Martes, 19 de Septiembre de 2017

Usted está aquí: Archivo 2011 Pedro Terán expone en Henrique Faria Fine Art de New York

Pedro Terán expone en Henrique Faria Fine Art de New York

Correo electrónico Imprimir

Pedro Terán (Barcelona, Venezuela, 1943) es considerado una de las figuras principales en la apreciación, comprensión y divulgación del Arte Conceptual en Venezuela. Desde finales de la década de los 60, su trabajo se ha caracterizado por su naturaleza reflexiva y el uso de diversos lenguajes y estrategias visuales tales como la fotografía, las performances, las instalaciones y las intervenciones en espacios públicos urbanos y rurales.

Su obra seminal, La Tela (1977), exhibida por primera vez en Nueva York en Henrique Faria Fine Art, consiste en 13 fotografías de una tela que gradualmente se desdobla hasta que se convierte no sólo en cobertura sino también en parte del cuerpo del artista. Con este gesto, Terán desafía y cuestiona los límites entre la obra de arte y el cuerpo del artista, entre el arte y la vida.

Como puede observarse a lo largo de la exposición, ocultar y revelar son procesos claves del trabajo de Terán, y se evidencian en obras tales como Develamiento (1972) y Cédula de Identidad (1972). Estas piezas no sólo juegan con la oposición binaria entre el arte y la vida, sino también estimulan el deseo a través del proceso de vestir y desvestir el cuerpo del artista.

Esta serie de fotografías funciona también dentro de la relación tiempo y espacio, al registrar una performance que tiene lugar en un sitio determinado, usualmente estático, incluyendo acciones y movimientos como partes claves de la composición fotográfica. El énfasis en el proceso, una de las características fundamentales del conceptualismo global de la década del 70, es desarrollado por Terán desde una perspectiva pionera en América Latina, cuando presenta el cuerpo como la obra de arte en sí misma.

El elemento performático de sus fotografías conceptuales y su trabajo con los medios masivos han colocado a Terán en el centro del desarrollo de la controversia entre el significado y propósito del arte – mimetismo y vida – que caracterizó los años 70, ubicándolo como uno de los artistas avant-garde más osados y convincentes de su generación. Ejemplar en su carrera influyente, su obra ha nutrido el lenguaje y práctica de las últimas promociones de artistas venezolanos que consideran a Terán como un iniciador y promotor de lo conceptual.

Entre 1961 y 1964, Terán estudió en la Escuela de Bellas Artes Cristóbal Rojas en Caracas. Empezó a exponer individualmente en 1964 y continuó su formación artística en la Academia de Bellas Artes en Roma (1964 – 1966) y la Escuela de Cine de Londres, en Inglaterra (1972 – 1974).

Ha presentado su obra en numerosas exposiciones individuales y colectivas, a nivel nacional e internacional, incluyendo Arte ilimitado, Museo de Arte Moderno, Oxford (1969); XVIII Bienal Internacional de Sao Pablo (1986); IV Bienal de la Habana (1991); Contrast/Contrastes, 10 Artistas Venezolanos, Museo de Arte de Las Américas, Washington D.C. (1994); Pedro Terán, Territorios de lo Ilusorio y lo Real (1970 – 1995), Museo de Bellas Artes, Caracas (1995); I Bienal de Artes Visuales del Mercosur, Porto Alegre (1977); Bienal Internacional de Arte Cumaná, Venezuela (1998); y “Las Casas de Oro/La Tela”, Centro de Arte Lía Bermúdez, Maracaibo, 2008 y Periférico Caracas Arte Contemporáneo, Caracas, 2009.

Pedro Terán
Inauguración: Jueves 2 de febrero, 2012
Abierta al público hasta el 17 de Marzo, 2012
Martes a sábado 11am a 6pm.

Henrique Faria Fine Art
35 East 67th St. New York, NY 10065
Tel 212 517 4609
www.henriquefaria.com

Fuente: Prensa Henrique Faria Fine Arte

Portada
Concursos
Argentina
Chile
Colombia
España
México
Venezuela
Otros países latinoamericanos
Mundo

Estás en nuestro ARCHIVO.
Consulta información
actualizada aquí