Miércoles, 28 de Junio de 2017

Usted está aquí: Archivo 2011 Charla y Aula abierta con Mirasol Estrada en el ITESO

Charla y Aula abierta con Mirasol Estrada en el ITESO

Correo electrónico Imprimir

“El quehacer del restaurador–conservador de fotografía: The Art Institute of Chicago” y “La Maleta Mexicana”

Jueves 2 y viernes 3 de febrero, 11:00 horas
Auditorio A, campus ITESO. Entrada libre


Sin duda alguna el mundo de la fotografía es amplio, y no sólo se reduce a la toma fotográfica, sino también a la conservación y restauración de acervos, lo cual representa una urgente necesidad y una tarea tan importante como la de fotografiar. Dada esta necesidad el ITESO, a través del Centro de Promoción Cultural y la Licenciatura en Gestión Cultural, hace la invitación a Mirasol Estrada Ruíz Velasco a compartir su experiencia como conservadora-restauradora en el Art Institute of Chicago y en proyectos tan importantes como el rescate de “La Maleta Mexicana”, la inspección de la obra de László Moholy-Nagy y los acervos de Manuel Álvarez Bravo y Miguel Echeverría, en dos encuentros con alumnos.

El primero se llevará a cabo en el auditorio A, a las 11:00 horas el jueves 2 de febrero en donde abordará el quehacer del restaurador–conservador de fotografía en un museo: su experiencia en The Art Institute of Chicago. Y el segundo será un Aula Abierta en la asignatura de Historia y estética de la fotografía donde platicará sobre el caso de “La Maleta Mexicana”, que después de casi 60 años donde se creía perdida, sale a luz pública y genera una expectativa sobre el contenido de los cien rollos de la Guerra Civil española tomados por Robert Capa, Gerda Taro y Chim Seymour, y en especial sobre el misterio de la famosa fotografía del miliciano. Viernes 3 de febrero a la 11:00 horas en el auditorio A.

Sobre Mirasol Estrada
Desde febrero de 2011 es conservadora-restauradora de fotografías adscrita al Departamento de Fotografías del Art Institute of Chicago por la Fundación Andrew W. Mellon. Además como encargada de los tratamientos de conservación para las fotografías de la colección e investigadora de la obra de László Moholy-Nagy.

Entre el 2009 y 2011 Mirasol fue la conservadora-restauradora de arte y fotografía, encargada del proyecto de estudio, documentación y estabilización de los Daguerrotipos Tempranos de la Universidad de Transylvania en Kentuchy, resultado de una colaboración entre estas universidades y el Museo George Eastman House de Rochester, Nueva York. Del 2007 al 2009 fue becaria de la Fundación Andrew W. Mellon en el “Programa avanzado de conservación y restauración de fotografías en el Museo George Eastman House y el Instituto de Permanencia de la Imagen del Instituto Tecnológico de Rochester.

Entre los proyectos que ha participado se encuentra la traducción del inglés al español del Photograph Information Record (Registro de Información para Fotografías) en colaboración con el Photographic Materials Group del American Institute for Conservation; el Plan de Conservación para “La Maleta Mexicana” (Negativos con imágenes de la Guerra Civil Española tomadas por Robert Capa, ‘Chim’ Seymour y Gerda Taro), elaborado para el International Center of Photography de Nueva York, en donde tuvo la coordinación del proyecto en el manejo y acceso a los rollos y propuesta de conservación a largo plazo; la inspección inicial de la obra de László Moholy-Nagy en los archivos del Museo George Eastman House; Encuesta sobre políticas de uso, manejo y almacenaje para fotografías digitales albergadas en instituciones (Survey of Digitally Printed Materials in Cultural Heritage Institutions) colaboración con el Digital Print Preservation Portal del Instituto de Permanencia de la Imagen del Instituto Tecnológico de Rochester.

En el país ha participado como conservadora de las Colecciones fotográficas en el Departamento de conservación de fotografías de la Fundación Televisa durante 2006 y 2007, especialmente tuvo participación en la planeación del laboratorio de conservación y estrategias para la conservación de la colección recopilada por Manuel Álvarez Bravo. También realizó la Inspección y Catalogación del Legado del Fotógrafo Miguel Echeverría custodiado por la Casa ITESO Clavigero.

El quehacer del restaurador–conservador de fotografía: The Art Institute of Chicago” y “La Maleta Mexicana”
Jueves 2 y viernes 3 de febrero, 11:00 horas
Auditorio A, campus ITESO. Entrada libre

ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara
www.cultura.iteso.mx

Fuente: Coordinación de Prensa y Difusión ITESO

Portada
Concursos
Argentina
Chile
Colombia
España
México
Venezuela
Otros países latinoamericanos
Mundo

Estás en nuestro ARCHIVO.
Consulta información
actualizada aquí