariño, cocuyos, campanas.
Cama, catre, cuna, cantos, complicidad
Corazón, calidez.

*Textos Leídos en la sede de la Fundación Francisco Herrera Luque, en Los Palos Grandes, Caracas, en el evento “Las letras, la voz de la ciudad” de la Toma Literaria de Caracas, celebrado la mañana del 31 de Julio de 2011. También participaron junto a nosotros, quienes ejercimos como moderador del acto, los escritores Elio Palencia, Gennys Pérez,Paola Sandoval, José Gabriel Nuñez, Carlota Martínez y Jorge Cogollo y fue leído el poema “CSS” de Gisela Cappellin.

Portada
Concursos
Argentina
Chile
Colombia
España
México
Venezuela
Otros países latinoamericanos
Mundo

Estás en nuestro ARCHIVO.
Consulta información
actualizada aquí