Miércoles, 18 de Octubre de 2017

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Dibujando la historia moderna: Exposición antológica del artista peruano Fernando Bryce

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La exposición organizada por el MALI, con el apoyo de la Marca País de PromPerú, continuará su itinerancia en México finalizando en Argentina

  • Fernando Bryce. Dibujando la historia moderna será presentada hasta el 5 de febrero de 2012 en la Fundación Telefónica y el Museo de Arte de Lima ‐ MALI. La muestra en Lima es organizada en conjunto por ambas organizaciones con el apoyo de la Municipalidad Metropolitana de Lima, la embajada de España y PromPerú.
  • La exposición reúne por primera vez, gran parte de las series más ambiciosas del artista, con veintidós obras integradas por más de dos mil piezas, mayormente dibujos, procedentes de colecciones públicas y privadas de Alemania, España, Estados Unidos, Perú y Suiza.
  • Curada por Natalia Majluf, directora del MALI y Tatiana Cuevas, curadora de arte contemporáneo del MALI, la muestra permite conocer cómo Bryce utiliza las fuentes históricas y las cita visualmente.

Fernando Bryce (Lima, 1965) es sin duda uno de los artistas peruanos más reconocidos a nivel internacional. Desde fines de los 90, ha producido un xtenso cuerpo de trabajo a partir de la investigación en archivos bibliográficos y documentales para construir nuevas formas de representación de la memoria histórica. Tras cerca de una década de no haber exhibido en el Perú –su última presentación fue en el marco de la Bienal Iberoamericana de Lima de 2002–, el Museo de Arte de Lima ‐ MALI y la Fundación Telefónica, con el apoyo de la Municipalidad Metropolitana de Lima, la Embajada de España, Marca País de PromPerú y el auspicio de Telefónica del Perú, presentan la primera exposición antológica de Bryce realizada en el continente americano. La muestra en Lima continuará su itinerancia en México finalizando en Argentina.

Curada por Natalia Majluf y Tatiana Cuevas, Fernando Bryce. Dibujando la historia moderna podrá visitarse hasta el 5 de febrero de 2012. Se trata de la mayor exposición dedicada al artista desde la presentación de la muestra antológica organizada por la Fundación T´àpies de Barcelona en 2005. Se reúnen ahora veinticuatro obras – conformadas por más de dos mil piezas‐ producidas entre 1997 y 2011, procedentes de colecciones públicas y privadas de Alemania, España, Estados Unidos, Perú y Suiza.

Como el historiador, el artista explora la biblioteca y el archivo y pone la mirada sobre ciertos episodios cruciales que explora crítica y sistemáticamente. Su método de trabajo –el cual denominó tempranamente como “análisis mimético”– se basa en la copia de panfletos, documentos oficiales, imágenes de prensa, propaganda política o anuncios de publicidad, articulando series que revisan las relaciones de poder y su mediatización en la historia del siglo XX. Mediante la re‐presentación (en el sentido más literal de volver a mostrar) o la simple puesta en escena de documentos y objetos, Bryce utiliza la apropiación y la ironía como armas para poner en evidencia los prejuicios subyacentes a los discursos oficiales comúnmente aceptados.

Sobre la exposición
La exposición se divide en dos partes. La primera es presentada en el Centro Fundación Telefónica donde se exhibe un grupo de obras del primer período de trabajo de Bryce. Se trata de dibujos y pinturas realizados entre Berlín y Lima a fines de la década de 1990, en los que explora diversas formas de acercamiento a la representación mediática del contexto local y de su historia. En esta sala se podrán apreciar pinturas dedicadas a personajes históricos, como Mao, cuya imagen todavía circulaba ampliamente en el Perú de esos años, pero también los primeros dibujos libres hechos en tinta negra, que anuncian el estilo gráfico posterior del artista.

De igual modo, se encuentra la serie Cronologías (1998), compuesta por una veintena de pinturas sobre papel que muestran cómo empieza a perfilarse el interés del artista por la producción de series extensas que construyen sus sentidos a partir de la acumulación.

