Lunes, 28 de Julio de 2014

Usted está aquí: Archivo 2011 Dibujos de Joaquín Torres García y pinturas de Manolita Piña en la Galería Animal

Dibujos de Joaquín Torres García y pinturas de Manolita Piña en la Galería Animal

Correo electrónico Imprimir

La muestra titulada "Joaquín Torres García y Manolita Piña, en la Colección de Emilio Ellena" estará abierta del 14 de mayo hasta el sábado 11 de junio

“Joaquín Torres García y Manolita Piña, en la Colección de Emilio Ellena” reúne 33 dibujos de Torres García creados entre los años 1906 y 1947, y cuatro pinturas de su esposa Manolita Piña que datan de entre 1906 y 1910.

Las obras pertenecen a la colección del especialista en arte latinoamericano Emilio Ellena quien, en la medida que investigaba la obra del artista uruguayo, investigación que lo llevó a crear una estrecha amistad con la viuda de Torres García, Manolita Piña, adquirió obras de los dos artistas. “En 1965 comencé a dictar clases en la Universidad de la República en Montevideo, momento en el que conozco a la señora de Joaquín Torres García”, cuenta Emilio Ellena. “Mientras estudiaba más sobre el artista, forjé una amistad con Manolita -quien me ayudaba en la investigación- y con la que me mantuve en contacto hasta su fallecimiento en 1994 a los 111 años de edad”.

Según explica el coleccionista que ya ha curado varias muestras del artista uruguayo, “estas obras gráficas de Joaquín Torres García las fui adquiriendo así año a año juntando 35 obras en total de las cuales se exhibirán prácticamente todas en la Galería. Se tratan de bocetos y pequeños estudios que elegí dado que me parecen fundamentales de su trabajo y que fueron los primeros esbozos de algunas de las obras más destacadas del artista. De esa manera es posible decir que esta muestra que se verá en la Galería Animal será un recorrido por la obra de Joaquín Torres García a través de algunos de sus bocetos y estudios gráficos”.

En el caso de los cuatro óleos de Manolita Piña que son parte de la muestra, Emilio Ellena rescata “que hay muy poca obra de ella, en total unas diez de las cuales 4 se exhibirán acá. Ella fue una artista con un sentido de la mancha muy bello y creativo, y que manejaba una descripción muy sintética. Manolita, sin embrago, se dedicó de lleno a su esposo e hijos por lo que no se siguió dedicando a la pintura”. Las obras que se verán son Techos de Bruselas (Bruselas 1910 óleo sobre tela 22x32 cm), Hermita de Sant Medir (Barcelona 1909 óleo sobre tela 21x14 cm), Moliner de Mallorca (Mallorca 1906-1907 óleo sobre tela 14x21 cm) y Vista del Tibidabo (Barcelona 1906-1907 óleo sobre tela 17x30 cm).

Joaquín Torres García, Montevideo 1874 - 1949. Se desarrolla como artista en Barcelona a partir de los 17 años destacándose más adelante como uno de los principales impulsores de la vida artística e intelectual de esa cuidad. Ahí trabaja, entre otras cosas, con Antonio Gaudí en los vitrales de la catedral de Palma de Mallorca y de “La Sagrada Familia”. Es en esa misma cuidad donde contrae matrimonio con Manolita Piña i Rubiés en 1909. En 1920 parte junto a su señora y sus tres hijos a Nueva York, Italia y París, cuidad donde se radica en 1928 ya con cuatro hijos. En contacto con los principales exponentes de las vanguardias crea junto a Seuphor y otros artistas abstractos el grupo y la revista Cercle el Carré. Uno de sus hitos artísticos es la creación del sistema estético-filosófico: el Universalismo Constructivo, un arte en base a los principios de proporción, unidad y estructura. A los 60 años regresa al Uruguay con la tarea autoimpuesta de impulsar un arte propio e inédito para el continente americano bajo los postulados de la doctrina Constructiva. Paralelo a su labor como artista, dicta innumerables conferencias y edita varios libros. Torres García destaca por la creación de una escuela pictórica uruguaya y americana con identidad propia, la llamada La Escuela del Sur, movimiento que destacó durante el SXX.

Manolita Piña i Rubies de Berenguer, Barcelona 1883 - Montevideo 1994. Nacida en una familia de la alta burguesía, visita un colegio de monjas francesas y recibe clases música, literatura, pintura e idiomas. En 1901 Joaquín Torres García visita la familia para impartir clases de dibujo a las hijas. El pintor entabla una estrecha relación con la familia tiempo en el que se enamora de Manolita. Pese a las buenas relaciones con la familia, no hubiera sido bien visto la relación de ambos, por lo que recién contraen matrimonio en 1909 luego de que ambos padres de Manolita fallecen. Dedicada en gran parte a su marido y sus cuatro hijos, Manolita Piña se desempeña como profesora, sigue realizando esporádicamente sus pinturas y le ayuda a Torres García a diseñar y construir juguetes de madera. Tras fallecer su marido, Manolita junto a sus hijos crean el Museo Torres García y preside la Fundación Torres García a través de la cual siguió la labor de difundir la obra e ideas de su marido.

Más información en www.torresgarcia.org.uy

Joaquín Torres García y Manolita Piña, en la Colección de Emilio Ellena
Del 14 de mayo al 11 de junio de 2011

Galería Animal
Av. Alonso Córdova 3105
Vitacura - Santiago - Chile
T. (562) 371 9090
F. (562) 371 9091
www.galeriaanimal.com

Fuente: Prensa Galería Animal

Portada
Concursos
Argentina
Chile
Colombia
España
México
Venezuela
Otros países latinoamericanos
Mundo

Estás en nuestro ARCHIVO.
Consulta información
actualizada aquí