Martes, 17 de Octubre de 2017

Usted está aquí: Archivo 2011 Habitar en lo Biodiverso – Obras chilenas que participaron en la Bienal de Beijing

Habitar en lo Biodiverso – Obras chilenas que participaron en la Bienal de Beijing

Correo electrónico Imprimir

La muestra se centra en el tema medioambiental y la existencia humana

Doce artistas chilenos de Santiago y Concepción, convocados por el Curador Patricio M. Zárate y Milan Ivelic, director del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), para representar a Chile en la muestra IV Bienal Internacional de Arte de Beijing de 2010 se presentan en la muestra Habitar lo Biodiverso, montada en el museo entre el 17 de agosto al 25 de septiembre de 2011.

La participación del MNBA en la IV Bienal Internacional de Arte de Beijing como invitado especial durante septiembre de 2010, respondió a una invitación de la Embajada de la República Popular China y la Federación de Círculos Artísticos y Literarios de ese país. El envío estuvo a cargo del director del Museo Milan Ivelic y del curador Patricio M. Zárate.

La convocatoria para participar en la Bienal de Beijing se centró en el medioambiente y la existencia humana, por tanto la curatoría buscó artistas que de forma propia o incidental abordaron temas relacionados. Respondieron a esta solicitud Bernardita Vattier, Julen Birke, Rodrigo Opazo, Paula de Solminihac, Francisca García y Rosario Carmona de Santiago; Carolina Maturana, Claudia Inostroza, Nicolás Sáez, Héctor Pavés, Fernando Melo y Jorge Pasmiño de Concepción.

La selección de obras fotográficas e instalaciones responde a dos realidades geográficas de alto desarrollo económico y densidad poblacional, por ende con problemas derivados de la concentración urbana, el uso de suelos, la contaminación y sobrexplotación productiva. Esta experiencia cercana a los lugares recogida por artistas de Santiago y de Concepción permiten abordar aspectos tan amplios como el territorio y la relación con el paisaje, incluyendo el traslado y el viaje. En otros es más visible el deterioro creciente del entorno y la calidad de vida de las personas, donde es posible apreciar los efectos de un crecimiento acelerado y sin regulación, afectando los recursos renovables y no renovables. Tampoco es ajena a esta muestra la inclemencia de la propia naturaleza que se manifiesta en catástrofes como el terremoto del 27 de febrero de 2010.


Curador
Patricio M. Zárate
Vive y trabaja en Santiago, Chile. Actualmente es administrador y curador del proyecto Museo Sin Muros del MNBA. Dentro de sus curatorías se destacan: Subversiones / Imposturas, IV Bienal de Arte, MNBA, 2004; Los Giros en la Pintura, Proyecto Museo Sin Muros, 2004; Museo de la Solidaridad Salvador Allende, Reinauguración de la colección, 2006; HABITAR: Topologías recientes sobre el lugar, Proyecto Museo Sin Muros, 2008; Generación del Centenario, Colección Pinacoteca Universidad de Concepción, MNBA, 2010; Habitar lo Biodiverso, IV Bienal Internacional de Arte de Beijing, 2010; Entorno al Paisaje & El Cuerpo del Arte, entre el pudor y el desacato, MNBA, 2010. Fuera de Lugar, MNBA, 2010-11.

Artistas:

