Miércoles, 17 de Septiembre de 2014

Usted está aquí: Archivo 2011 En Proa presentaron ‘Prueba de soledad en el paisaje’

En Proa presentaron ‘Prueba de soledad en el paisaje’

Correo electrónico Imprimir

Cientos de invitados y asistentes se concentraron alrededor de las escaleras del primer piso y el murmullo cedió paso a la memoria: tuteladas por Vivi Tellas, “Las declamadoras” elevaron la voz, el tono y el recuerdo de versos conocidos, en un encuentro a la medida de su causa: la presentación en sociedad de Prueba de soledad en el paisaje, el libro que cifra la primera edición de una experiencia de escritura poética que en 2010 organizó Arturo Carrera y Estación Pringles, con el apoyo de la Fundación Príncipe Claus para la Cultura y el Desarrollo.

Con la presencia de numerosos intelectuales, escritores, periodistas y artistas (Ricardo Piglia, Noé Jitrik, Juan José Cambre, Tamara Kamenszain, Ariel Schettini y Martín Rejtman, entre otros) el evento dio cierre a la residencia que a fines del año pasado, y tras una rigurosa selección, vivieron en Coronel Pringles, provincia de Buenos Aires, el poeta chileno Christian Aedo, el mexicano Inti García Santamaría y los argentinos Leandro Llull y Valeria Meiller. En contacto directo con la llanura, los cuatro escritores sub-35 sometieron así su capacidad lírica al ensayo artístico que Carrera imaginó en base a una idea del enorme poeta Juan L. Ortíz. Producto de aquellos días, ahora el libro, editado por Mansalva, recopila escritos producidos en ese período y esas condiciones.

La declamación (en la que participaron Beba Eguía, Silvia Gomez Giusto, Lorena Idigoras, Guillermina María Lupia, Paula Salomón, Bárbara Scotto, Mónica Seoane, Diana Szeinblum y Cecilia y Rosa Szperling) repitió la modalidad que suele adquirir en Pringles: para Carrera, las mujeres, las madres, las hijas son las encargadas de sostener la tradición poética. Por eso, la performance de Vivi Tellas reunió a mujeres de tres generaciones diferentes para que cada una de ellas repitiera ese poema que sabe de memoria y nunca olvidó. Luego, ya dentro del Auditorio, Carrera, fundador junto al escritor César Aira de Estación Pringles, repasó los días en Espacio Quiñihual y agradeció a todas las instituciones y empresas involucradas, como Fundación Proa y Ferroexpreso Pampeano, que se encargaron de la restauración edilicia y el equipamiento del espacio en Pringles, cedido originalmente por el Ministerio de Educación.

Luego, Valeria Meiller y Leandro Llul pasaron al frente y leyeron una selección especial de sus poemas. En cambio, Christian Aedo (en Chile) e Inti García Santamaría (en México), irrumpieron en la pantalla, y su presencia se materializó a través de videos registrados en Pringles por “Autismo Producciones” durante las jornadas de aislamiento y producción.

Finalmente, Supersiempre e invitados, la singularísima banda musical creada por el artista Alfredo Pryor, el escritor Sergio Bizzio, el poeta Francisco Garamona, el músico Alan Courtis y Ruy Krygier brindó un show precedido por el audio de un partido de fútbol y enriquecido con la presencia, en versión “musulmana” (vestían velos y túnicas) de Fernanda Laguna, Alina Perkins, Victoria Colmegna y Alejo Sarano.

La curadora Inés Katzenstein, el músico Diego Frenkel, la coreógrafa y directora Mayra Bonard y los periodistas Diego Erlan y Matías Capelli también dijeron presente.

Con el auspicio de la Fundación Príncipe Claus para la Cultura y el Desarrollo.

Fundación PROA
Av. Pedro de Mendoza 1929
La Boca, Caminito
[C1169AAD] Buenos Aires
Argentina
T [54.11] 4104.1000
Más información: www.proa.org/esp/

Fuente: Prensa PROA

Portada
Concursos
Argentina
Chile
Colombia
España
México
Venezuela
Otros países latinoamericanos
Mundo

Estás en nuestro ARCHIVO.
Consulta información
actualizada aquí