Sábado, 29 de Abril de 2017

Usted está aquí: Archivo 2011 El Zoco despide el año con su tradicional concierto navideño

El Zoco despide el año con su tradicional concierto navideño

Correo electrónico Imprimir

Como ya es tradicional, El Zoco despide el año 2011 con su tradicional concierto navideño, que se celebrará el próximo día 28 de diciembre en la Iglesia de El Salvador, en Leganés, a la 20 horas. Este año tendremos el gusto de escuchar a la formación de cámara Neocantes, formación de cámara que nació con la intención de recrear el ambiente de interpretación y estudio de las capillas renacentistas y barrocas.

Neocantes
“Música para la Navidad”

28 de diciembre
Iglesia de El Salvador, en Leganés, a la 20 horas

Ingartze Astuy - voz
Germán Torrellas Liébana- vihuela de arco
Germán Torrellas Paz - violonchelo

Programa de concierto

Hoy la música del cielo. Gaspar Fernández (1565-1629)

Al niño Dios la Virgen, Anónimo, Romances y Letras (S. XVII)

Con el pecho en la boca / Bailan los pastores / En Belén da la vida. Anónimos, Biblioteca Nal. De Madrid (S. XVII)

Ángeles del cielo / Una hermosa doncella. Anónimos, Romances y Letras (S. XVII)

Que el alba se ríe / Que el Rey del cielo. Juan Bautista Comes (1568-1643)

Miren del amor. Francesc Valls (c. 1671-1747)

Cante el ruiseñor. Matías Durango (S.XVII)

Chiquitico, así te goces / En Belén están mis amores. Anónimo, Romances y Letras (S. XVII)

Presentación
De todos los aspectos, religiosos o profanos, que han ocupado el interés de músicos y literatos desde la Edad Media, pocos tan tratados, desde todos los enfoques posibles, festivos o litúrgicos, cómicos o sagrados, como la Natividad de Jesús en aquel invernal Belén del primer año de nuestra era. Quizá haya contribuido a ello la propia Iglesia Católica, que prohibió durante centurias la interpretación de obras profanas en los recintos sagrados, salvo en estas fechas del año en las que con la ternura del niño Dios parecían ablandarse también los estrictos rigores de la norma eclesiástica y se permitía la entrada al templo de los instrumentos populares y lo que es más: de la lengua vulgar, en la que se expresaban rústicos y sirvientes. Tanto es así que ha quedado el nombre genérico de “villancico” para las obras navideñas por ser esta la única época del año en la que esta forma, que no tenía un tema definido, se interpretaba en las iglesias.

Toda la historia de la música está cuajada de obra navideña. Muy pocos compositores del mundo cristiano han podido sustraerse al influjo casi mágico de esta fiesta del amor familiar, de la ilusión, de la alegría y el buen humor... Al margen de creencias más o menos teológicas o metafísicas, el significado de la navidad transciende de lo estrictamente religioso y se convierte en un fenómeno humano de extraordinario arraigo, tanto que es capaz de detener por un momento incluso las guerras más cruentas. Sus personajes: Jesús niño, su madre María, San José, los Magos, incluso la mula y el buey, han pasado a formar parte preponderante de esa galería de mitos y leyendas de la que tanto han gustado nutrirse los artistas de todos los tiempos.

Este concierto trata de presentar esta particular visión del hermoso fenómeno de la Navidad en la música del Siglo de Oro. Una época singular en la que la poesía se impone a la música, lográndose así un estilo particularmente español de gran belleza sin parangón en la música europea.

Neocantes, con esta aportación, quiere unirse a ese sentimiento universal de amor y paz que tan presente ha estado siempre en el arte de la música.

Neocantes
Es una formación de cámara que nació con la intención de recrear el ambiente de interpretación y estudio de las capillas renacentistas y barrocas. Así, un grupo de jóvenes músicos comenzó, por iniciativa de Germán Torrellas hace más de veinte años, a desarrollar una intensa actividad musical, encaminada a ofrecer al público una visión, lo más auténtica posible, de la Música Histórica española.

Todos los componentes del grupo tienen una sólida formación musical, habiendo acudido a los cursos más prestigiosos con los profesores y especialistas más destacados de España y el resto de Europa. Actualmente Neocantes se presenta en formación de trío, con Ingartze Astuy, Germán Torrellas y su hijo, Germán Torrellas Paz.

En los últimos años cabe destacar su participación en la mayoría de ciclos y festivales de Música Histórica de España. En la temporada 1999-2000 realizó gran número de conciertos que incluyeron, entre otros, giras en Semana Santa en La Rioja, Santander y Castilla-La Mancha, y en Navidad en Castilla La Mancha, Madrid y Ourense. Publicó, asimismo, “Moros y cristianos”, un trabajo discográfico sobre el repertorio más significativo del final de la Reconquista. Durante el mes de Octubre realizó una gira de conciertos en Estados Unidos y Canadá que incluyó localidades de la importancia de Washington, Boston, Ottawa, Montreal o Quebec.

