Viernes, 18 de Agosto de 2017

Usted está aquí: Archivo 2011 Clausuran las muestras 'Robert Morris' y 'Surreal vs. Surrealismo' en el IVAM

Clausuran las muestras 'Robert Morris' y 'Surreal vs. Surrealismo' en el IVAM

Correo electrónico Imprimir

El IVAM Institut Valencià d'Art Modern clausurará el próximo domingo 8 de enero las exposiciones de proyección internacional Surreal vs. Surrealismo y Robert Morris. El dibujo como pensamiento. Ambas muestras se pueden visitar hasta el domingo entre las 10.00 y las 20.00 horas.

La primera exposición de Robert Morris, que se ha presentado en España, y que ha sido seleccionada por la crítica, entre las mejores de 2011, reúne el conjunto de dibujos realizados desde 1955 hasta la actualidad, entre las que se incluyen obras nunca expuestas anteriormente. Robert Morris, uno de los artistas contemporáneos más influyentes, que a lo largo de su carrera ha cultivado las más diversas disciplinas artísticas como, pintura, escultura, performance, el arte conceptual, minimalismo, obras hechas con tierra o instalaciones a gran escala. La presente exposición define los dibujos de Morris como un conjunto autónomo de obras, un medio de expresión, a la vez que, un modo de analizar detenidamente inquietudes personales y filosóficas en una especie de auto-investigación, configura una narrativa a través de la carrera y el pensamiento del artista.

La exposición Surreal versus Surrealismo, que iniciará a continuación una itinerancia que comenzara en el Claustro de Bramante de Roma, propone una visión innovadora a partir de una serie de obras cuyas imágenes muestran situaciones verídicas que pueden percibirse como fruto de la fantasía, en contraposición a las clásicas imágenes del Surrealismo clásico que proponía imágenes de visiones oníricas, de inmediato reconocibles como improbables en la realidad de lo cotidiano. Si el Surrealismo fue el espejo de los trastornos del inconsciente del individuo que se proyectan en lo real bajo la forma de una obra de arte, la visión Surreal es el espejo de lo real que se proyecta en el inconsciente del individuo.

La exposición plantea este importante aspecto del arte actual al poner de relieve cómo las concepciones surrealistas desarrolladas desde el comienzo de los años veinte del siglo pasado están todavía presentes en la obra de importantes artistas contemporáneos como, entre otros, Matthew Barney, Ross Bleckner, Maurizio Cattelan, Francesco Clemente, Hans Op de Beeck, Peter Halley, Anish Kapoor, Oleg Kulik, Yue Minjun, Komar y Melamid, Rudi Mantofani, Vic Muniz, Tony Oursler, Richard Prince, Cindy Sherman, Kiki Smith, Erwin Wurm o Zhang Xiaogang.

Robert Morris. El dibujo como pensamiento 
Del 8 de septiembre al 8 de enero de 2012

Surreal Versus Surrealismo en el Arte Contemporáneo
Del 6 de octubre de 2011 al 8 de enero de 2012

IVAM
Guillem de Castro, 118
Valencia 46003
Teléfono: +34 96 386 30 00
Web: www.ivam.es

Prensa IVAM

Portada
Concursos
Argentina
Chile
Colombia
España
México
Venezuela
Otros países latinoamericanos
Mundo

Estás en nuestro ARCHIVO.
Consulta información
actualizada aquí