Julen Birke
Nace en Santiago de Chile en 1973. Licenciada en Artes Plásticas, con mención en Escultura, por la Facultad de Artes de la Universidad Finis Terrae, Santiago, Chile. Es candidata a Magíster de Artes Visuales de la Universidad de Chile. Estudia del 2003 al 2005 en Alemania en la Kunstakademie Düsseldorf. Desde 2007 es profesora de la Universidad Mayor en la Facultad de Artes Visuales y desde 2009 profesora de la Universidad Diego Portales en la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño.
Ha realizado diversas exposiciones individuales y proyectos entre las que se destacan: Cultivo Zonificado, Galería Die Ecke, Santiago; Quarks, escultura Urbana, Santiago (2009); Añañuca, Stiftung DKM, Duisburg, Alemania (2005); Flor de Museo, IV Bienal de Arte, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago (2004); Floración, Centro Cultural Matucana 100, Santiago 2003; Siembra, Autopista los Libertadores, Colina, Santiago (2002); Habitabilidad Aérea, Plaza Mulato Gil de Castro, Santiago (1999). Ha recibido importantes premios entre los que destacan dos Fondart de creación, un Fondart de pasantía, la Beca Fundación Andes y la beca del DAAD otorgada por el gobierno Alemán.
Su obra se encuentra en diversas colecciones públicas y privadas, dentro de las que destacan: Stiftung DKM, Alemania; Universidad de Talca, Chile; Universidad Finis Terrae, Chile, Museo de Artes Visuales, MAVI, Chile; Banco de Chile; Banco Santander, Chile y Compañía Chile Tabaco.
Julen Birke es representada en Santiago de Chile por la Galería Die Ecke. www.julenbirke.cl

Rosario Carmona
Nace en Santiago de Chile en 1983. Es Licenciada en Artes Visuales de la Universidad de Chile y Magíster en Artes Visuales de la misma universidad. Vive en Santiago, donde además se desempeña como profesora de las Universidades Andrés Bello y UNIACC.
Su obra comprende los soportes pictóricos tradicionales, relacionando la pintura de bodegón con el trompe-oil en miniatura, incorporando imágenes de la cotidianeidad generalmente menospreciadas y desechadas, presentándolas de forma repetitiva y regladamente. Entres sus exposiciones individuales destacan: Las Partes en Galería Moro (2010, Diseminación en Galería Die Ecke (2009) y Hábito de Disciplina Estéril en Galería BECH (2008).
Entre sus exposiciones colectivas destacan: Archipiélago en Galería Concreta, Matucana 100 (2010), COHORTES en Museo de Arte Contemporáneo (2009), Lengua al Plato en Sala SAM (2009), CONDUIT, Museo de Artes Visuales (2007).
Desde el 2009 dirige junto al artista Javier González la galería Espacio Lugar. Ha obtenido la beca Fondart del Ministerio de la Cultura el 2007, 2008.

Francisca García
Nace en 1969. Vive y trabaja en Santiago, Chile.
Estudió Licenciatura en Arte en la Pontificia Universidad Católica de Chile y Realización cinematográfica en la Escuela de Cine de Chile.
Su obra aborda la relación existente entre el lenguaje visual y el audiovisual, analizando los mecanismos de producción y lenguaje que los caracterizan. De esta forma establece conexiones y diferencias que permiten crear un modelo híbrido de obra, producto de un trabajo multidisciplinario inserto dentro de las artes visuales. Entre sus exposiciones individuales destacan: Antarktikos, Galería Puntángeles, Valparaíso, Chile (2008). Señales Luminosas, Galería AFA, Santiago, Chile (2008). Rundum die Landschaft, Kunstverein Ahlen, Alemania (2006). Exterior, diorama, Centro Cultural Matucana 100, Santiago, Chile (2006).
Entre sus exposiciones colectivas destacan: Chili L'envers du décor, Espace Culturel Louis Vuitton, París, Francia (2010).VII Bienal del Mercosur, Grito e Escuta, Porto Alegre, Brasil. Trienal de Chile, Museo de Arte Contemporáneo, Santiago, Chile (2009); Daniel López Show, Roebling Hall, Nueva York, Estados Unidos (2007); Transformer, Centro Cultural Matucana 100, Santiago, Chile (2005); I Bienal de Arte de Fortaleza, Fortaleza, Brasil (2002); Políticas de la Diferencia, Arte Iberoamericano fin de siglo, Museo MALBA, Buenos Aires, Argentina; VII Bienal de Arte de La Habana, Cuba (2000).
Premios Beca Fondart del Ministerio de la Cultura (1999, 2002 y 2005). Beca Creación e Investigación Artística, Fundación Andes (2005).