En 2001 y 2002 llevó a cabo una gira española con el programa "Romances y letras" con música del Siglo de Oro y ha participado en el congreso Internacional de Musicología en Cuenca. Durante el año 2003 ha ofrecido medio centenar de conciertos en toda España. Ha participado en ciclos nacionales como Clásicos en Verano de Madrid, Redes de teatros autonómicas, un monográfico sobre Berruguete y su tiempo, o un programa en torno a Blas de Castro en la Fundación March.

En 2004 estrena el programa “En torno a José Español”, presentado en el Festival de Sajazarra y con el que ha realizado conciertos en La Rioja, Burgos, Cantabria y País Vasco. También presenta “Música, mística y poesía”, concierto alrededor de “El entierro del Conde de Orgaz” de El Greco. Durante la temporada 2004-2005 presenta el programa “Atrévete con la música clásica”, con el que realiza casi un centenar de actuaciones para más de veinte mil jóvenes en toda España. En 2005 estrena “La música de El Quijote”, una recopilación de toda la poesía de la obra de Cervantes, puesta en música de su tiempo y con el que realizó una larga gira por toda España. En el verano de 2006 estrena, en el marco del Festival de Santander, “Música para la adoración de la Cruz”, concierto que interpreta en una intensa gira en la Semana Santa de 2007, año en el que también estrena “Filis del alma mía. 20 canciones con nombre de mujer”. Se presenta, asimismo, en el Festival Medieval de Alburquerque y en el Festival de Música de Maó, entre otros. Durante al año 2008 estrena los programas “Ay, qué prodigio” y “Gozos del Románico”, presentando su trabajo de nuevo en numerosos ciclos de conciertos y festivales de Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León. Participan igualmente en el Ciclo de Música Culta del Instituto Cervantes de Palermo.

En la temporada 2009-2010 estrenan el programa “¡Huid del arco de amor!”, dedicado íntegramente a la música española del Siglo de Oro, concierto que interpretan en distintas localidades madrileñas, así como en el certamen “Vallecas, calle del libro” y en el Congreso en torno a Cervantes organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha en abril de 2010. Asimismo estrenan nuevos programas dedicados a la Navidad y a la Semana Santa y graban dos CDs, “Música humana, divinas palabras” y “José Español. Canciones a lo divino”, este último por encargo de la Sociedad Española de Musicología. En el verano de este mismo año participan en el ciclo “Clásicos en Verano” de la Comunidad de Madrid y presentan, en el Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, su programa didáctico “¿Quién inventó la música clásica?”.

Crítica y público han elogiado unánimemente el trabajo de conjunto, la calidad de interpretación y la capacidad de comunicación de este grupo que ocupa un puesto de privilegio en el panorama de la Música Antigua Española.

Neocantes en la prensa...
“Un excelente sabor de boca dejó en la nutrida concurrencia el espectáculo La Música de El Quijote, presentado en el Gran Teatro por la compañía Neocantes, bajo la dirección de Germán Torrellas (...) Una gran ovación final, hizo justicia al excelente espectáculo ofrecido.”

“Un recorrido histórico por la música navideña, que nos lleva desde la maestría contrapuntística de Francisco Guerrero a las cantadas y tonadas de tres siglos atrás. Una auténtica delicia el escuchar la voz de Ingartze Astuy y el virtuosismo de los músicos de Neocantes.”

“Exquisito y delicioso resultó el recital “Mística, música y poesía”, ofrecido el sábado en la iglesia de las Religiosas Concepcionistas por el grupo Neocantes. (...) La recreación de todo el sentido del recital se efectuó excelentemente por el grupo. (...) La declamación, muy apropiada en el énfasis adecuado a cada poesía, emitida con voz sugestiva por la mezzo, y su adecuación a los cantos intercalados, subrayaron brillantemente el sentido de los textos. (...) Coprotagonizando la actuación, los instrumentistas revistieron de genuino carácter renacentista y barroco el recital.”

“Fue un delicado y emocionante viaje del románico al Siglo de Oro. (...) El sonido, (...) y la voz, la voz de Ingartze Astuy, que conmovió al respetable, alcanzando cotas sublimes. Tiene un algo especial su expresividad y sus gestos… Tiene esta mujer una capacidad de comunicación innegable. Nada desentonó en este concierto de altísimo nivel evocador. ¿Música clásica? ¿Música culta? ¿Música religiosa? ¿Profana, tal vez…? Da igual: Música, con las letras bien altas, para creyentes y para los que no lo son.”

Arte 4
Ctra. Valdemorillo, 56 - 28270 Colmenarejo - Madrid
Tel: 918 424 531 - 607 745 423 - 607 695 541
www.arte4musica.com

Fuente: Prensa El Zoco

Portada
Concursos
Argentina
Chile
Colombia
España
México
Venezuela
Otros países latinoamericanos
Mundo

Estás en nuestro ARCHIVO.
Consulta información
actualizada aquí