Sábado, 22 de Julio de 2017

Usted está aquí: Archivo 2011 Fuga Versátil - Ciclo de Intevenciones Artísticas en PROA - Últimos días

Fuga Versátil - Ciclo de Intevenciones Artísticas en PROA - Últimos días

Correo electrónico Imprimir

Hasta el 15 de febrero

Fundación Proa presenta una nueva edición del ciclo de intervenciones artísticas en el Espacio Contemporáneo: propuestas especialmente pensadas para reflexionar sobre el diseño arquitectónico y desafiar los espacios expositivos.

En esta oportunidad, Proa invitó al crítico y curador Julio Sánchez. Convocados por él, cinco artistas intervienen diferentes zonas de la Fundación, con proyectos site-specific que proponen una nueva mirada del lugar elegido. La exhibición Fuga versátil presenta obras de Gabriel Baggio, Daniel Joglar, Irina Kirchuk, Andrés Paredes y Augusto Zanela.

Curada por Julio Sánchez, la muestra construye, en sus palabras, “una verdadera fuga, un contrapunto de voces que se meten en el espacio para generar una combustión vibrante de formas y color”.

Gabriel Baggio expande “sus flores” por la pared de la terraza. Las rayas sutiles de Daniel Joglar toman el “pasaje” que está entre la Librería y el foyer. Irina Kirchuk elige el contorno del ascensor en el segundo piso; Andrés Paredes ubica su libélula en el Café y Augusto Zanela instala su visión del mundo en la entrada del Auditorio.

Fuga versátil cuenta con la coordinación de Santiago Bengolea y el auspicio de Ternium.

Fuga Versátil
Gabriel Baggio / Daniel Joglar / Irina Kirchuk / Andrés Paredes / Augusto Zanela
Curador: Julio Sánchez
Coordinador: Santiago Bengolea


Fuga versátil, por Julio Sánchez

Llegan los aguaciles. Nacen las flores. Una catarata de azul. Una manada de colores envuelve el gris. Se expande el mundo. Todo parece hacerse más intenso en el edificio de Proa, pues cinco artistas arremetieron contra él para convertirlo en un volcán. Técnicamente ellos hicieron algo que en castellano todavía no tiene nombre y que conocemos como site-specific, es decir, una obra concebida para un sitio específico, sólo para ese y no para otro. Esto implica que haya que elegir un lugar para transmutarlo en obra y adherir la poética de cada uno a paredes, techos y pisos. No lo hacen en un espacio virgen como una tela blanca sino todo lo contrario, el material –sea concreto, vidrio o madera- está a flor de piel, igual que el diseño del edificio, la funcionalidad del espacio y el tránsito de las personas. Aquí el artista no puede acometer como un ariete sino infiltrarse como el agua. De hecho, deberá tener la dinámica del fluido para poder adaptarse a lo que ya está; deberá ser versátil como el junco del Tao. ¿Quiénes aportan esta condición? Por un lado, desde la provincia de Misiones llega Andrés Paredes con gigantescos aguaciles que anuncian la tormenta mientras que en sus alas guardan imágenes secretas. Daniel Joglar elabora una sutil poética del espacio (citando al pensador francés Gaston Bachelard) con rayas azules que evocan caídas de agua o las vibraciones de un día de verano. Gabriel Baggio es un experto en detectar motivos florales en objetos cotidianos que luego modifica, jerarquiza y emplaza en el espacio. La caja escultórica del ascensor, de concreto gris, es abrazada por las planchas coloridas de plástico rediseñados por Irina Kirchuk. Finalmente Augusto Zanela dibuja gruesas rayas que sólo desde un ángulo preciso se pueden leer como el logo del planeta tierra, echando mano de una renovada técnica matemática, la anamorfosis. El volcán no es geológico sino musical, entre los cinco artistas se genera una verdadera fuga, una contrapunto de voces que se meten en el espacio para generar una combustión vibrante de formas y color.


Gabriel Baggio
Motivo para sábana (variaciones cromáticas), 2011
Fotografía directa impresa sobre papel. 44 x 62 cm.
Motivo para sábana (variaciones cromáticas), 2011
Adhesivo vinílico sobre pared. Medidas variables

Dice el artista:
Esta es una más de las mutaciones que adquiere mi proyecto de variaciones sobre motivos decorativos antiguos. Estos motivos parten de un patrón de diseño de décadas anteriores: flores que han ambientado livings, cocinas, baños y conformado ropas, toallas, platos, sábanas, etc. Respeto exactamente los contornos de dibujo pero transformo los colores. El recuerdo imprime en la memoria sensaciones poco fieles a lo vivido. Esas alteraciones son las “variaciones cromáticas y formales” de las que se compone esta serie. A la vez, ese diseño para el consumo masivo ha sido de-serializado y cristalizado en un objeto único.


