Miércoles, 18 de Octubre de 2017

Usted está aquí: Archivo 2011 Círculo de Críticos premia 4 obras presentadas durante 2011 en GAM

Círculo de Críticos premia 4 obras presentadas durante 2011 en GAM

Correo electrónico Imprimir

Amores de Cantina, La señorita Julia, Lo que puede un cuerpo y Out of context (for Pina), montajes de teatro y danza que se presentaron durante el año en el Centro Gabriela Mistral, fueron seleccionados como lo mejor de 2011

Como es tradición cada diciembre, junto con elegir su directiva para el próximo año, el Círculo de Críticos de Arte de Chile anunció sus premios a los mejores exponentes nacionales e internacionales.

La programación 2011 de GAM se llevó cuatro galardones, con obras producidas y o montadas en sus espacios durante el año. Éstas incluyen, en Teatro, un empate entre Amores de cantina (producción GAM que se remontará en enero de 2012) y La señorita Julia como Mejor Montaje Nacional; y, en Danza, un premio para Lo que puede un cuerpo, de Claudia Vicuña (Mejor Montaje Nacional) y Out of context (for Pina), de Alain Platel (Mejor Montaje Internacional).

Alejandra Wood, directora ejecutiva del Centro GAM, manifestó su satisfacción por los premios, a los que describió como una «una excelente noticia para nuestro primer año de vida. Éstos son los frutos de un trabajo de equipo hecho con excelencia y compromiso».

Los premios del Círculo de Críticos de Arte de Chile incluyeron también reconocimientos en las áreas de Artes Visuales, Nuevos Medios, Música, Ópera, Cine y Televisión. La ceremonia de premiación se realizará en marzo, en la Corporación Cultural de Las Condes.

Amores de cantina: una de las más recientes obras escritas por el dramaturgo chileno Juan Radrigán (Premio Nacional de las Artes de la Representación 2011), es una tragicomedia musical que habla del amor, el desamor, la marginalidad y el sentido de pertenencia a una patria desolada. Su texto fue escrito en décimas y verso libre, y sigue la línea de creaciones de Radrigán pobladas por seres fantasmagóricos que arrastran culpas y desengaños, y que operan como alegoría del Chile actual. La obra propone un lenguaje musical que la directora del montaje, Mariana Muñoz, potencia al encargar composiciones de distintas sonoridades y tradiciones. El elenco, compuesto por María Izquierdo, Iván Álvarez de Araya, Claudia Cabezas, Luis Dubó, Ivo Herrera, Francisco Ossa, Ema Pinto y Claudio Riveros, interpreta en vivo baladas, cuecas urbanas, tangos, cumbias, boleros y rancheras, acompañados de los músicos Felipe Alarcón, Bernardo Mosqueira y Daniel Pezoa. La dirección musical de la obra, que se remontará entre el martes 24 de enero al domingo 5 de febrero de 2012, es de Joselo Osses.

La señorita Julia: tragedia naturalista escrita en 1888 por el sueco August Strindberg (1849-1912), cuenta la historia de la hija de un conde que una noche decide celebrar la fiesta de San Juan junto a sus sirvientes, y en ausencia de su padre. La excitación del baile popular, el consumo de alcohol y una reciente ruptura amorosa la empujan a explorar un mundo ajeno a su clase, extraño pero a la vez fascinante; tanto así, que termina seduciendo a un lacayo de su padre, lo que desatará un conflicto social, sexual y psíquico de una inquietante violencia. Protagonizada por Amparo Noguera, Marcelo Alonso y Roxana Muñoz, la obra muestra a una protagonista incapaz de explicarse el móvil de sus acciones, que lucha en completa soledad contra los deseos ambivalentes que actúan dentro suyo. Dirige Cristián Plana.

Lo que puede un cuerpo: dirigido e interpretado por la chilena Claudia Vicuña, y con videos especialmente preparados por el cineasta José Luis Torres Leiva, la obra surge de un proceso de investigación en torno a los conceptos de duelo, pérdida, seducción y lo ominoso; conjugados con la indagación en torno al cuerpo, sus usos, capacidades e imposibilidades. Vicuña es una bailarina, coreógrafa, actriz y docente con una amplia trayectoria en Chile y el extranjero.

Fuera de contexto (para Pina): es un montaje íntimo y lleno de humanidad, en el que el director belga Alain Platel vuelve a la esencia del género que lo ha convertido en un referente mundial. La obra explora aquello que constituyó la base de la danza: una forma de expresión para quienes no podían expresarse de otro modo. Un escenario despojado, luz mínima y música. Nueve bailarines recrean espasmos, convulsiones, muescas, sacudidas del diafragma, andares torpes y todo tipo de tics. Buscan mostrar los movimientos relacionados con el inconsciente y lo arbitrario, e instalan ante los espectadores una pregunta inquietante: ¿qué tan controlable es nuestro propio cuerpo?

Centro Gabriela Mistral, GAM
Av. Libertador Bernardo O'Higgins 227
Santiago, Chile
www.gam.cl

Comunicaciones Centro Gabriela Mistral

Portada
Concursos
Argentina
Chile
Colombia
España
México
Venezuela
Otros países latinoamericanos
Mundo

Estás en nuestro ARCHIVO.
Consulta información
actualizada aquí