Martes, 19 de Septiembre de 2017

Usted está aquí: Archivo 2011 Homenaje al Poeta Tomás Segovia rendirán en el Palacio de Bellas Artes

Homenaje al Poeta Tomás Segovia rendirán en el Palacio de Bellas Artes

Correo electrónico Imprimir

Participarán Carmen Boullosa, José de la Colina, Marco Antonio Campos, Juan Gelman, Eduardo Vázquez y Héctor Orestes Aguilar

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) iniciará actividades literarias correspondientes al año 2012 con un Homenaje, al poeta, dramaturgo, novelista y traductor Tomás Segovia, a dos meses de su fallecimiento. El cual se llevará a cabo el próximo domingo 8 de enero a las 12:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

En el evento, organizado por la Coordinación Nacional de Literatura del INBA, participarán los escritores Carmen Boullosa, José de la Colina, Marco Antonio Campos, Juan Gelman, Eduardo Vázquez y Héctor Orestes Aguilar, quienes recordarán la vida y obra del escritor nacido en Valencia, España, en 1927, y fallecido el pasado 8 de noviembre de 2011.

Tomás Segovia uno de los poetas más apreciados en México, fue considerado en 1965 por el escritor Octavio Paz como “uno de los mejores poetas de nuestra lengua en estos momentos y uno de nuestros críticos más lúcidos”. En él –decía el autor de El laberinto de la soledad-- prosa y verso “se reflejan y se iluminan”.

En una carta fechada en 1957, el Premio Nobel de Literatura 1990 le dijo a Segovia: “… escribe usted muy bien –con un amor justo por las palabras. Suelto, directo, libre: desde el idioma; ni frente, ni contra, ni sobre. Desde y en nuestra lengua. Prosa viva, eficaz y ligada a su poesía. La otra cara de su poesía.”

Posteriormente, le reiteraría: “Ya sabe usted que le creo poeta y de la mejor calidad: poeta lúcido, soñador de sueños claros y reales”; y sostendría también que sus poemas son “una guía para extraviados”.

Como se sabe, Tomás Segovia emigró a los nueve años de edad con su familia a Francia, Marruecos y México, su país de adopción y donde residió la mayor parte de su vida. Estudió Filosofía y Literatura, fue profesor en la UNAM y dirigió la Revista Mexicana de Literatura.

Asimismo, publicó sus primeros poemas en 1950, obtuvo la Beca Guggenheim, dio clases en la Universidad de Princeton y dirigió importantes revistas americanas y europeas.

Escribió una veintena de libros de poesía, entre los que se cuentan La luz provisional (1950), Apariciones (1957), Anagnórisis (1967), Cuaderno del nómada (1978), Cantata a solas (1985), Lapso (1986), Noticia natural (1992), Fiel imagen (1996) y Sonetos votivos (2007).

En 1960, Octavio Paz le escribió a Segovia: “En su prosa reconozco al poeta de mi tiempo y de mi lengua… vivimos en el mismo mundo espiritual. Con sus poemas no me ocurre nada semejante: me parecen escritos en otro tiempo (¿en cuál?), en otro mundo. Adivino, entreveo bellezas, relámpagos de evidencias. Siento que algo profundo y serio (y apasionado) se despliega frente a mi. Algo que no acierto a asir del todo”.

Segovia ganó los premios Xavier Villaurrutia en 1972; Magda Donato en 1974; Alfonso X de Traducción en 1982, 1983 y 1984; Octavio Paz en el 2000, y el Internacional de Poesía Federico García Lorca en 2008.

Su poema Souvenir es un pequeño ejemplo de su obra: “A solas en mi cuarto/ Busco en la oscuridad/ Un eco de tu nombre/ Estoy de pie desnudo/ Camino y siento esto/ Adentrarme desnudo en una sombra/ Acogedora y ávida y a eso/ Yo lo he llamado siempre con tu nombre”.

Hace algunos años, el propio Tomás Segovia reveló que “me hice poeta seguramente porque tenía que ser poeta… yo hablaba de la noche, la luna o las mujeres. Yo no soy, ni mucho menos, un poeta del exilio. He tenido mucha más influencia de Octavio Paz o de Rimbaud que de los poetas del exilio.”

Prensa INBA

Portada
Concursos
Argentina
Chile
Colombia
España
México
Venezuela
Otros países latinoamericanos
Mundo

Estás en nuestro ARCHIVO.
Consulta información
actualizada aquí