Daniel Joglar
After LeWitt, 2011
Tiza azul sobre pared. Medidas variables

Dice el artista:
Secuencia, repetición y acumulación son estrategias a las que recurro en varias de mis instalaciones. Como si fuera un gráfico, una representación de ondas cerebrales. Generar un ritmo en este pasajecorredor, un espacio no ocupado. Volver a crearlo.

La creación de números, conjuntos o espacios involucra una simulación mental de situaciones. La búsqueda de especies implica un rastreo por la memoria de vagas trazas fósiles. Estas historias se encuentran en dos puntos en situaciones que se parecen y que ocupan gran parte del tiempo no ocupado: jugar y dormir, o, más precisamente, jugar y soñar.
Mariano Sigman
“La maquina que construye la realidad”


Irina Kirchuk
Autorregulable I, 2011
Plástico de tipo alto impacto, vainas de plástico y burletes de caucho. 250 x 240 x 260 cm

Dice la artista:
La obra es una escultura/instalación sitespecific para el cuerpo prismático de hormigón que rodea el ascensor del segundo piso. Es un ensamble de plástico soldado con calor, burletes de caucho y vainas rígidas.

Es una intervención que plantea una estructura envolvente y adaptable a la forma del edificio, casi como si fuese su lugar necesario y tuviese una función específica. Al mismo tiempo que se alude a una forma industrial deformada, irregular y afectada, se enfatiza la forma arquitectónica dada y de por sí escultórica, es decir, el volumen de cemento. Sin embargo, este énfasis se hace con un material casi opuesto al hormigón, con mucho color y brillo, y rígido en su resultado final, aunque atravesado por un proceso de alteración.

La composición plantea dos franjas de colores unidos o sostenidos por vainas encastradas entre sí. Las dos anchas tiras de plástico derretido sostenidas por varillas de poco grosor proponen, por un lado, una situación de inestabilidad y fragilidad, y por el otro, una relación básica de horizontales y verticales, como una especie de esencia de la construcción.


Andrés Paredes Vuelo, 2011
Lona vinílica calada y pintada. 500 x 400 cm

Dice el artista:
Una libélula gigante, flotando en el aire, en el espacio que conecta dos pisos de Proa. Sobre este hueco bañado en luz natural, se ve la migración del gigantesco animal hacia el río: la libélula vuela y se proyecta. Un diálogo entre lo mínimo y lo barroco, la selva y la ciudad. Una obra realizada en lona vinílica calada, obtenida del residuo de las gigantografías.

Dice el diccionario sobre la libélula: “Su hábitat natural se encuentra en las cercanías de lagos, charcos, ríos y tierras pantanosas, ya que sus ninfas son acuáticas. Las libélulas no pican a los seres humanos, y son valiosas como depredadores controlando las poblaciones de insectos como los mosquitos y las moscas”.


Augusto Zanela
Anamorfía: Globo (Urbs et Orbis), 2011
Pintura y vinilo autoadhesivo sobre vidrio, cemento y pared. Dimensiones variables

Dice el artista:
Durante el montaje me siento en la biblioteca. Tengo que escribir un texto sobre la obra. Globo (urbs et urbis). La ciudad y el mundo. El mundo como un globo. La pregunta es: ¿cómo representar el mundo hoy? Leo en el folleto que anuncia la muestra: “nuevo orden mundial”. Veo frente a mí, en la estantería: Diccionario Foucault.

La foto de tapa, para mí, como un espejo. Lo abro y leo: “Utopía: para la época clásica, la utopía era fundamentalmente el sueño del origen, de un mundo que aseguraba el despliegue ideal de un cuadro ordenado en el que cada cosa, con sus identidades y diferencias, tenía su lugar propio”. Leo: “Para el Renacimiento los signos son un sistema de formas, de marcas (signaturae), organizado según las diferentes figuras de la semejanza y ligado a través de ella a un contenido: el mundo de las cosas”. Le agradezco interiormente a Foucault vía Edgardo Castro. Me despido y salgo. La obra ya estaba realizada.


Fundación PROA
Av. Pedro de Mendoza 1929
La Boca, Caminito
[C1169AAD] Buenos Aires
Argentina
T [54.11] 4104.1000
Más información: www.proa.org/esp/

Fuente: Prensa PROA

Portada
Concursos
Argentina
Chile
Colombia
España
México
Venezuela
Otros países latinoamericanos
Mundo

Estás en nuestro ARCHIVO.
Consulta información
actualizada aquí