Claudia Inostroza
Nace en Concepción, Chile, en 1978. Es egresada de Licenciatura en Artes Plásticas de la Universidad de Concepción, Comunicadora Audiovisual y Gestora cultural.
Vive en Concepción, Chile, donde se desempeña como encargada del Área de conservación y documentación del archivo fotográfico de la Universidad de Concepción y es miembro del Colectivo de fotografía autoral Concepción Fotográfica C/CF.
Su obra desarrolla la fotografía como acto poético y acontecimiento ritual, creando un imaginario posible que habla de una zona arcaica e inconsciente. Entre sus exposiciones colectivas destacan Humedales, Proyecto Museo Sin Muros MNBA, Sala de Arte Mall Plaza Vespucio (2009-2010); Sala de Arte Mall Plaza Trébol, Concepción-Talcahuano (2010) y De Hechos, Centro Cultural Estación Mapocho (2010).

Carolina Maturana
Nace en Concepción, Chile en 1966. Es Licenciada en Educación con mención en Artes Plásticas de la Universidad de Concepción de Chile. Vive en Concepción, donde además se desempeña como profesora de la Corporación Cultural Artistas del Acero.
Su obra es un ejercicio reiterado de búsqueda, una investigación sistemática de territorio y del lugar, señalando problemáticas de sustentabilidad, desarrollo productivo y faena laboral. Esta exploración la obliga a extender los límites y posibilidades de los dispositivos visuales, procurando nuevas modalidades de presentación y relación del público con el arte contemporáneo. Entre sus exposiciones individuales destacan: Ropa Tendida, Plaza Independencia de Concepción (2005), Proyecto PMBB13, en Concepción (2007), La Horda, Pinacoteca Universidad de Concepción (2005), Álbum de Familia, Sala de Arte Laberinto en Tomé (2004).
Entre sus exposiciones colectivas destacan: Humedales, dislocación de un imaginario especular, MNBA, Santiago y Concepción (2009); Patrimonio del Hambre, VI Bienal de Arte Contemporáneo Triatlón, MNBA, Santiago (2008), Sous-vide, MNBA, Concepción (2007), La Colección, Entre Cruces Biobío Paraná, Museo MACRO, Rosario Argentina (2006).
Ha obtenido la beca Fondart del Ministerio de la Cultura (2004).

Fernando Melo
Nace en Concepción, Chile en 1964. Es licenciado en Educación Mención Artes Plásticas de la Universidad de Concepción de Chile. Vive en Concepción, donde se desempeña como profesor en el Departamento de Artes Plásticas de la Universidad de Concepción, Chile.
Su trabajo fotográfico aborda principalmente temáticas del paisaje, produciendo condiciones de alteración lumínica y trazos lineales reales que modifican y generan alteridades perceptuales en los territorios naturales. La alteridad radical y común en su trabajo es la línea, que proyecta fugas reales, dimensionando y relativizando la percepción del paisaje. La iluminación que utiliza es una combinación de condiciones naturales y de dispositivos eléctricos.
Entre sus principales exhibiciones se encuentran: Intervenciones, Cruces y Desvíos, fotografía chilena contemporánea, Museo Nacional de Bellas Artes (1998); 4ª Bienal de Arte, Subversiones e imposturas, MNBA (2004); Fotografía sem fotografía, Guimaraes Portugal (2004); 5ª Bienal de Artes Visuales del MERCOSUR Porto Alegre, Brasil (2005); Paisaje, Figura humana y Bodegón, una revisión a la fotografía chilena contemporánea, MNBA Sala de Arte Plaza Vespucio (2006); Chile Sobre vive 20 años de fotografía contemporánea chilena, Galería Afa (2007); seleccionado para el primer catalogo de excelencia por la mesa de internacionalización de la fotografía chilena contemporánea (2009).

