Martes, 19 de Septiembre de 2017

Usted está aquí: Archivo 2011 Chinese Shining Stars - Dibujos y Pinturas de Judas Arrieta - AJG Contemporary Art Gallery

Chinese Shining Stars - Dibujos y Pinturas de Judas Arrieta - AJG Contemporary Art Gallery

Correo electrónico Imprimir

Pintura, cultura pop, cómic japonés, dibujo pero sobre todo la fusión de elementos folclóricos de diferentes culturas nos permiten interpretar los distintos modos y formas del fantástico mundo de Judas Arrieta. La intención de reinventarse en cada obra nos habla de su universo íntimo de ficción risible y de referentes personales.

Judas absorbe todo lo que le rodea y le inquieta para fijarlo en una pintura neo barroca, extrema y delirante, con humor y perversión, híbrida, desordenada y caótica. Mezcla de imaginería manga, de estética china comunista y de iconos publicitarios de la sociedad de consumo que no son más que la mezcla de lo ideológico, lo político y lo social.

Sus referentes son los dibujos animados de la España de los 90 (Doraemon, Pokemon, Son Goku,…) como los nostálgicos anteriores a la llegada del manga (Mazinger Z, El pájaro loco, Heidi, Félix el gato o Chicho terremoto), imágenes encontradas en Internet, revistas, pósters de películas y periódicos así como el uso de textos, caracteres en japonés, coreano o chino. Superposiciones de caligrafía, textos e imágenes pintadas con rotulador, acuarela y pinturas acrílicas aparentemente carentes de sentido que esconden multitud de mensajes…Judas nos habla de la historia de Asia a través de los ojos de un occidental, nos transmite el choque que propician las diferencias y/o los conflictos culturales. Sus obras, reflejos de sus emociones y locuras, son el espejo donde se mira una nueva generación de artistas globales que demuestran que las fronteras culturales ya no existen.

El conjunto de su obra puede ser enmarcada en varios ámbitos del arte. Potentes ilustraciones, luminosos cuadros, originales graffitis o locos performances… Desde el cómic al street art, pasando por el diseño cool, los art toys o la pintura experimental… Arte de hoy y de ahora, en sintonía con algunas tendencias imperantes sin llegar a pertenecer a ninguna de ellas. Para Judas no hay fronteras, no hay Este ni Oeste, todo vale, es como el mundo de las películas y los dibujos animados donde todo es posible.

Judas Arrieta presenta en AJG Contemporary Art Gallery, la exposición titulada "Chinese Shining Stars/Resplandecientes Estrellas Chinas" donde ha seleccionado una serie de pequeños dibujos y pinturas, realizados este último año, que muestran su interés por el retrato. Históricamente, en China, el retrato ha sido una disciplina súper explotada y aun hoy sigue teniendo mucha importancia, véase el retrato de Mao Zedong que aun sigue colgado en Tian´ anmen. Hoy en día, China tiene nuevos héroes; jóvenes empresarios, actores, deportistas, cantantes, diseñadores, modelos, ... Estos ya no salen retratados en grandes cuadros al óleo pintados por funcionarios, su lugar está ahora en grandes vallas publicitarias, en la prensa del corazón, la televisión o Internet. Al igual que en su día artistas como Andy Warhol o Julian Schanbel retrataron a grandes “celebrities”, reflexionando sobre la situación social en la que vivían en ese momento, Judas Arrieta intenta plasmar la visión de este cambio utilizando como modelo de sus creaciones a estos nuevos famosos. Con su personal lenguaje, hace y deshace, juega con la idea de lo que para nosotros es un retrato y así explicarnos la situación caótica y de cambio que vive la China actual.

Judas Arrieta. Hondarribia
Chinese Shining Stars/Resplandecientes Estrellas Chinas
Del 15 de diciembre de 2011 al 28 de enero de 2012

 AJG Contemporary Art Gallery
Pasaje Francisco Molina 17, Sevilla 
(Pasaje Villasis)
Website: www.ajggallery.com

Fuente: Prensa AJG Contemporary Art Gallery

Portada
Concursos
Argentina
Chile
Colombia
España
México
Venezuela
Otros países latinoamericanos
Mundo

Estás en nuestro ARCHIVO.
Consulta información
actualizada aquí