Martes, 19 de Septiembre de 2017

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Maestros del Butoh se presentan en Primer Festival de Butoh de Excelencia en Chile

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En Matucana 100

Daisuke Yoshimoto, Yukio Waguri y Kiochi Tamano se presentarán en funciones únicas en Chile gracias al apoyo de Matucana 100, Fundación Japón, Embajada de Japón en Chile, FONDART y empresas Canon.

Daisuke Yoshimoto, ícono de la primera generación del Butoh y actor reconocido como Símbolo del Butoh Antytánca, es uno de los tres maestros que arribarán a nuestro país en el marco del Primer Festival de Butoh de Excelencia en Chile que se realizará en Matucana 100 con únicas y exclusivas funciones los días 18 y 25 de enero, y 1 de febrero.

El Butoh, o la danza hacia la oscuridad, fue creada en 1950 por Kazuo Ohno y Tasumi Hijikata. Ambos, conmovidos por el fatídico bombardeo de Hiroshima y Nagasaki, comenzaron la búsqueda de un nuevo cuerpo, el cuerpo de la postguerra. Durante esa década, las imágenes de algunos sobrevivientes llenaban las calles. Estos caminaban con sus cuerpos quemados y con los globos oculares reventados colgando sobre sus mejillas, lo que finalmente inspiró y dio origen a esta particular forma de danza.

Pese a involucrar movimientos lentos, expresivos e imaginativos, la temática del Butoh es tan amplia como difusa, tocando aspectos fundamentales de la existencia humana. Este formato de danza es una reflexión del cuerpo sobre el cuerpo y el lugar que éste ocupa en el Cosmos. No hay decorado o vestuario determinado; es habitual que los intérpretes actúen desnudos o pintados de blanco y la improvisación sea parte fundamental de este estilo.

Miércoles 18 de enero, 20.30 horas.
General $4.000 Estudiantes y Tercera edad $3.000 Preventa hasta el 17 de enero: $2.000

Yukio Waguri, bailarín de la primera generación de Butoh y difusor de la metodología de Butoh-FU
La técnica del Butoh-FU no fue conocido por el público hasta que Yukio Waguri lo comenzó a difundir a nivel mundial. Creció como bailarín en las coreografía de Hijikata, inició la difusión de este lenguaje desde 1988 a través de un libro propio con las coreografías, dibujos y temas con las que Hijikata enseñaba y coreografiaba sus proyectos.
Yukio Waguri en 1972 se convirtió en discípulo de Tatsumi Hijikata e hizo su debut como bailarín de Butoh con "27 Noches de Four Seasons". En 1978 "Alas de la Torre", su primera pieza en solitario coreografiada por Tatsumi Hijikata; luego, en 1984, suspendió el baile. Tras un tiempo fuera de los escenarios, en 1985 hizo una reaparición en los últimos trabajos de Hijikata junto a Natsu Nakajima. Este maestro, miembro de la compañía de Hijikata, llega a Chile por primera vez, luego de realizar su trabajo en Japón, Europa y Estados Unidos.

Miércoles 25 de enero, 20.30 horas.
General $4.000 Estudiantes y Tercera edad $3.000 Pre.venta (Hasta el 24 de enero) $2.000

Daisuke Yoshimoto, uno de los más grandes maestros del Butoh – antytańca presenta Eros y Thanatos
Nació en el país del Sol Naciente después de la Segunda Guerra Mundial, cuando los artistas japoneses dieron la espalda a la tradición. Su trabajo ha destacado al ser parte del cine europeo, el teatro del viejo continente desde la compañía Odin Theatre, como director, coreógrafo y maestro de la técnica Butoh a nivel mundial.

La crítica se ha rendido a sus pies. Por eso, hace poco el diario “The New York Times” manifestó en una de sus últimas creaciones: "Su largo cabello gris se desplegó alrededor de sus ojos salvajes, en gran medida made up y su cuerpo se convirtió en un agitado y cambiante panorama... Era fácil olvidar que esta criatura espeluznante, de otro mundo era un ser humano.”.

Miércoles 1 de febrero, 20.30 horas. 
General $4.000 Estudiantes y Tercera edad $3.000 Preventa hasta el 10 de enero: $2.000

Koichi Tamano: Master en Chile, símbolo del Ankoku Butoh a nivel mundial, presenta “Harupin-Ha”
Fue el primer bailarín de la compañía de Hijikata, y su inspiración en casi todos los montajes, fue nombrado por él como "el Nijinsky piernas arqueadas". Siendo el bailarín símbolo de ADBESTO (compañía y estudio de Hijikata). 
Junto a Tamano nace el Ankoku Butoh, nombre puesto por el novelista Yukio Mishima a la técnica que el maestro Hijikata realizaba.

Tamano, bailarín de renombre internacional, ha sido profesor, intérprete y coreógrafo y el encargado de llevar las emociones del teatro japonés por toda Europa, Estados Unidos y Japón. El mundo lo ha calificado de inquietante, impactante, provocador, emocionante, espiritual, dramático, grotesco, erótico, violento y catártico.

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