Completa esta primera presentación, Atlas Perú (2000‐2001), una ambiciosa serie de más de quinientos dibujos, que marca la culminación temprana del “análisis mimético” y el punto de partida para el trabajo programático del artista. A través del copiado en tinta de imágenes de revistas y diarios peruanos, Bryce elabora una historia visual del Perú del siglo XX.

La segunda parte de esta muestra, exhibida en el MALI, continúa con Turismo / El Dorado, un apartado del Atlas Perú. Se incluye también una de las más incisivas obras de Bryce, Visión de la pintura occidental (2002), una instalación inspirada por el Museo de Reproducciones Pictóricas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, que formula un comentario irónico sobre la precariedad del sistema de arte en el Perú, así como la ambivalente relación del medio local con la gran tradición de la pintura europea y con la categoría misma de lo artístico.

Las grandes series de dibujos que se exhiben en el MALI permiten mostrar el carácter programático que va adquiriendo la obra de Bryce. Así, a inicios de la década del 2000, su trabajo abarca otras regiones y otros capítulos en la historia del siglo XX. Primero aborda episodios críticos del ciclo revolucionario y de la Guerra Fría en América Latina, posteriormente comienza a indagar sobre la Guerra Civil Española, diversos momentos del colonialismo europeo y la segunda guerra mundial. En estas piezas, que denotan un plan cada vez más enciclopédico, la yuxtaposición de imágenes de muy distinta procedencia establece núcleos narrativos particularmente mordaces.

“...Me siento tan cerca del pintor de historia y de los cronistas como de ciertas prácticas artísticas contemporáneas”, ha manifestado Bryce en una entrevista reciente. Puede que su proyecto sea indistinguible del trabajo del historiador crítico, salvo que su enfoque está puesto en los rastros visibles de la historia, aquellos que se realizan y concretan por medios visuales. A través de esta estrategia, Bryce recupera la estética de la ideología. Su proyecto aborda las imágenes de la historia del mundo moderno, fijadas selectivamente para forjar una genealogía del presente.

Fernando Bryce. Dibujando la historia moderna inicia su itinerancia en Perú para luego exhibirse en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) en la ciudad de México y terminar su recorrido en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba).

