Viernes, 26 de Mayo de 2017

Usted está aquí: Archivo 2011 Andrea Gómez expone en el Salón de la Plástica Mexicana

Andrea Gómez expone en el Salón de la Plástica Mexicana

Correo electrónico Imprimir

Andrea Gómez, quien “trasmite su fuerza y su ternura a sus propios dibujos y es fácil reconocer la potencia de sus trazos”, presenta en el Salón de la Plástica Mexicana (SPM) del INBA una exposición individual que se puede visitar hasta el el próximo 12 de enero.

Sobre esa artista, la escritora Elena Poniatowska dice: “Andrea Gómez nació en la Ciudad de México. Siendo aún una niña, su familia se fue a vivir a Morelia, Michoacán, donde inició sus estudios en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de San Nicolás. Su abuela fue Doña Juana B. Gutiérrez de Mendoza, escritora revolucionaria conocida, quien la introdujo al mundo del arte”.

Hace 71 años, según el relato de la autora de La noche de Tlatelolco, Gómez “regresó a la ciudad de México, se inscribió en la Academia de San Carlos, en donde permaneció dos años. Continuó sus estudios en la Escuela de Artes del Libro, donde estudió litografía con Chávez Morado. Allí conoció a Mariana Yampolsky, quien la invitó a integrarse al Taller de Grafica Popular”.

Agrega Poniatowska: “Viajó extensamente por varios países: Italia, Francia, Checoslovaquia, Armenia, Cuba, Moscú y continuó sus estudios en Pekín. Trabajó como ilustradora en diferentes proyectos: para el Instituto Nacional Indigenista, lo que le permitió viajar por diferentes zonas indígenas del país, para la Secretaría de Educación Pública, en sus primeros libros de texto gratuitos, para el suplemento cultural El Nacional y en México en la Cultura, entre otros”.

Gómez, recordó la narradora, “realizó los murales al fresco Maternidad y El agua en el Hospital Civil de Ixmiquilpan, Hidalgo; México indígena en el Instituto Nacional Indigenista en Chiapas; el mural Latinoamérica en La Habana, Cuba, y El Maíz, mural transportable para el Museo de Culturas Popular en la ciudad de México.

Asimismo, la fundadora de la Casa de la Cultura y del Taller de Dibujo Infantil Arcoiris en Temixco, Morelos, en 1956 recibió el Premio Nacional de Grabado por La niña de la basura. Por su obra Madre contra la guerra obtuvo reconocimiento internacional.

De acuerdo con Poniatowska, “en los últimos años, Andrea Gómez se ha especializado en el retrato y ha emprendido serios estudios sobre la pintura de los flamencos”.

Asegura: “Andrea Gómez y Sarah Jiménez son dos grabadoras extraordinarias. Andrea Gómez vive en la colonia de paracaidistas Rubén Jaramillo, en Temixco, cerca de Cuernavaca, y compartió la faena cotidiana de los colonos campesinos. Hija de un gran luchador de izquierda, Rosendo Gómez Lorenzo, siempre se mantuvo al lado de las causas populares, lo mismo que Sarah Jiménez”.

Sostiene la escritora que “Andrea Gómez, descendiente de la primera dueña de una imprenta, la revolucionaria Juana Gutiérrez de Mendoza, trasmite su fuerza y su ternura a sus propios dibujos y es fácil reconocer la potencia de sus trazos”.

Sobre todo ha destacado por “un grabado sensacional (que) le ha dado vuelta al mundo: una madre con su hijo en brazos en actitud defensiva”.

Cabe señalar que, desde 1949, el Salón de la Plástica Mexicana ha aglutinado a artistas como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Gerardo Murillo, Frida Kahlo, Rufino Tamayo, Jorge González Camarena, Leopoldo Méndez, Carlos Mérida, Pablo O´Higgins, Francisco Moreno Capdevila, Juan O´Gorman, José Chávez Morado, Adolfo Mexiac, Alfredo Zalce, Manuel Álvarez Bravo, Héctor García y Francisco Zúñiga, entre otros.

A ellos se han sumado los no menos importantes Fernando Castro Pacheco, Arturo García Bustos, Rina Lazo, Nicolás Moreno y Luis Nishizawa, quienes ocupan un lugar distinguido en la historia del arte mexicano.

De lo anterior se puede desprender que el Salón de la Plástica Mexicana tiene un carácter extensivo y no excluyente, ya que todas las corrientes vigentes en el arte mexicano actual y todas las generaciones de artistas han tenido y tendrán cabida en él.

Prensa Instituto Nacional de Bellas Artes
www.inba.gob.mx

Portada
Concursos
Argentina
Chile
Colombia
España
México
Venezuela
Otros países latinoamericanos
Mundo

Estás en nuestro ARCHIVO.
Consulta información
actualizada aquí