Rodrigo Opazo
Nace en Santiago de Chile en1964. Tiene estudios de arquitectura y es fotógrafo autodidacta. Actualmente ejerce como profesor de fotografía de la Universidad UNIACC.
Ha realizado diversas exposiciones tanto individuales como colectivas. Entre las individuales destacan: Referencias de otro Domingo, Centro Cultural de las Condes (1996); Photokontexto (1999) y La Otra ciudad, en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2002); La Otra Ciudad, Pinacoteca de la Universidad de Concepción (2003); Transhumante, Casa lo Matta (2004) y Universidad de Talca (2005); Las Bellas Durmientes, Librería y Galería Metales Pesados (2006), Deshabitado en Galería Trece (2006) y Galería UNIACC. Territorio Recorrido, Galería AFA (2007). Expositor Galería AFA, Feria Internacional de arte contemporáneo, ArteBA, Buenos Aires ArteBA, Argentina (2007 y 2008).

Jorge Pasmiño
Nace en Traiguén, Chile en 1953. Es Licenciado en Artes, mención Pintura, profesor de Artes Plásticas en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Estudios de Maestría en Artes Visuales UNAM, México D.F. Vive en Concepción. Actualmente es docente en la Universidad de Concepción.
En los últimos años, su producción visual se ha caracterizado por realizar ejercicios constantes de observación y documentación del paisaje mediante la fotografía en espacios cercanos a la ciudad de Concepción. Así como en el borde costero de la Octava Región. A modo de registro, su trabajo visual captura modelos de vida natural violentados y transformado por siniestros. Estos paisajes son seleccionados y exhibidos como evidencia de la agresión; escenarios de desastres arrasados por el fuego, donde siempre está presente la impronta del factor humano. Entre sus exposiciones individuales destacan: Efecto Colateral en Pinacoteca Universidad de Concepción, Concepción Chile (2008). Centro Cultural Borges, Buenos Aires Argentina (2009).
Entre sus exposiciones colectivas destacan: Humedales-Perspectiva de un imaginario Especular, MNBA, Proyecto Museo sin Muros, Sala Mall Plaza Vespucio, Santiago; Sala Mall Plaza Trébol Concepción-Talcahuano (2009-2010). Des–hechos, Colectivo Concepción Fotográfica, Sala Joaquín Edwards Bello, Centro Cultural Estación Mapocho, Santiago (2010).
Ha realizado proyectos de producción individuales y colectivos Fondart - DIUC Universidad de Concepción.

Héctor Pavés
Nace en Concepción en 1978. Es fotógrafo y músico. Vive en la ciudad de Concepción donde trabaja como fotógrafo en proyectos vinculados a la antropología y el rescate de la oralidad. Colabora en la enseñanza de la técnica fotográfica analógica y propicia el uso de software libre para fotografía digital.
Su obra indaga en el registro de vestigios; objetos y territorios que se relacionan con la memoria desde la emotividad. Entre sus exposiciones colectivas destacan Humedales, MNBA, Proyecto Museo sin Muros, Sala de Arte Mall Plaza Vespucio (2009-2010), Sala de Arte Mall Plaza Trébol, Concepción-Talcahuano (2010).
Desde el año 2007 se exhiben sus trabajos en el blog Aceituna: www.mpaves.blogspot.com

Nicolás Sáez
Nace en Concepción, Chile en 1973. Es Arquitecto de la Universidad del Bío-Bío (2001) y Magíster en Didáctica Proyectual (2010) de la misma universidad.
Vive y trabaja en Concepción desempeñándose como Coordinador de Extensión de la Escuela de Arquitectura UBB (2007), Director de Arte y diseño de la revista Arquitecturas del Sur de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño UBB (2005); es profesor de taller de arquitectura inicial en UBB (2001) y en la carrera de Arquitectura de la Universidad de las Américas (2004). Es integrante del Colectivo Concepción Fotográfica (2008).
Su obra indaga sobre la memoria visual ciudadana, intentando representar la relación y tensión entre la ciudad y sus moradores. Entre sus exposiciones individuales destacan Sobrebaldosas, visión y revisión (Fondart 2009) en Sala Marta Colvin, Chillán 2010; Sala Artistas del Acero y Sala Andes en Concepción 2009; (FaS) Fotografía Superficial (Fondart 2007) en Sala UBB, Concepción (2007).
Entre sus exposiciones colectivas destacan De-hechos, Centro Cultural Estación Mapocho, Santiago (2010); Humedales, dislocación de un imaginario especular, MNBA, Proyecto Museo sin Muros, Sala de Arte Mall Plaza Vespucio (2009); 27 EXP, imágenes en envase desechable, Sala Artistas del Acero, Concepción (2009); Qué queda cuando el agua se va, Sala UBB (2008); Saldo a favor, Matucana 100, Santiago (2008).
Su obra es parte de la segunda versión del Catálogo de Excelencia de Fotografía Contemporánea Chilena, del Consejo Nacional de la Cultura y la Artes, Área de Fotografía, septiembre, 2010.