Fernando Bryce (Lima, 1965)
Realizó sus primeros estudios en los talleres de Cristina Gálvez (1981) y, tras un breve paso por la Facultad de Artes Plásticas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (1982), estudió pintura con Leslie Lee (1983‐1984). Continuó su formación en la Université París VIII (1984‐ 1986) y luego en el taller de Christian Boltanski en l’École des Beaux Arts (1986‐1990). Se trasladó luego a Berlín y transitó por varios años entre esa ciudad y Lima, antes de establecerse en Alemania. Su trabajo se ha centrado en la meticulosa copia a mano, en tinta sobre papel, de imágenes de la cultura de masas (documentos históricos, revistas, periódicos, panfletos políticos, entre otros.), usando la apropiación y la ironía como armas para cuestionar la ideología y los prejuicios subyacentes a los discursos oficiales comúnmente aceptados.
Entre sus exposiciones individuales destacan: El mundo en llamas, Alexander & Bonin, Nueva York (2011); L’Humanité, Joan Prats, Barcelona (2010); An approach to the Museo Hawai, Museum Het Domein Sittard, Países Bajos (2009); Die Welt, Barbara Thumm, Berlín (2008); Kolonial Post, Joan Prats, Barcelona (2006); Fernando Bryce, Fundación Tàpies, Barcelona (2005); Fernando Bryce, Konstmuseet Malmö (2005); Visión de la pintura occidental, Barbara Thumm, Berlín (2002); Atlas Perú, Sala Luis Miró Quesada Garland, Lima (2001); Museo Hawai, Casa Museo José Carlos Mariátegui, Lima (1999); Fernando Bryce, Galería Forum, Lima (1998), entre otras.
Ha participado además en numerosas bienales y exposiciones colectivas, entre las cuales se encuentran: 11ª Bienal de Lyon (2011); 8ª Bienal del Mercosur (2011); Modelos para armar, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (2010); Artes Mundi 4, National Museum Cardiff (2010); Trienal de Chile (2009); 10ª Bienal de la Habana (2009); La sociedad del miedo en la 53ª Bienal de Venecia (2009); 28ª Bienal de São Paulo (2008); Taking Time, Museo de Arte Contemporáneo de Vigo (2007); Brave New Worlds, Walker Art Center, Minneapolis (2007); Os Trópicos, Centro Cultural Banco do Brasil, Brasilia (2007); Bienal de São Paulo‐
Valencia, Valencia (2007); Arquivar tormentas, Centro Galego de Arte Contemporãnea, Santiago de Compostela (2006); Miradas de fin de siglo I, Museo de Arte de Lima (2006); Drawing from the Modern 1975‐2005, Museum of Modern Art, Nueva York (2005);
Monuments for the USA, CCA Wattis Institute for Contemporary Art, San Francisco (2005); 54ª Carnegie International, Pittsburgh (2004); 26ª Bienal de São Paulo (2004); 8ª Bienal de Estambul (2003); Archipiélago de imágenes en la 50ª Bienal de Venecia (2003); Manifesta 4 Fráncfort del Meno (2002); 3ª Bienal Iberoamericana de Lima (2002); Políticas de la diferencia, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (2001); Perú. Resistencias, Casa de América, Madrid (2001); II Bienal Nacional de Lima (2000); El poder de narrar, Espai D’Art Contemporani de Castelló (2000); El laberinto de la choledad, Museo de Arte de Lima (1999).
Bryce mereció el Primer Premio en la Bienal Nacional de Lima (2000) y ha recibido numerosas becas, incluyendo la Residencia en Villa Mássimo, otorgada por la Deutsche Akademie de Roma. Su obra forma parte de las siguientes colecciones: Burger Collection; Carnegie Museum of Art, Pittsburgh; Fundación Helga de Alvear, Cáceres; Micromuseo (“al fondo hay sitio”), Lima; Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires Malba; Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León; Museo de Arte de Lima; Museo de Arte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima; Museum of Modern Art, Nueva York; Tate Modern, Londres; María Cristina y Pablo Henning Collection, Houston; Tom Patchett Collection, Los Ángeles, entre otras.


Actividades en el marco de la exposición


Ciclo Miradas sobre el siglo xx
Martes 10 de enero de 2012, 6:30 p.m. A cargo de Víctor Vich.
Lugar: Centro Fundación Telefónica.

Seminario: vigencias del “pensamiento hawai”, archivos e ideologias en el arte reciente
Jueves 26 de enero. A cargo de Miguel López.
Lugar: Centro Fundación Telefónica.

Presentación de catàlogo de la exposición
Martes 31 de enero, 6:30 p.m.
Lugar: Auditorio AFP Integra MALI

Visitas guiadas: actividad libre previo pago del ingreso a salas
Miércoles 18 de enero de 2012
6:30 p.m., Inicio de visita en Centro Fundación Telefónica
7:30 p.m., continúa en el Museo de Arte de Lima‐MALI. Visita guiada a cargo de Natalia Majluf,
curadora de la muestra.

Para el correcto desarrollo de las visitas guiadas se pondrá a disposición un bus que trasladará al público de Centro Fundación Telefónica al MALI.

Museo de Arte de Lima – MALI
Dirección: Paseo Colón 125, Parque dela Exposición, Lima.
Horarios: martes a domingo de 10 a 8 p.m., sábados de 10 a 5 p.m.
Teléfono: 204‐0000.
Tarifas: sugerida S/. 12; mínima S/. 6; estudiantes, menores de 12 y mayores de 65 S/. 4; domingos populares S/. 1.
Web www.mali.pe

Centro Fundación Telefónica
Dirección: Av. Arequipa 1155, Lima.
Horarios: martes a sábado de 12 a 8 p.m., domingo de 12 a 7 p.m.
Teléfono: 210‐1327.
Ingreso gratuito.
www.fundacion.telefonica.com.pe/centro

Quienes ingresen a la sala recibirán un ticket que les permitirá pagar solo el 50% del ingreso a las salas de exposiciones del MALI.

Fuente: Marilyn Lavado. Prensa MALI

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