Martes, 17 de Octubre de 2017

Usted está aquí: Archivo 2011 Pre-estrenan el documental ‘Escape de Gas’ en el MNBA

Pre-estrenan el documental ‘Escape de Gas’ en el MNBA

Correo electrónico Imprimir

La ópera prima de Bruno Salas se exhibirá en Salón José Miguel Blanco el 28 de junio

Artistas, arquitectos y personas vinculadas a la construcción del edificio sede de la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo UNCTAD III, celebrada en 1972 durante el gobierno de Salvador Allende, se reunirán el martes 28 de junio a las 19:30 hrs. en el Salón José Miguel Blanco del Museo Nacional de Bellas Artes, para ver el pre-estreno del documental Escapes de Gas, ópera prima de Bruno Salas, rodada entre 2010 y 2011.

Escapes de Gas, indaga en la historia del edificio ex Diego Portales -hoy Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) en la Ciudad de Santiago- dando seguimiento a la creación, ejecución y destrucción de obras de arte concebidas por más de 35 artistas e integradas originalmente al edificio.

El nombre del filme proviene de la obra que el escultor chileno Félix Maruenda realizó para ser emplazada en el edificio de la UNCTAD III y que fue designada con este nombre debido la función que cumplió ya que estaba conectada a los escapes de gas de los casinos de la UNCTAD. Ésta es una de las pocas obras que no fue destruida tras la ocupación militar y que resultó dañada por el incendio que afectó al edificio en 2006.

Narrado por personajes y artistas que protagonizaron su construcción, como Eduardo Martínez Bonati y Miguel Lawner, entre otros, el documental abre los archivos de Félix Maruenda, revitalizando al edificio como símbolo del trabajo comprometido con un ideal político, de la unión entre arquitectura, arte y mano de obra, que lo convierte en uno de los edificios más emblemáticos que da lectura y visión a lo que han sido y son los últimos 39 años de Chile.
Tras la exhibición de Escapes de Gas, los protagonistas dialogarán en torno al devenir de las obras de arte, esclareciendo sucesos nunca antes desvelados públicamente.

Cupo limitado, entrada liberada, confirmar asistencia a: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Sinopsis:
Una impresionante nube de humo visible en todo el centro de Santiago emanó el domingo 5 de marzo de 2006 desde el edificio Diego Portales. La gran placa de acero sostenida por pilares de hormigón colapsó y se desplomó, quedando al descubierto la historia de un edificio que 34 años antes, fue el lugar de celebración de la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas Sobre Comercio y Desarrollo en el tercer mundo (UNCTAD III).

La película recorre la historia del edificio observando un extraño objeto presente en un costado de la construcción; los Escapes de Gas, proporcionando una reflexión en que arte y política se evaporan en un enrarecido estatuto del arte contemporáneo.

Año de producción: 2010 – 2011
País: Chile
Duración: 30 minutos (pre-estreno)
Dirección: Bruno Salas
Producción: Bruno Salas
Guión: Bruno Salas
Fotografía: Valentín Atias
Montaje: Valentín Atias, María José Concha
Sonido directo: Ernesto Parada
Música: Onda Hal Foster
Compañía productora: Trampa Films
Locación: Santiago (Chile)

Museo Nacional de Bellas Artes
Horario: Martes a Domingo, de 10 a 18:50 hrs.
Martes a Sábado: $600 adultos / $300 est. Y 3° edad.
Domingos entrada liberada
www.mnba.cl

Fuente: Prensa MNBA 

Portada
Concursos
Argentina
Chile
Colombia
España
México
Venezuela
Otros países latinoamericanos
Mundo

Estás en nuestro ARCHIVO.
Consulta información
actualizada aquí