Sábado, 29 de Abril de 2017

Usted está aquí: Archivo 2011 Medalla Internacional de las Artes de la Comunidad de Madrid para Carlos Saura, Carmen Maura, Luz Casal, Pou y Marsé

Medalla Internacional de las Artes de la Comunidad de Madrid para Carlos Saura, Carmen Maura, Luz Casal, Pou y Marsé

Correo electrónico Imprimir
20.dic.11.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acompañada por el vicepresidente y consejero de Cultura y Deporte, Ignacio González, entregó hoy la Medalla Internacional de las Artes de la Comunidad de Madrid al cineasta Carlos Saura, así como los Premios de Cultura de la Comunidad de Madrid.

Éstos, en su edición de 2010, han recaído en José María Pou, en la categoría de Teatro; Rafaela Carrasco, en Danza; Luz Casal, en Música; Juan Marsé, en Literatura; Gustavo Torner, en Artes Plásticas; Daniel Canogar, en Fotografía; Carmen Maura, en Cine, e Hispania Nostra, en la categoría de Patrimonio Histórico.

Aguirre destacó que con estos galardones la Comuniad quiere “reconocer la creatividad y el talento de los artistas, los intelectuales y las instituciones que hacen de la cultura madrileña una de las más vivas de España y del mundo. Y continuó afirmando que “la cultura es siempre manifestación de la libertad y la mejor arma para defender y preservar la libertad de todos”.

Medalla Internacional de las Artes
La Medalla Internacional de las Artes es el máximo reconocimiento cultural que concede el Gobierno regional y rinde homenaje a los artistas que más han contribuido a difundir en todo el mundo el nombre de Madrid y su condición de espacio abierto a la cultura. En esta edición ha correspondido a Carlos Saura, cineasta, dibujante y fotógrafo, además de escritor.

Aguirre recordó que, junto a Luis Buñuel y Pedro Almodóvar, Saura es el director español que más premios y reconocimientos ha recibido fuera de España. Y afirmó que, con este galardón, “queremos expresarle nuestra admiración por su contribución a la cultura española y a su reconocimiento más allá de nuestras fronteras”. Entre su extensa filmografía destacan: La caza (Mejor Director en el Festival de Berlín), Deprisa, deprisa (Oso de Oro en el Festival de Berlín), Ay Carmela (ganadora de trece premios Goya), Buñuel y la mesa del rey Salomón (ganadora de un Goya) y Fados (ganadora de un Goya). En 1992 se le concedió la Medalla de Oro de la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de España. También ha sido galardonado con la Orden de Artes y Letras de Francia e investido Gran Oficial de la Orden del Mérito de la República Italiana.

En anteriores ediciones esta distinción recayó en el pintor, escultor y artista gráfico Manuel Valdés; el editor José Manuel Lara; los bailarines Tamara Rojo y Ángel Corella; el tenor Plácido Domingo; el escritor peruano Mario Vargas Llosa; el director de orquesta argentino, nacionalizado israelí, Daniel Barenboim; el escritor mexicano Carlos Fuentes; el arquitecto portugués Álvaro Siza y el cineasta valenciano Luis García Berlanga.

Premios de Cultura
En la categoría de Teatro, el galardón ha sido para Josep María Pou (Mollet del Vallés -Barcelona- 1944), quien debutó en los escenarios a los 24 años, con Marat Sade, dirigido por Adolfo Marsillach. A lo largo de su carrera, tras finalizar sus estudios en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (en 1970) ha protagonizado una cincuentena de montajes teatrales, a las órdenes de prestigiosos directores como Josep María Flotats, Calixto Bieito, Mario Gas, Pilar Miró y Miguel Narros, entre otros. También ha actuado en cine, televisión y radio, y es director y productor. Actualmente compagina las labores de dirección de los teatros Goya de Barcelona y La Latina de Madrid.

La galardonada en Danza, Rafaela Carrasco (Sevilla, 1972) comenzó a bailar a los 6 años, aprendiendo con grandes figuras como Merche Esmeralda o El Güito. En 2002, ya con su propia compañía, estrenó La música del cuerpo en el Festival de Jerez y en el Festival Internacional Madrid en Danza. Ha sido artista invitada en el Festival Flamenco de Londres y de Nueva York, en la Biennale de la Danse de Lyon, Koupio Dance Festival en Finlandia y Flamenco Festival de Dusserdolf. Aguirre destacó que “su completa formación y dilatada trayectoria hacen de ella una figura de primer nivel en la danza española y el flamenco”.

