Miércoles, 22 de Octubre de 2014

Usted está aquí: Archivo 2011 La Máquina de la Visión - Ciclo de documentales en torno a la exposición de Enrique Ježik: Obstruir, Destruir, Ocultar

La Máquina de la Visión - Ciclo de documentales en torno a la exposición de Enrique Ježik: Obstruir, Destruir, Ocultar

Correo electrónico Imprimir

Miércoles y viernes de julio a septiembre de 2011
Curado por Pedro Ortiz-Antoranz

El ciclo La Máquina de la Visión presenta varias aproximaciones desde el cine documental a los genocidios, la guerra, la persecución o la represión política, que a la par cuestionan el estatus estético de las imágenes de la violencia.

Cineastas como Alain Resnais, Jay Rosenblatt o Peter Watkins proponen en sus filmes interesantes estrategias de representación visual que exploran el poder metonímico y sinecdótico de los objetos que pertenecieron a las víctimas; el tratamiento fílmico de la historia familiar y los recuerdos personales; o la resignificación del material de archivo proveniente de noticieros de guerra, fotografías y filmes de época.

Los documentales presentados se inscriben en la mejor tradición del género que tiene, desde su origen, un fundamento en la pregunta, la problematización de la realidad, y la generación de una experiencia analítico- crítica en el espectador.

Apropiacionismo II. Resignificación de la imagen televisiva
Dial H-I-S-T-O-R-Y

Dir. Johan Grimonprez | Bélgica, 1997 | 68 min.
Subtítulos en español
Dial H-I-S-T-O-R-Y es un documental de apropiación que tiene como hilo conductor una posible cronología de los secuestros aéreos. Johan Grimonprez nos presenta material archivo televisivo sobre el tema entremezclado con cápsulas surrealistas y banales sobre la comida rápida, las estadísticas de mascotas, la música disco, películas caseras, así como reflexiones sobre la cultura de la catástrofe extraídas de las novelas Mao II y White Noise del escritor estadounidense Don DeLillo.

El documental revisa la escalada de violencia de los secuestros aéreos, espoleada por la siniestra sinergía entre medios y terrorismo empeñados en la conquista de una audiencia televisiva global. Dial H-I-S-T-O-R-Y parte de las décadas de los 60 y 70, presentándonos secuestradores que luchaban por sus revoluciones envueltos en una intenso halo romántico, y que progresivamente son sustituidos en la década de los 90 por narrativas televisivas sobre secuestradores anónimos y bombas escondidas en un maletín. La obra denuncia el espectáculo mediático y explora el impacto de las imágenes de violencia en nuestra percepción de la realidad y nuestra memoria.
Escuchar
Leer fonéticamente
3 y 5 de agosto
18:00 a 20:00 hrs.

Apropiacionismo III. Resignificación de las imágenes de videovigilancia
El Gigante (Der Riese)

Dir. Michael Klier | Alemania Occidental, 1982 | 82 min.
Sin diálogo
El Gigante (Der Riese) de Michael Klier es una sinfonía urbana compuesta casi en su totalidad de material generado por cámaras de videovigilancia. El video cuenta con material obtenido de cámaras a control remoto en calles, plazas, centros comerciales y espacios de tránsito como aeropuertos, estaciones de tren, bancos, grandes almacenes, supermercados, y edificios privados.

La combinación de imágenes de varios dispositivos de videovigilancia crea la impresión de un aparato de vigilancia central como sujeto anónimo —un gigante tecnológico— de gran alcance que omnipresente ve todo sin que él mismo sea visible.

La observación de la cotidianidad que llena el tiempo de una crisis a otra es revestida de un halo siniestro gracias a un portentoso soundtrack, que combina piezas de Wagner, Mahler, Rachmaninoff y Khachaturian con sonidos ambientales. Bajo su influjo, el espectador experimenta un estado de suspenso creciente esperando a que algo suceda, como si presenciara la escena de un crimen.

El realizador de origen checo Michael Klier, pasó tres años seleccionando y editando material de videovigilancia para Der Riese un filme peculiar, producido sin camarógrafo o director, ni guión ni actores, como hubiera soñado Vertov, un documental para un omni-espectador que es a la vez voyeur y policía.

10 y 12 de agosto
18:00 a 20:00 hrs.

El reenactment como catarsis
Celda S-21 (S-21, la machine de mort Khmère rouge)

Dir. Rithy Panh | Camboya – Francia, 2003 | 101 min.
Subtítulos en español
Entre 1975-1979, casi dos millones de camboyanos perdieron la vida a causa de los asesinatos masivos y el hambre cuando los jemeres rojos obligaron a la población urbana a migrar al campo para cumplir con su ideal de utopía agraria. En el siniestramente famoso centro de detención "S-21" —una escuela convertida en prisión— 17,000 hombres, mujeres y niños fueron torturados, interrogados y ejecutados, y sus "crímenes" meticulosamente documentados para justificar su ejecución.

