Domingo, 26 de Marzo de 2017

Usted está aquí: Archivo 2011 Francesc Ruiz, The Paper Trail - Fundació Suñol

Francesc Ruiz, The Paper Trail - Fundació Suñol

Correo electrónico Imprimir

El Nivell Zero de la Fundació Suñol presenta el ACTE 21: Francesc Ruiz, The Paper Trail, un trabajo que utiliza el cómic, la prensa y sus canales de distribución como soportes para dibujar un retrato de El Cairo prerrevolucionario y reflexiona sobre el pasado y el futuro del país. El artista profundiza en la complejidad política y religiosa de un país en los meses previos a la revuelta histórica que hizo caer el régimen.

The Paper Trail se presentó originariamente en el Contemporary Image Collective de El Cairo en octubre de 2010. Tres piezas forman el conjunto: The Green Detour, Cairo Newsstand y The First Comic Shop in Egypt. La primera es un cómic por entregas que mezcla las aventuras en El Cairo de cuatro de los principales personajes de la historia del cómic egipcio: Tintín, Donald, Samir y Ciudadano Molido. Los cuatro personajes simbolizan momentos clave de la historia del país y de la propia ciudad de El Cairo. A través de sus pasos, el cómic nos guía por algunos de los espacios más significativos con el objetivo de construir una posible historia del cómic egipcio.

La segunda pieza, Cairo Newsstand reproduce uno de los improvisados quioscos que ocupan las aceras de la ciudad. Un grupo de pisapapeles con vida propia parece haber ocupado este espacio y a través de los globos de texto se manifiestan coralmente, haciendo referencias a la propia ciudad, a la vida dentro del quiosco y a las noticias que los rodean, con comentarios que van de la sabiduría popular a la alegoría política.

Detalle de la instalación Cairo Newsstand

The First Comic Shop in Egypt, en último término, es una reflexión sobre lo que tenía que ser la primera librería especializada en cómics de la historia de Egipto, un proyecto que se encontró con muchos impedimentos y que finalmente no pudo llevarse a cabo. Francesc Ruiz (Barcelona, 1971) es artista plástico. Su trabajo, centrado desde los años noventa en el dibujo, ha derivado en una práctica que utiliza el cómic como medio expandido. Aplicando ciertas estrategias provenientes de la tradición del arte conceptual y del situacionismo, crea instalaciones e intervenciones vinculadas a contextos específicos. Entre sus últimas exposiciones individuales se encuentran The Yaois (Galeria Estrany - de la Mota, Barcelona, 2011), 100 i més (etHall, Barcelona, 2011), Gasworks Yaoi (Gasworks, Londres, 2010), The Paper Trail (Contemporary Image Collective, El Cairo, 2010) y Big Boom (Centre d’Art La Panera, Lleida, 2008).

Francesc Ruiz, The Paper Trail
Del 23 de diciembre de 2011 al 4 de febrero de 2012
Inauguración: jueves 22 de diciembre de 2011, a las 19.30 h
Comisariado: Francesc Ruiz y Fundació Suñol

Fundació Suñol
Passeig de Gràcia 98
08008 Barcelona
T 93 496 10 32
F 93 487 20 19
www.fundaciosunol.org

Entrada gratuita
Horarios:
De lunes a sábado, de 16h a 20 h. Domingos y festivos cerrado.
Para otros horarios, concertar cita previamente por teléfono o e-mail.

Prensa Fundació Suñol

Portada
Concursos
Argentina
Chile
Colombia
España
México
Venezuela
Otros países latinoamericanos
Mundo

Estás en nuestro ARCHIVO.
Consulta información
actualizada aquí