Música y Literatura
Esperanza Aguirre explicó que el premio en la categoría de Música ha sido concedido a Luz Casal (Baimorto -La Coruña-, 1958) porque “lo merece por su arte, por su entrega y por su talento”. En 1982 estrenó su primer álbum con el nombre de Luz, pero su saltó definitivo al éxito le llegó en 1989, con Luz V, seguido de A contraluz (1991), con el que obtuvo seis discos de platino. Luz es una de las solistas más reconocidas y apreciadas del panorama musical español, galardonada, entre otros, con la Medalla de las Artes y las Letras de Francia, la Medalla de Oro de Madrid o el Goya a la Mejor Canción Original. Y Esperanza Aguirre señaló que con este Premio de Cultura “la Comunidad de Madrid quiere poner de manifiesto nuestra admiración por Luz Casal, que nos ha regalado algunas de las más hermosas melodías de la música actual”.

En el ámbito de la Literatura, el premiado, Juan Marsé (Barcelona, 1933) es uno de los más grandes novelistas españoles. Aguirre afirmó que toda su obra es una conmovedora lección sobre el poder de la imaginación para escapar al sufrimiento y la soledad. En 1965 ganó el Premio Biblioteca Breve, con Últimas tardes con Teresa. En 1978 ganó el Premio Planeta con la novela La muchacha de las bragas de oro y, en 1994, El embrujo de Shanghai le valió el Premio de la Crítica y el Aristeión, que concede la Unión Europea. Con la novela Rabos de lagartija (2000) recibió el Premio de la Crítica y el Premio Nacional de Narrativa, y en 2008 fue galardonado con el Premio Cervantes.

Artes Plásticas y Fotografía
Por su parte, Gustavo Torner (Cuenca, 1925), galardonado con el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid en la categoría de Artes Plásticas, expuso individualmente por primera vez en 1955. Es uno de los fundadores de la llamada ‘escuela conquense’ y, junto con Gerardo Rueda y Fernando Zóbel, sus amigos y coimpulsores del Museo de Arte Abstracto de Cuenca, introdujo en España las nuevas corrientes del arte moderno. Desde 1992 es Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y, en 2005, en su ciudad natal se inauguró el Espacio Torner, centro de arte concebido y diseñado por él mismo, en el que se exponen de manera de permanente 40 de sus obras.

El galardonado en la modalidad de Fotografía, Daniel Canogar (Madrid, 1964) estudió en Nueva York y Canadá, y, tras su etapa americana, vive y trabaja en Madrid. Sus creaciones fotográficas, en las que emplea soportes como los cables de fibra óptica o el metacrilato, exploran la creciente presencia de las nuevas tecnologías en nuestras vidas. Aguirre afirmó que “es uno de los máximos representantes de los nuevos lenguajes artísticos en España”. Desde los años ochenta, ha expuesto en algunos de los centros de arte más prestigiosos del mundo. Artes Cinematográficas y Patrimonio

También madrileña es la galardonada en la categoría de Cine: Carmen Maura (Madrid, 1945). Estudió Filosofía y Letras, Bellas Artes e idiomas en París, pero, como afirmó Esperanza Aguirre, “fue una suerte para todos los amantes del cine que, un buen día, se entregara a su temprana vocación de intérprete”. Ha trabajado con importantes directores, como Carlos Saura, André Techiné, Álex de la Iglesia y Pedro Almodóvar, con quien creó una estrecha relación laboral. Sus interpretaciones, tanto dentro como fuera de España, la han dotado de gran prestigio en Francia, Italia, Inglaterra, Chile y Argentina. Su trabajo le ha valido multitud de premios, entre los que destacan: la Medalla de Oro de la Academia de Cine (2009), la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1999), varios premios Goya y diversos reconocimientos en Europa (como la Orden de las Artes y las Letras de Francia, en 1996).

Por último, en el apartado de Patrimonio Histórico (creado en la pasada edición) el premio ha sido para Hispania Nostra, asociación sin ánimo de lucro, presidida en la actualidad por Araceli Pereda. Creada en 1976 para la defensa, salvaguarda y puesta en valor del Patrimonio Cultural de España, esta asociación destaca por sus muy diversas actividades dirigidas a públicos de todas las edades. Desde programas didácticos en colegios a proyectos de colaboración con todo tipo de asociaciones vinculadas a nuestro patrimonio cultural. Aguirre destacó su Lista roja de Patrimonio español en peligro, que llama la atención sobre los elementos que corren riesgo de deterioro o desaparición.

Prensa Cultura Madrid

Portada
Concursos
Argentina
Chile
Colombia
España
México
Venezuela
Otros países latinoamericanos
Mundo

Estás en nuestro ARCHIVO.
Consulta información
actualizada aquí