Celda S-21 es un documento histórico asombroso; el realizador Rithy Panh y su equipo llevaron a cabo una investigación de tres años que involucró no sólo a los sobrevivientes, sino también a sus antiguos torturadores. Convencieron a los dos grupos para volver al centro de detención “S-21” —ahora convertido en un Museo del Genocidio— y hacer frente a su pasado. Uno de los supervivientes, Vann Nath, enfrenta a sus captores, algunos de ellos jóvenes de apenas 12 años de edad cuando cometieron sus crímenes.

19 de agosto
19:00 a 21:00 hrs.

El Rol Play como Reajuste de Puntos de Vista
Punishment Park

Dir. Peter Watkins | EUA, 1970 | 88 min.
Subtítulos en español
Punishment Park, del afamado director de Cine de guerrilla Peter Watkins, es un pseudo-documental que toma como pretexto las protestas estudiantiles durante el mandato de Richard Nixon, para presentar al público un ejercicio de historia ficción sobre la represión política por parte del Estado.

El pseu-documental es narrado desde la óptica de un equipo de filmación televisivo que sigue el juicio popular a un grupo de estudiantes anti-sistema, hippies y desertores, y su posterior internamiento en un campo de custodia militar en el desierto del Mojave, supuestamente llamado Punishment Park. En el campo de internamiento son perseguidos durante dos días por un escuadron militar en una suerte de juego de la bandera, que se convierte progresivamente en un acoso más violento.

La película tiene una factura improvisadamente real, Peter Watkins seleccionó a actores amateurs que compartían las posturas ideológicas de los personajes interpretados. Punishment Park es un interesante ejercicio de ética situacional de estilo cinematográfico verité que lamentablemente ha sido proyectada en raras ocasiones dada su carga política radical.

31 de agosto y 2 de septiembre
18:00 a 20:00 hrs.

El Documental de Divulgación Científica
Quiet Rage. The Stanford Prison Experiment

Dirs. Ken Musen & Philip G. Zimbardo | EUA, 1995 | 50 min.
Subtítulos en inglés
El psicólogo social Philip Zimbardo es conocido por ser el cerebro del famoso experimento de la prisión de Stanford en el verano de 1971, una prisión simulada en la que se encerró a estudiantes voluntarios para desempeñar el rol de custodios y prisioneros. Aunque los estudiantes estaban mentalmente sanos y sabían que estaban participando en un experimento, a las pocas semanas los custodios se convirtieron en crueles y autoritarios, mientras que los presos presentaron síntomas de estrés agudo y depresión.

Después de sólo seis días, el esperimento que debía extenderse a lo largo de dos semanas se salió de control y tuvo que ser cancelado para prevenir nuevos abusos de los guardias. El documental presenta el material de registro original del experimento, editado por el mismo Philip Zimbardo y el realizador Ken Musen, en una dramática demostración del poder que tienen las instituciones y las dinámicas de grupo sobre la conducta humana.

7 y 9 de septiembre
18:00 a 20:00 hrs.

Historia Natural de la Destrucción
Las imágenes del mundo y la inscripción de guerra (Bilder der Welt und Inschrift des Krieges)

Dir. Harun Farocki | Alemania Occidental, 1988 | 75 min.
Subtítulos en español
En 1944 un avión aliado tomó fotografías topográficas durante una operación de vigilancia de rutina de las centrales eléctricas, fábricas de municiones, plantas químicas, y otros complejos industriales que podrían servir como blancos de bombardeo. En la búsqueda miope de objetivos que pudieran paralizar la maquinaria de guerra alemana, los militares aliados “pasaron por alto” que entre otros objetivos habían fotografiado detalladamente el campo de concentración de Auschwitz .

Un descubrimiento explícitamente detallado, con un significado implícito que no se comprendería hasta una década más tarde, cuando la trágica realidad de los campos de exterminio nazis fuera expuesta a la opinión pública.

El artista y realizador Harun Farocki construye el documental Las imágenes del mundo y la inscripción de guerra a partir de un ejercicio riguroso y sobrio de apropiación de material de archivo donde emerge la interconexión —y, a veces, separación— entre el reconocimiento —el acto de observación y registro— y el conocimiento de un evento histórico.

14 de septiembre, 19:00 a 20:00 hrs.
21 de septiembre, 17:00 a 20:00 hrs.


La Máquina de la Visión
Ciclo de documentales en torno a la exposición de Enrique Ježik: Obstruir, Destruir, Ocultar

Curado por Pedro Ortiz-Antoranz
Miércoles y viernes de julio a septiembre de 2011
Auditorio
Entrada libre

Museo Universitario Arte Contemporáneo
www.muac.unam.mx | +52 (55) 5622 6972
Centro Cultural Universitario

Fuente: Difusión MuAC

Portada
Concursos
Argentina
Chile
Colombia
España
México
Venezuela
Otros países latinoamericanos
Mundo

Estás en nuestro ARCHIVO.
Consulta información
actualizada aquí