Paula de Solminihac
Nace en Santiago de Chile en 1974. Es Licenciada en Artes Visuales de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile. Vive en Santiago, donde además se desempeña como profesora de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Su obra tiene sus orígenes en la cerámica. El análisis de los procedimientos de dicha labor, conducen a una investigación con distintos materiales y referentes del ámbito de lo cotidiano. Entre sus exposiciones individuales destacan: Nadie Quiere Morir en Galería Isabel Aninat y en Universidad UNIACC (2008), In Absentia para FotoAmérica en Galería Patricia Ready (2006), In Absentia en Museo del Barro, Asunción, Paraguay (2006), Living en Centro de Arte Cecilia Palma (2005).
Entre exposiciones colectivas destacan: Panorama Atual da Fotografía, Valu Oria Galería de Arte, Sao Paulo, Brasil; Menú de Hoy, Museo Nacional de Bellas en 2007 y Del Otro Lado, Arte de Mujeres en Chile, Centro Cultural Palacio La Moneda en 2005. Fue curadora del Taller Artes del Barro para la primera Trienal de Chile (2009).
Ha obtenido la beca Fondart del Ministerio de la Cultura en 2000 y 2005.

Bernardita Vattier
Nace en Valparaíso, Chile. Vive y trabaja en Santiago, Chile.
Su obra tiene sus orígenes en la escultura y está fuertemente influenciada por su profesión de Arquitecto de Interiores de FAAP, Sao Paulo, Brasil y de Diseñadora Teatral de Escola Artes Visuais, Rio de Janeiro, Brasil
Ha realizado exposiciones individuales y ha participado en más de 100 colectivas, entre ellas: VII Bienal de San Juan del Grabado Latinoamericano y del Caribe, San Juan, Puerto Rico; XX Bienal de Sao Paulo, Brasil; Courier for the Interchange of Small Stamps, 3a Bienal de la Habana, Cuba; Chile Artes Visuales Hoy; I Bienal Internacional de Johannesburgo, Sudáfrica; ARCO/97, Madrid, España; II Bienal de Grabado del Mercosur, ArteBA, Buenos Aires, Argentina; Chilean Art Crossing Borders; XI Trienal de Arte de Nueva Delhi, India; Bienal de Praga, República Checa.
Premio de la Crítica 1987, Círculo de Críticos de Arte de Valparaíso. Artista seleccionada por Fundación Andes para la publicación de una monografía de su obra; Full Fellowship Award, Vermont Studio Center, Vermont, USA.

Habitar en lo Biodiverso
Del 16 de agosto al 25 de septiembre de 2011

Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA)
Santiago, Chile
www.dibam.cl

Martes a Domingo, abierto entre las 10:00 y 18:45 horas. Lunes cerrado.
Entrada General: $600
Estudiantes / Tercera Edad: $300
Domingos y menores de 8 años: entrada liberada.

Prensa y Comunicaciones MNBA

Portada
Concursos
Argentina
Chile
Colombia
España
México
Venezuela
Otros países latinoamericanos
Mundo

Estás en nuestro ARCHIVO.
Consulta información
actualizada aquí