Viernes, 26 de Mayo de 2017

Usted está aquí: Archivo 2011 Bessouet, Coppola y Zuviría. Arte Argentino en el MBA de Caracas - Últimos días

Bessouet, Coppola y Zuviría. Arte Argentino en el MBA de Caracas - Últimos días

Correo electrónico Imprimir

Pinturas de Norma Bessouet / Fotografías de Horacio Coppola y Facundo de Zuviría

Desde el 3 de noviembre de 2011, la Embajada de la República Argentina presenta las exposiciones de tres grandes artistas argentinos: “La realidad y su sombra” de Norma Bessouet y “Buenos Aires dos miradas” de Horacio Coppola y Facundo Zuviría. Las salas 10, 11 y 12 del Museo de Bellas Artes en Caracas serán los espacios donde se reunirán las 150 obras que forman parte de estas dos exposiciones.

“La realidad y su sombra”
“La realidad y su sombra” de Norma Bessouet es una selección realizada por Alberto Giudici desde Buenos Aires que se complementa con obras de importantes coleccionistas venezolanos. Esta selección está compuesta por cuarenta y cinco obras de la artista creadas entre 1970 y 2011 que entremezclan en la pintura el sueño y la realidad, la nostalgia y lo alegórico logrando que dos mundos se conjuguen. Alicia Castro, Embajadora de Argentina en Venezuela, describe el trabajo de Bessouet como un “viaje y relato que nos llevan al corazón de la poesía, a los sitios que pueblan el sueño de una niña iluminada por mariposas”.

Norma Bessouet, quien reconoce su estrecha relación con el público venezolano, comienza a dibujar a temprana edad guiada por su madre, completando sus estudios de arte en la Academia Nacional de Bellas Artes y estudiando grabado en la Slade’s School of Fine Arts en la Universidad de Londres. En 1981 investiga técnicas relacionadas al muñeco escultórico en la Universidad de Columbia en Nueva York. Su talento la ha hecho merecedora de más de doce premios internacionales, entre los cuales se destacan: Primer Premio Biennale Internazionale dell’ arte Contemporanea, Florencia, Italia, pintura, 2001; Premio cartón de Venezuela, Caracas, Venezuela, Litografía (1989); Gran Premio Salón Nacional de Buenos Aires, Dibujo (1970). Igualmente, la artista ha sido ganadora de un total de siete becas, entre las que se destacan tres becas de The Pollock-Krassner Foundation (1999, 1991, 1989).

“Buenos Aires dos miradas”
Buenos Aires es sitio de encuentro de dos miradas porteñas en dos tiempos diferentes. La mirada de Coppola plasma en su fotografía la identidad de Buenos Aires de los años 30, una ciudad creciente, que es expresión de modernidad y de vanguardia. La mirada de Zuviría se transporta a las décadas de los ochenta y noventa, transmitiéndonos una ciudad nostálgica que busca desde lo más adentro rescatar todo aquello que se está perdiendo. Estas dos miradas entremezclan lo clásico de la fotografía en la búsqueda de “la identidad porteña”, utilizando la ciudad en dos épocas distintas como medio para enriquecer la obra de los artistas.

Los artistas han reunido sus obras en cinco oportunidades en América Latina. En esta ocasión, gracias al esfuerzo de la Embajada de la República de Argentina, una colección de más de cien fotografías podrá ser admirada en el Museo de Bellas Artes, lo que significa la exposición más extensa de Coppola y Zuviría en la década. El público tendrá la oportunidad de apreciar la subjetividad de dos miradas que se convierten en arte.

Horacio Coppola nace en Buenos Aires en 1906. Publica en 1930 sus primeras fotografías. Entre ellas se encuentra la imagen de Buenos Aires que ilustró la primera edición del libro de Jorge Luis Borges “Evaristo Carriego”. En 1931, fotografía su ciudad natal con una moderna cámara Leica. En 1932 viaja a Berlin, donde estudia fotografía en Bauhaus. A su regreso a la Argentina, completa su trabajo y publica “Buenos Aires 1936” producida con motivo de los 400 años de la ciudad, convirtiéndose en su obra más importante y reconocida. Recibe el Premio Konex de Platino a las Artes visuales en 1982, y en 2003 es declarado “Ciudadano Ilustre de la ciudad de Buenos Aires” donde a sus ciento cinco años reside actualmente.

Facundo de Zuviría nace en Buenos Aires en 1954. Incursiona en la fotografía a los seis años, y desde entonces mira al mundo a través de su cámara. Comienza su carrera haciendo fotoperiodismo, trabajando en el programa cultural en los Barrios de Buenos Aires (1983-1989) y a partir de allí fotografía a la ciudad. Publica varios libros cuyo tema principal gira alrededor de Buenos Aires: Estampas Porteñas (1996), Siesta Argentina (2003) y junto con Horacio Cóppola en Antológico Buenos Aires: Coppola + Zuviría (2006). En 1992, recibe el Premio Konex a las Artes Visuales, y en 1996 el Premio Leonardo del Museo Nacional de Bellas Artes. Actualmente reconoce a Buenos Aires como su gran pasión.

“La realidad y su sombra” y “Buenos Aires dos miradas”
Del 3 de noviembre de 2011 al 12 de febrero 2012 en las salas 10, 11 y 12

Museo de Bellas Artes
Plaza de los Museos. Parque los Caobos. Bellas Artes, Caracas
Teléfono: (0212) 578.02.05
Horarios : Lunes a viernes 9:00 am a 4:00 pm
Sábados, domingos y feriados 10:00 a.m a 5:00 p.m.

Fuente: Mariana Andrade. Prensa MBA

Portada
Concursos
Argentina
Chile
Colombia
España
México
Venezuela
Otros países latinoamericanos
Mundo

Estás en nuestro ARCHIVO.
Consulta información
actualizada aquí